He probado diferentes formas de preparar las doradas al horno pero esta es sin duda la que más nos gusta, tanto es así que nos dio una pena enorme cuando el plato se acabó, ya estoy deseando volver a comerla….
Ingredientes para dos personas:
Aceite de oliva, 4 cucharadas
Ajos, tres dientes gorditos
Cebolla, 1
Doradas, 2
Limón, 1
Patatas medianas, 2
Perejil, un puñado generoso
Pimienta negra, al gusto
Sal, al gusto
Vino blanco seco, 1/3 vaso
Utensilios:
Cacerola mediana
Cuchillo afilado
Molde rectangular grande apto para el horno
Mortero
Tabla para cortar
Y un vaso que te servirá de medida para el vino
Elaboración:
Pide en tu pescadería que te preparen las doradas para hacerlas al horno. ( Le quitan las vísceras, le abren la cabeza y se la limpian, le cortan las agallas y las descaman)
Ya en casa:
Cuece las patatas enteras y con su piel en una cacerola cubiertas de agua a fuego fuerte durante 20 minutos. Las patatas deben quedar algo duras pues después van a estar 40 minutos en el horno.
Transcurrido el tiempo, saca las patatas del agua y déjalas templar.
Cuando las patatas estén lo suficientemente frías como para poderlas manipular, córtalas en rodajas gruesas. Yo les dejo la piel.
Unta el molde de horno con una cucharada de aceite de oliva.
Dispón las patatas cortadas en el molde y salpiméntalas al gusto.
Pela y lamina la cebolla en rodajas finas.
Coloca las cebollas encima de las patatas, salpiméntalas un poco y vierte por encima otra cucharada de aceite de oliva. Remueve un poco las cebollas con las manos limpias para que se impregnen bien del aceite.
A continuación machaca en un mortero tres dientes de ajo pelados con una poquita de sal y un buen puñado de perejil. A continuación vierte las otras dos cucharadas de aceite de oliva y lígalo con el majado.
Haz unos cortes en los lomos de la dorada con la ayuda de un cuchillo afilado.
Refriega el majado por toda la superficie de las doradas, introduce parte del majado en las aberturas de los cortes y pon también un poco dentro de las doradas.
Añade un poco más de sal a las doradas, pero sólo un poco.
Limpia, seca y corta un limón en rodajas y estas a su vez en dos partes. Introduce cada cuña de limón en las aberturas de los cortes de las doradas.
Recoge los restos del mortero con el vino blanco seco, limpia bien el mortero y vierte la mezcla por encima de las doradas y las patatas.
Añade los restos que te hayan sobrado del limón en la bandeja encima de las cebollas y las patatas.
Precalienta el horno a 150-160 ºC e introduce las doradas en él.
Hornea el pescado durante 40-45 minutos. El tiempo de cocción va a depender mucho de la potencia del horno, del grosor de las doradas y del punto de cocción deseado. Ve comprobando de vez en cuando el estado del pescado y sácalo del horno cuando esté a tu gusto.
Ya no queda más que catarlo….. buenísimo.
¿Qué es la normalidad? La normalidad es una carretera pavimentada, es confortable para caminar, pero en ella no crecen las flores….mi hijo con un espectro del autismo me ha enseñado que lo diferente es maravilloso. Sandra.