Cuscús negro con chipirones y aceite de menta

Os invito en esta ocasión a realizar una versión del clásico cuscús tiñendo nuestro plato de una maravillosa oscuridad. La tinta de calamar nos ayudará a sacarle partido al paladar y a la vista con este "oro negro" (casi parece caviar...) tremendamente aromático y sencillísimo de realizar. Se trata de jugar culinariamente con formas, colores y texturas pero sin perder nunca la cabeza. Esto es cocina asequible, vistosa, fácil, para todos los públicos. Luego ya nosotros moldeamos la receta para lucirnos ante el personal. Nos vamos con "el loco Max" de viaje post-apocalíptico. ¡Mandiles arriba!




CUSCUS NEGRO CON CHIPIRONES Y ACEITE DE MENTA


INGREDIENTES (2 personas)

140-150 cuscús (sémola de trigo), 2 tintas de calamar o sepia, 150 grs de caldo de pescado,
6 chipirones limpios, 1 zanahoria, 1 cebolleta, 1 trozo de pimiento amarillo, 1-2 dientes de ajo,
1 cda de comino en polvo, 1 nuez de mantequilla, Sal, pimienta y Aceite
Para el aceite de menta
Aceite de oliva Virgen Extra, Manojo de menta fresca, Sal y pimienta molida
Tiempo: 45 minutos
Película comparada: "MAD MAX 2: El guerrero de la carretera" (Tras receta)

Si tenemos tiempo lo mejor y más recomendable es que prepares un buen caldo de pescado (o fumet) casero. Para ello necesitaremos: raspas, huesos o cabezas de pescado, verdura variada (zanahoria, apio, cebolla, puerro...), un manojo de perejil fresco y agua. Cocemos todo el conjunto unos 30 minutos (por lo menos) a fuego suave y vamos desespumando constantemente para evitar las impurezas. Colamos y reservamos en caliente hasta el momento de salir a escena.

Si no tenemos tiempo ni ganas ni materia prima, puedes hacerte con un brick preparado.

El aceite de menta

Lavamos las hojas de menta y las secamos bien. En un mortero las machacamos para que suelten toda su esencia y aroma. Vertemos aceite de oliva Virgen extra en un bote con tapa (de los de mermelada, por ejemplo) y añadimos las hojas machacadas. Salpimentamos ligeramente y cerramos.

Ahora toca emulsionar "a mano". Agitamos con energía 1 minuto para mezclar bien los sabores. NOTA: Haz más de lo necesario y reserva para futuras elaboraciones, le dará un toque fresco y aromático a cualquier ensalada que se tercie.

El cuscús

Ponemos en una sartén un par de cucharadas de aceite y salteamos la cebolla, la zanahoria, el pimiento y el ajo (todo picado muy finamente) y salteamos durante 10 minutos.

Mientras tanto ponemos 200 grs de caldo de pescado a calentar en un cazo. NOTA: La cantidad de cuscús y de líquido debe ser la misma. Aquí he subido la proporción porque lo dejo cocer unos minutos y se evapora líquido, así me garantizo la misma cantidad.

Cuando esté caliente añadimos las tintas de calamar, removemos y dejamos cocer unos 5 minutos.

Apartamos del fuego y echamos el cuscús con una cucharada de comino molido (que le dará un toque marroquí espectacular), removemos y tapamos el cazo con papel film. Dejamos que absorba todo el líquido durante 5 minutos. El resultado será un maravilloso cuscús negro...

Pasado el tiempo incorporamos una nuez de mantequilla (eso hará que el grano quede suelto) y removemos bien. Vertemos el cuscús en la sartén con las verduras y salteamos un par de minutos.

Los chipirones

Les quitamos la pluma interior, sacamos la tinta (que podemos usar para esta receta en lugar de los sobres ya preparados) y los lavamos bien bajo agua fría. Separamos los tentáculos y las aletas y cortamos los cuerpos en aritos. Salpimentamos al gusto.

Los doramos a la plancha un par de minutos con un un poco de aceite.

Sólo nos queda emplatar esta joya. Con ayuda de un aro o molde disponemos el cuscús negro a modo de "torre". Colocamos en la cima los trocitos de chirrión salteado y regamos con un poco de nuestro aceite de menta. Terminamos decorando con unas hojas frescas de menta y un par de tomatitos cherry partidos por la mitad. ¡Que aproveche, hitchcookian@s!

