No sé por qué he esperado tanto tiempo para probar el revuelto vegano, ¡es espectacular! Podría engañar a cualquiera porque tiene la misma textura y el sabor de un revuelto tradicional, especialmente si utilizas sal negra (también conocida como Kala Namak) porque tiene un sabor idéntico al de los huevos fritos por a su alto contenido de azufre.
Esta receta es muy simple, sólo necesitas: aceite de oliva virgen extra (o el que utilices normalmente, ¡que no sea refinado por favor!), cebolla, patatas, chorizo vegano, tofu, cúrcuma, sal, pimienta y sal negra. También puedes echar otras verduras como ajo o pimiento, u otras especias o hierbas.
El chorizo vegano lo compramos en tiendas veganas, pero hay muchas recetas en internet muy ricas por si quieres hacerlo casero. Nuestro chorizo está hecho a base de gluten, pero también los hay hechos con soja, así que si eres celíaco o no tomas gluten, no te preocupes, también puedes disfrutar del chorizo 100% vegetal. Si no lo encuentras o no te gusta, puedes utilizar salchichas veganas, tempeh, seitán o simplemente no echar nada, con patatas también está riquísimo.
Las patatas puedes cocinarlas de dos formas: en aceite, como si fueras a hacer una tortilla de patata o si no, en agua, que es como suelo prepararlas habitualmente. Lo que hago es que las cuezo en agua en la misma sartén, las cuelo y al final les echo un chorrizo de aceite y las doro un poco para que tengan más sabor, de esta forma la receta es mucho más ligera. Hay gente que cocina las patatas en el microondas, pero la verdad es que yo no suelo utilizarlo porque destruye los nutrientes de los alimentos y además, no es muy una opción muy sana.
En muchos blogs he visto que prensan el tofu para eliminar el líquido y que quede más seco, pero la verdad es que yo no noto una gran diferencia en la mayoría de las recetas, así que normalmente me salto este paso.
Para que el tofu tenga un color más amarillento y parecido al huevo le he echado un poquito de cúrcuma, la cantidad suficiente para que le aporte un poco de color pero que no se aprecie apenas el sabor. Si no te gusta la cúrcuma, añade pimentón o azafrán, pero evita los colorantes artificiales. El sabor será el mismo si no le añades nada, aunque tendrá un color más claro y blanquecino.
La sal negra no se utiliza para salar, sino para darle sabor a huevo, por eso te recomiendo que le eches la sal que quieras y luego le añadas una pizquita de sal negra para conseguir el sabor a huevo. Échasela poco a poco para no pasarte. Es más cara que la sal común, pero se necesita tan poca cantidad que cunde muchísimo. Puedes encontrarla en tiendas veganas, herbolarios y en algunas grandes superficies. Si no la encuentras, no te preocupes, el revuelto tendrá un sabor menos intenso, pero también estará riquísimo.
Después de más de un año de vegetariana y de siete meses de vegana, la cocina vegana me sigue sorprendiendo, es muy fácil conseguir las mismas texturas y sabores con ingredientes vegetales, además, los platos son más sanos y ligeros. Si te animas a preparar este revuelto vegano de chorizo con patatas, por favor deja un comentario o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en la red social que prefieras.
Revuelto Vegano de Chorizo con Patatas
Imprimir
Prep
10 minutos
Cocción
30 minutos
Total
40 minutos
No podrás distinguir entre este revuelto vegano de chorizo con patatas y un revuelto hecho con huevo, además, es más ligero y sano.Autor: Danza de Fogones
Tipo de receta: Salada
Cocina: Vegana, Española
Raciones: 4
Ingredientes
Aceite de oliva virgen extra¾ taza de chorizo (100 g)½ cebolla2 patatas medianas275 g de tofu (9.7 oz)⅛ cucharadita de cúrcumaSal y pimienta al gustoUna pizca de sal negra
Instrucciones
Trocea el chorizo y dóralo en un chorrito de aceite de oliva. Reserva.Pela las patatas, lávalas, pártelas por la mitad y trocéalas en láminas finas. Trocea la cebolla.En este paso tienes que elegir una de las dos versiones. Versión normal: En una sartén añade abundante aceite y cuando esté caliente echa las patatas, la cebolla y sal al gusto. Cubre con una tapa y deja que las patatas se cocinen a fuego medio hasta que estén hechas, suelen tardar unos 15 ó 20 minutos. Remueve de vez en cuando para que no se peguen a la sartén. Cuela las patatas y la cebolla con una espumadera o con un colador para eliminar el aceite. Reserva. Versión ligera: En una sartén echa una o dos cucharadas de aceite y cuando esté caliente echa las patatas y la cebolla, añade sal al gusto, 250 mililitros de agua (o una taza) y sube el fuego al máximo. Cuando el agua esté hirviendo, baja la temperatura a fuego medio y cubre la sartén con una tapa. Deja las patatas hasta que estén hechas, tardan unos 15 ó 20 minutos aproximadamente. Remeve de vez en cuando para que no se peguen a la sartén. Si están duras y se ha consumido el agua, echa un poco más y si están hechas y les sobra agua, cuélalas. Reserva.Trocea el tofu y desmigájalo con ayuda de un tenedor para que tenga una textura similar al huevo hecho en revuelto. Cocínalo en la sartén con un chorrito de aceite hasta que esté como a ti te guste, yo suelo tenerlo unos 5 ó 10 minutos.Echa la cúrcuma, remueve, añade el chorizo, la cebolla, la patata, añade sal y pimienta al gusto y una pizca de sal negra. Cocina unos 5 minutos todo para que se mezclen los sabores.
3.2.2925
La entrada Revuelto Vegano de Chorizo con Patatas aparece primero en Danza de Fogones