140-150 g de cuscús (sémola de trigo)
2 tintas de calamar o sepia
150 g de caldo de pescado
6 chipirones limpios
1 zanahoria
1 cebolleta
1 trozo de pimiento amarillo
1-2 dientes de ajo
1 cucharada de comino en polvo
1 nuez de mantequilla
Sal
Pimienta
Aceite
Para el aceite de menta:
Aceite de oliva Virgen Extra
Manojo de menta fresca
Sal
Pimienta molida
ELABORACIÓN DE CUSCÚS NEGRO CON CHIPIRONES Y ACEITE DE MENTA
Para el aceite de menta:
Lavamos las hojas de menta y las secamos bien. En un mortero las machacamos para que suelten toda su esencia y aroma. Vertemos aceite de oliva Virgen extra en un bote con tapa (de los de mermelada, por ejemplo) y añadimos las hojas machacadas. Salpimentamos ligeramente y cerramos.
Ahora toca emulsionar “a mano”. Agitamos con energía 1 minuto para mezclar bien los sabores. NOTA: Haz más de lo necesario y reserva para futuras elaboraciones, le dará un toque fresco y aromático a cualquier ensalada que se tercie.
Para el cuscús:
Ponemos en una sartén un par de cucharadas de aceite y salteamos la cebolla, la zanahoria, el pimiento y el ajo (todo picado muy finamente) y salteamos durante 10 minutos.
Mientras tanto ponemos 200 g de caldo de pescado a calentar en un cazo. NOTA: La cantidad de cuscús y de líquido debe ser la misma. Aquí he subido la proporción porque lo dejo cocer unos minutos y se evapora líquido, así me garantizo la misma cantidad.
Cuando esté caliente añadimos las tintas de calamar, removemos y dejamos cocer unos 5 minutos.
Apartamos del fuego y echamos el cuscús con una cucharada de comino molido (que le dará un toque marroquí espectacular), removemos y tapamos el cazo con papel film. Dejamos que absorba todo el líquido durante 5 minutos. El resultado será un maravilloso cuscús negro…
Pasado el tiempo incorporamos una nuez de mantequilla (eso hará que el grano quede suelto) y removemos bien. Vertemos el cuscús en la sartén con las verduras y salteamos un par de minutos.
Para los chipirones:
Les quitamos la pluma interior, sacamos la tinta (que podemos usar para esta receta en lugar de los sobres ya preparados) y los lavamos bien bajo agua fría. Separamos los tentáculos y las aletas y cortamos los cuerpos en aritos. Salpimentamos al gusto.
Los doramos a la plancha un par de minutos con un un poco de aceite.
Sólo nos queda emplatar esta joya. Con ayuda de un aro o molde disponemos el cuscús negro a modo de “torre”. Colocamos en la cima los trocitos de chipirón salteado y regamos con un poco de nuestro aceite de menta. Terminamos decorando con unas hojas frescas de menta y un par de tomatitos cherry partidos por la mitad.
Receta enviada por seguidores / amigos de la web elbullirdeagus.com y el grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com
Mejor receta del día 6 – 10 -15 del concurso del grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com
La entrada Cuscús negro con chipirones aparece primero en Elbullirdeagus.