CUSCUS NEGRO CON CHIPIRONES Y ACEITE DE MENTA
CUSCUS NEGRO CON CHIPIRONES Y ACEITE DE MENTA


Película ideal para degustar este plato

MAD MAX 2

("Mad Max 2: el guerrero de la carretera" de George Miller, 1981)


Pocas veces ("con los dedos de una mano se podría contar, mi buena mujer" que diría Groucho) una secuela alcanza el nivel de la obra nodriza. Ahí tenemos algunos ejemplos como "El Padrino", "Toy Story", " o "El imperio contraataca" para secundar mis palabras. Pero es que no es fácil sorprender al espectador con nuevas odiseas tras maravillar con una primera entrega.

El caso de "Mad Max 2" podría unirse a esta lista de dignas segundas partes. De ahí que haya decidido posar mi ojo cine-culinario en ella para la comparación. Se trata de una aventura post-apocalíptica, llena de buena acción, sentido narrativo y una potente dosis de adrenalina.

George Miller (sumo hacedor de toda la saga, incluyendo la vertiginosa versión de 2015) supo revisitar su obra de los setenta y dotar a esta secuela de un ritmo trepidante, de importantes innovaciones para futuras películas futuristas (grupos tribales, ambiente desértico y violento, entorno apocalíptico...) y de un continuo homenaje al western clásico: una fortaleza asediada (tipo "El Álamo"), un héroe solitario (tipo "Sólo ante el peligro"), un pueblo o comunidad a la que ayudar para vencer al invasor (tipo "Los siete magníficos") Es todo un torbellino de pulso narrativo, de tensión, de acción vibrante, de espectaculares persecuciones... Todo con ese aroma de vieja escuela. Sin efectos especiales, sin tonterías.

Nuestra receta encuentra el primer punto de conexión con "Mad Max 2" en el "elemento negro". Lo que en la película es la codiciada gasolina (los violentos guerreros tratan de tomar "el fuerte" para hacerse con el único tanque de combustible) en nuestro plato es la tinta de calamar. El ansiado tesoro que sirve como hilo conductor de la historia y que, en nuestro caso, baña de color toda la receta.

Si nos fijamos bien (y yendo, como siempre, un poco más hacia la locura) nos encontramos que la fortificación se nos asemeja a esa torre de cuscús en mitad del plato vacío o del desierto. En su interior se custodia la gasolina, la tinta, el botín por el que matan los hombres...

Los chipirones simbolizan esa comunidad de supervivientes que se arremolinan alrededor de su fortificada guarida. Seres cubiertos continuamente por una capa de suciedad, de arena, de grasa, o si acaso, de aceite de oliva, de sal, de pimienta... Y bien dorados en la sartén, dándoles ese aspecto de tosquedad, de caminar por el desértico paraje, de batallar en la arena contra el violento opresor...

Tal vez Max (un emergente y jovencísimo Mel Gibson) se nos antoje como ese "brote verde", esa última esperanza en mitad del caos reinante. Su presencia entre esa tribu superviviente destaca por encima de todas, como lo hace la menta sobre el cuscús. Un héroe (o anti-héroe, mejor dicho), que decide gastar sus energías guerreras en salvaguardar la deseada tinta de los terribles ataques de nuestro tenedor... Sí, nosotros somos el enemigo. Nosotros somos Humungus, ese atroz y letal malvado con ganas de expoliar "el oro negro" del plato.

Fuente: este post proviene de The hitchcook, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Arroces y cereales Cocina árabe Cocina internacional ...

INGREDIENTES (para 2 personas) 140-150 g de cuscús (sémola de trigo) 2 tintas de calamar o sepia 150 g de caldo de pescado 6 chipirones limpios 1 zanahoria 1 cebolleta 1 trozo de pimiento amarillo 1-2 dientes de ajo 1 cucharada de comino en polvo 1 nuez de mantequilla Sal Pimienta Aceite Para el aceite de menta: Aceite de oliva Virgen Extra Manojo de menta fresca Sal Pimienta molida ELABORACIÓN ...

