Hay mucha gente que piensa que un muffins y una magdalena son la misma cosa, y que un cupcake es una magdalena que se decora con glasa y otras ornamentaciones. Pero, la realidad, desde el punto de vista de la técnica, es que estos tres productos no tienen nada que ver entre sí. Si bien es cierto que comparten algunas similitudes, como que los tres se suelen hornear dentro de cápsulas de papel, las diferencias entre muffins, cupcakes y magdalenas son destacables.
En Cocina Casera podéis encontrar numerosas recetas para preparar cualquiera de las tres elaboraciones. Como muestra de ello, os invito a echar un vistazo a nuestras recetas de cupcakes de galletas Oreo, muffins de arándanos y chocolate blanco y magdalenas caseras. A través del paso a paso de cada una de ellas, podréis ver las diferencias y similitudes que presentan. A continuación, os contamos algunas de sus características: Cupcakes
La masa se bate de manera moderada, con un batidor eléctrico o uno manual.
En su elaboración se comienza batiendo la mantequilla con el azúcar.
Se suele usar mantequilla a temperatura ambiente, mantequilla líquida o aceite vegetal.
Se elaboran de infinidad de sabores dulces. Ejemplos de ello son nuestros cupcakes de capuccino, limón o chocolate.
A diferencia de las magdalenas, no presentan copete, siendo su parte superior bastante llana, lo que permite que sirva de base para la ornamentación con los que se les decora.
En algunas ocasiones puede ir rellenos, con nata (crema de leche), chocolate u otros tipos de crema.
Lo que los distingue exteriormente de muffins y magdalenas es que siempre se monta sobre ellos una decoración que suele estar hecha a base de crema de queso, de mantequilla, glasa real, etc.
En su interior se pueden encontrar trozos de diversos ingredientes; chocolate blanco o negro, frutas, frutos secos, etc.
Se hornean en cápsulas de papel que suelen presentar bonitos dibujos.
Son de origen inglés.Muffins
En este casa la masa no se bate, simplemente hay que mezclar todos los ingredientes para que se repartan de manera uniforme por la masa, pero sin batir, ya que una de las características de los muffins es que tienen una miga que, aunque esponjosa, es más compacta que la de las magdalenas.
Se comienza la receta mezclando por separado los ingredientes secos y los húmedos, para finalmente mezclar unos y otros en el mismo cuenco, pero, insistimos; sin batir, solo mezclando lo suficiente para que los ingredientes secos se hidraten.
Se suele hacer uso de aceite vegetal o mantequilla derretida.
Los podemos hacer tanto con masas dulces como saladas.
No presentan rellenos a base de cremas.
En su elaboración suelen emplearse trozos de diversos ingredientes; frutas, frutos secos, verduras, etc.
Se hornean en moldes para muffins o, como en el caso de los cupcakes y las magdalenas, en cápsulas de papel.
Son de origen inglés.
No confundir con los english muffins.Magdalenas
Una de las principales características de este producto es que presenta una masa muy aireada y esponjosa, fruto de un intenso batido, que, preferiblemente, debemos llevar a cabo con el accesorio de varilla de una batidora eléctrica. Podemos prepararlas también con la varilla manual, pero preparaos para sudar la gota gorda, porque si queréis unas magdalenas de miga muy esponjosa debéis trabajar la masa a conciencia para que quede mucho aire atrapado en ella. Una vez que tenemos la masa lista, la debemos dejar reposar en la nevera durante una hora.
La receta comienza con el batido de los huevos y el azúcar. Siempre se hace uso de aceite, que puede ser de girasol o un aceite de oliva suave. Nunca se usa mantequilla.
Como en el caso de las dos elaboraciones anteriores, se pueden elaborar de sabores muy variados.
No suelen incorporar rellenos.
En su elaboración, no se usan ingredientes en trozos.
No hay versiones saladas.
Nunca se decoran.
Presentan un copete característico formado por una costra de azúcar.
Se hornean en cápsulas de papel que se colocan dentro de moldes metálicos.
De origen francés, se han extendido a otros países como Italia o España.
Imagen: Flickr
Fuente: @Wikipedia