Lo mejor de ser vegano (o vegana) es que al contrario de lo que muchos creen, nuestros sabores no se limitan, al revés, se abre todo un nuevo abanico de posibilidades que antes ni nos planteábamos probar. Además, no tienes por qué renunciar a las recetas que más te gustan porque cualquiera se puede veganizar, como este dip de queso y chorizo, que era uno de mis platos preferidos de un restaurante al que solía ir a menudo.
Para el queso hemos utilizado nuestra receta de queso vegano y el chorizo lo compramos en Red Verde, una tienda de alimentación vegana de Sevilla (te recomiendo que la visites). Es el mismo que usamos para hacer la receta de patatas con chorizo vegano, está hecho a base de gluten entre otros ingredientes, por lo que no es apto para celíacos. Hay otros chorizos veganos hechos a base de soja, que pueden ser una buena alternativa.
La receta es muy sencilla, pero merece la pena compartirla porque está riquísima. Sólo tienes que hacer queso vegano y crema agria, comprar un chorizo vegano o hacerlo en casa (nosotros aún no nos hemos animado), cocinar el chorizo con un poquito de aceite y añadir el resto de ingredientes al dip. ¡Ya está!
Como este chorizo tiene muchísima menos grasa que un chorizo tradicional, yo suelo trocearlo con un cuchillo y saltearlo con un poquito de aceite de oliva virgen extra para que esté más jugoso y para que se dore. La cantidad de aceite necesaria puede variar en función de lo grasiento que sea tu chorizo. Si no puedes encontrar chorizo vegano y no te animas a prepararlo en casa (hay recetas muy buenas en internet), puedes usar salchichas veganas, tofu, seitán, tempeh o simplemente no añadirle ningún tipo de carne vegetal. No suelo consumir este tipo de productos en mi dieta habitual (salvo el tofu que suelo comerlo 1 ó 2 veces a la semana) pero de vez en cuando me doy un capricho.
Cuando tengas listo el queso, echa parte del chorizo (la mitad o un poco más) y remueve para que se integre bien.
Añade crema agria al gusto y vuelve a remover. Si no quieres complicarte la vida o si no te gusta la crema agria, también puedes echar mayonesa vegana o veganesa casera o envasada, aunque te recomiendo que la prepares en casa, es más sana y está deliciosa.
Por último añade la cebolla morada (o blanca), el resto del chorizo y cebollino para decorar (es opcional). Sirve con nachos o con crudités, aunque está tan rico que se puede comer casi con cualquier cosa, incluso a cucharadas.
Creo que si le pones este plato a cualquier persona que no sea vegana y no le dices que es una receta 100% vegetal, se lo comerá creyendo que es un dip de queso y chorizo normal. Además, tiene mucha menos grasa y colesterol, con la misma textura y sabor, ¡parece increíble!
Tienes que probar esta receta, es uno de mis aperitivos preferidos, por no decir que es el que más me gusta. Es original, sabroso, fácil de preparar y seguro que sorprendes a todos con este dip de queso y chorizo veganos. Haz la cantidad justa porque no podréis parar de comer, ¡es un éxito asegurado!
Dip de Queso y Chorizo (Vegano)
Guardar Imprimir
Prep
Cocción
Total
No podrás creer que este delicioso dip de queso y chorizo es 100% vegetal. Tiene menos grasa y colesterol pero está igual de rico. ¡Tienes que probarlo!
Autor: Danza de Fogones
Tipo de receta: Aperitivo
Cocina: Vegana
Raciones: 4
Ingredientes
Queso vegano
1 taza de chorizo vegano troceado (180 gramos)
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
3 cucharadas de crema agria
1 cucharada de zumo de lima o de limón (opcional)
½ cebolla roja
Cebollino para decorar (opcional)
Instrucciones
Prepara tu queso vegano siguiendo la receta de este enlace.
Trocea el chorizo y dóralo en una sartén con dos cucharadas de aceite. Añade más o menos aceite en función de la grasa que tenga tu chorizo y de lo grasiento que lo quieras.
Prepara la crema agria siguiendo la receta de este enlace. Yo le he añadido una cucharada de zumo de lima para que esté menos densa, pero puedes echar zumo de limón, agua o dejarla tal cuál.
Trocea la cebolla roja y el cebollino en trocitos pequeños.
En un bol echa el queso vegano y la mitad o un poco más del chorizo ya cocinado. Remueve.
Echa la crema agria y remueve. Añade la cebolla roja, el resto del chorizo y el cebollino para decorar (opcional).
Sirve con nachos, crudités, pan de pita o con lo que quieras untar el dip. También puedes servirlo con más crema agria por si alguien quiere echarse más.
3.2.2885
La entrada Dip de Queso y Chorizo (Vegano) aparece primero en Danza de Fogones