recetas de primeros arroces pescados

Que os parece si para despedir el mes de abril lo hacemos con un rico arroz negro? Un arroz estupendo para preparar con buenos amigos y familia al aire libre. INGREDIENTES: - 1 kg. de chipirones limpios y a trocitos - 12 gambas - 5 sobres de tinta de calamar - 1 cebolla rallada - 1 pimiento verde - 5 dientes de ajo - 1/2 kg de arroz - 1 1/2 litro de caldo de pescado - 1 cda colmada de pime ...

recetas con arroz recetas de chipirones

Arroz Negro con Chipirones Una receta fácil de Arroz Negro con Chipirones, un auténtico clásico de nuestra gastronomía, que también se puede preparar con calamares o sepia. Un plato de diez! Ingredientes (para 4 personas) 250 gramos de chipirones 2 puñados de arroz por persona 1 tomate pequeño Media cebolleta 3 dientes de ajo Tinta de sepia o calamar Caldo de pescado Sal Pimienta Aceite de oliva R ...

ARROCES COLABORACIONES ENTRANTES ...

CÓMO HACER CUSCÚS NEGRO CON CREMA DE CALABAZA Y GAMBAS PASO A PASO Holaa fooders! Hoy os dejamos una receta muy sencilla pero a la vez muy resultona. Puede ser un entrante perfecto estas navidades. Esta receta de crema de calabaza con cuscús negro y gambas es una combinación de sabores perfecta, y su textura en boca logra una armonía brutal. Cómo hacer paso a paso crema de calabaza con cuscús neg ...

ARCHIVOS DE COCINA Pescados y mariscos RECETAS ...

Hoy tenemos un recetón, bueno, un 3 en 1, sí, 3 recetas en una sola que dan a luz estos Calamares a la plancha con cuscús negro y vinagreta de tomate que bien podrías comerlos por separado, pero juntos… mmmm! juntos créeme si te digo que conforman un triángulo amoroso perfecto. Las recetas son mucho faciles de lo que en un principio podrían parecer, lo más complicado es coordinar todo para q ...

recetas de primeros arroz pastas ...

Esta receta es ideal para hacer en estas Navidades, el marisco es algo que utilizamos mucho en estas fechas y combinado con un arroz negro por su salsa de tinta de calamar es una de las mejores opciones. ¡Toma nota! Ingredientes (para 4 personas) 400 gr de arroz 150 gr de cebolletas 100 gr de pimiento verde 25 gr de tuetano 300 gr de sepia 300 gr de colas de gambas 100 ml de vino blanco 10 gr de m ...

general arroces

Ingredientes 300 gr arroz, 500 gr calamar, un tomate, una cebolla, 3 dientes de ajo, 700 ml. caldo de pescado, una cucharadita de pimentón dulce, 2 bolsas de tinta de calamar, aceite de oliva, sal. Preparación Limpiamos los calamares y los troceamos o hacemos rodajas. Escurrimos y reservamos e una fuente. Hacemos un sofrito de verduras, en una paellera al fuego con aceite de oliva doramos los die ...

segundos platos pescados simogas rainbow electric ...

Cocinar a la plancha tiene muchas ventajas, pero una de las que más me gusta es el poder utilizar recetas muy sencillas para sorprender a mis invitados. Recetas, como la de hoy, que requieren un mínimo esfuerzo y tiempo y, sobre todo, resultan supereconómicas, ideal para esos días en los que nos juntamos una buena pandilla en casa. Este plato de pescado, además de delicioso, se prepara en una medi ...

cuscus recetas con cuscus

Mira cómo preparamos el cuscús de una manera rápida y sencilla. Sale super suelto y está delicioso. Es una receta sencilla, muy resultona y super económica!!! Ingredientes: 1 Taza cuscús (sémola trigo) 1 Taza caldo de pollo 4 Filetes pierna cordero 1 Pimiento verde pequeño 7 dátiles naturales Sal al gusto Aceite de oliva Hojas de menta al gusto Elaboración: Primero vamos a preparar los filetes de ...

recetas de primeros ali oli arroz ...

Un plato muy típico de nuestra gastronomía y que en mi casa disfrutamos mucho. Os aconsejo que compréis en los supermercados las bolsitas de tinta de calamar. Son muy cómodas de usar y nunca está de más tener algunas en el congelador. A mí no me pueden faltar, ya que hay veces que al limpiar los calamares se te puede romper alguna de sus bolsitas y si esto sucede no te cunde igual. Yo creo que par ...