¿Sabéis qué ocurre cada fin de mes? ¡Exacto! Tenemos Juego de Blogueros. Una cita que se ha vuelto imprescindible para unos cuantos cocinillas de la red.
Os presento a los que participan este mes, y seguimos con mi aportación.
Este mes han cocinado para el juego:
Rosamary: https://alacartemenus.wordpress.com/
Elvira: http://www.asisecomeengranada.com/
Fe: http://www.codigosecreto280.com/
Rebeca: http://enganchadosalacocina.com/
Inma: http://entre3fogones.com/
Raxel: https://homeandrun.wordpress.com/
Sandra: https://justfoodlovers.wordpress.com/
Leila: http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/
Silvia R.: https://misdeliciosastentaciones.wordpress.com/
Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/
Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/
Taty: https://planetaty.wordpress.com/
Neus: http://rorosacabolas.wordpress.com
Silvia A.: http://unapizcadena.wordpress.com/
Mi aportación con melocotones, el protagonista de este mes, parece más un plato de invierno que propio del “caloret” que estamos ya sufriendo. Pero es que me apetecía cocinar los melocotones, y hacer un plato salado (aunque tiene sus toques dulces).
Buscando en qué inspirarme, recordé un plato de magret de pato que me gusta mucho de un restaurante de cerca de mi trabajo. Se trata de una pechuga de pato acompañada de una salsa ligera y frutas variadas, troceadas. Está delicioso. Ha caído un montón de veces. Y me animé a usar el pato con los melocotones, que decidí hacer a la plancha. Aunque en este caso me decanté por el confit, porque de una cosa a otra, acabé pensando que tal vez un cuscús sería una opción interesante. Esta vez cayó en plato caliente, pero tengo ganas de probarlo en una versión fría, tipo tabulé.
Bueno, el caso es que esta vez el plato no queda tan bonito. Pero me ha encantado la mezcla. Lo repetiré seguro (en la lata del confit van 5 pechugas y solo gasté 2, así que me quedan aún para probar).
¿Vamos con la receta?
Ingredientes para 2 raciones:
Para el cuscús:
1 taza de cuscús mediano
1 taza de caldo de pollo (o el volumen que indique el fabricante, aquí, el mismo volumen que de cuscús)
1 cucharada de la grasa del confit de pato o de aceite de oliva
Además:
2 muslos de pato en confit
2 melocotones medianos o 3 pequeños
Para la salsa:
1/4 de taza de arándanos deshidratados
1/4 de taza de arándanos frescos
1/2 cebolla dulce, en este caso de Figueres
1/2 taza de vino blanco (añadir más si se queda seca)
1 cucharada de la grasa del confit o de aceite de oliva
1 cucharadita de mermelada de frambuesas
Tiempo de preparación: 30 minutos.
Preparación:
1.- Precalentamos el horno a 180 ºC.
2.- Preparamos una fuente pequeña de horno con rejilla y colocamos los muslos de pato en ella. Las llevamos al horno durante unos 10-15 minutos, hasta que la piel de los muslos tome un color tostado. Apagamos el horno y las dejamos dentro.
Mientras tenemos el pato en el horno, preparamos el resto de ingredientes.
3.- Pelamos los melocotones y los cortamos de la forma que prefiramos (yo los hice a gajos). Ponemos a calentar una plancha y la engrasamos un poco, con aceite de oliva o con un poco de la grasa, pero sin que quede aceitosa. Colocamos las porciones de melocotón y las hacemos durante unos 5-7 minutos, al gusto, dándoles la vuelta cuando sea necesario. Apartamos la plancha del fuego y dejamos los melocotones ahí hasta que montemos el plato.
4.- Preparamos el cuscús siguiendo las instrucciones del fabricante. En este caso, es un cuscús que se hace muy rápido. Ponemos el caldo en un cazo y lo llevamos a ebullición. En ese momento vertemos el cuscús en él, removemos, apagamos el fuego y tapamos el cazo. Lo dejamos unos 4 ó 5 minutos, hasta que se haya absorbido el caldo. Incorporamos entonces el aceite o la grasa de pato, lo que prefiramos (aunque esto último le aportará un delicioso aroma), removemos y dejamos preparado para emplatar.
5.- Para la salsa, picaremos bien pequeña la cebolla. Preparamos una sartén a fuego medio con una cucharada de la grasa o de aceite de oliva. Incorporamos la cebolla y removemos. Dejamos que se haga un poco, hasta que empiece a transparentar. Añadimos entonces los arándanos, les damos un par de vueltas e incorporamos el vino blanco. Dejamos unos minutos, hasta que se evapore el alcohol, y añadimos la mermelada. Removemos un poco y apartamos del fuego.
6.- Desmigamos los muslos de pato y nos disponemos a montar el plato.
7.- Ponemos en el plato una parte de cuscús, el confit de pato y los melocotones, y servimos la salsa por encima o en un lado, para poderla tomar cuando queramos.
Espero que os guste el plato. El sabor de los melocotones a la plancha me ha encantado, y la combinación del sabor fuerte del confit con el dulzor de la salsa creo que queda muy bien. Estoy segura de que lo voy a repetir.
¡Que aproveche!