COOKCAKES de Ainhoa Idea guardada 57 veces
La valoración media de 17 personas es: Excelente

Drip cake de mandarina especiada y crema de queso (TARTA NAVIDAD)

Buenos días! Menos de un mes para que llegue la Navidad, mi cumpleaños, las comilonas, las reuniones familiares... Y yo, que soy una enamorada de las tartas a capas tipo Layer Cake, no me he podido resistir a preparar una con enfoque totalmente invernal y navideño: con su reno, su nieve, sus ramas y su color blanco. Repleta de ingredientes diferentes que combinan de manera estupenda y que recuerdan absolutamente a la Navidad por su olor y sabor: Drip Cake de mandarina, canela, ron, queso, chocolate blanco y coco! El adjetivo irresistible se queda corto para definirla.

Drip Cake de Mandarina Especiada y Crema de Queso (Tarta Navidad)


Voy a poner un poquito de orden porque seguro que con tanto ingrediente os habéis asustado un poco... y no es para nada una tarta difícil, ni mucho menos!

Pues bien, se trata de un bizcocho de mandarina especiado con canela en polvo y con un ligero toque de ron, que me encanta como combina con el sabor cítrico. Desde que probé la combinación de naranja y brandy en este Bundt Cake supe que era un acierto seguro combinar el alcohol con este tipo de frutas así que he decidido volver a juntarlos. El resultado: un bizcocho esponjoso y húmedo a la vez, con un olor y sabor totalmente navideño gracias a la canela y a la mandarina. Mi chico, de hecho, lo ha catalogado como uno de los mejores bizcochos sin chocolate que he hecho nunca! Y yo feliz, muy feliz de oírle decir eso y ver el gusto con el que se ha comido su porción de tarta!

En cuanto a la cobertura, no podía ser otra que mi infalible crema de queso y mantequilla. A mi me gusta tal cual, sin aromas, sin pastas, sin esencias... a mi la crema de queso me gusta que sepa a lo que es, a queso. Y ésta sin duda es queso crema puro y duro. Una de las cosas que más me gusta de esta crema es su consistencia porque, a pesar de no llevar ni gelatina ni ningún espesante ni tampoco excesivo azúcar glas (otro punto a favor!), se mantiene firme y te permite rellenar, cubrir e incluso decorar con boquillas de forma. Una de mis cremas favoritas del blog que ya he usado en varias de mis recetas como en mis Cupcakes de cheesecake y arándanos.

Y por último y como guinda final, el goteo o "drip" está elaborado con una ganache de chocolate blanco y ron, espolvoreado con coco rallado. Y aquí el alcohol se nota y de manera bien intensa! Pero es que en estas fechas toca darle un toque de rock and roll a nuestros postres, no? Ah, por cierto, ni os imaginais lo maravilloso que es juntar la mandarina con el coco... otro de mis infalibles!

Drip Cake de Mandarina Especiada y Crema de Queso (Tarta Navidad)


DRIP CAKE DE MANDARINA ESPECIADA CON CREMA DE QUESO Y COCO

*Molde redondo de 15cm. Cantidad de 8 a 10 porciones.

INGREDIENTES para el bizcocho de mandarina, ron y canela:

100g mantequilla

125g azúcar moreno

2 huevos L

125g yogur griego

Ralladura y zumo de 2 mandarinas (tamaño mediano)

60ml de ron

220g harina

1 y 1/2 cucharaditas de levadura en polvo

Una pizca de sal

2 cucharaditas de canela en polvo

PREPARACIÓN del bizcocho de mandarina, ron y canela:

Precalentamos el horno a 170º con calor arriba y abajo. Engrasamos un molde de 15cm con spray desmoldante o mantequilla pomada.

Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente para que se vaya ablandando hasta que tenga una textura pomada, es decir, cuando chafamos ligeramente con el dedo y queda perfectamente la huella hundida.

Preparamos previamente también la ralladura y el zumo de las mandarinas (yo he triturado las mandarinas enteras sin piel y luego he colado la preparación para eliminar los grumos, las pepitas y las pieles).

En un bol, también, juntamos la harina, la levadura, la sal y la canela. Tamizamos y reservamos para uso posterior.

Ahora sí, empezamos a elaborar nuestra masa de bizcocho. En el bol de nuestra batidora juntamos la mantequilla pomada con el azúcar moreno. Mezclamos aumentando la velocidad progresivamente hasta obtener una mezcla cremosa y untuosa. Aproximadamente batimos unos 5 minutos.

Añadimos los huevos, uno a uno, primero a velocidad media y luego a velocidad alta. Batimos también enérgicamente para que emulsione bien con la mantequilla y el azúcar hasta que doble su tamaño y la masa adquiera aire y esponjosidad.

Incorporamos el yogur, a velocidad baja-media hasta que se integre con los demás ingredientes. La masa se volverá más blanquecina.

Añadimos la mitad de la mezcla tamizada de harina, levadura, sal y canela. Lo hacemos a la velocidad mínima de nuestra batidora o bien con una espátula de mano realizando movimientos envolventes. Os recuerdo que sólo se debe mezclar lo justo para que no queden grumos ya que sino la masa nos puede quedar más densa de lo deseado.

Incorporamos el zumo, la ralladura de las mandarinas y el ron. Mezclamos suavemente asegurandonos de que se reparte bien por toda la masa.

Por último, añadimos la otra mitad de harina, levadura, sal y canela. Mezclamos como anteriormente.

Vertemos toda la masa dentro del molde y metemos en el horno durante 55 minutos. Como sabéis, cada horno es un mundo así que acordaos de ir revisando vuestro bizcocho y retirarlo del horno cuando al pincharlo con un palillo o una brocheta de madera, ésta sale limpia y seca.

Dejamos enfriar en una rejilla por completo y cuando esté a temperatura ambiente podemos cortarlo a capas con una lira (así nos aseguramos de que todas las capas tienen el mismo grosor) o, en su defecto, con un cuchillo.

Reservamos las capas hasta montar la tarta. A mi me gusta taparlas con papel film durante este rato.
Drip Cake de Mandarina Especiada y Crema de Queso (Tarta Navidad)


INGREDIENTES de la crema de queso:

150g azúcar glas

125g mantequilla

300g queso philadelphia frío

PREPARACIÓN y MONTAJE de la crema de queso:

Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente hasta que adquiera una textura pomada. Cuando esté lista, la ponemos en el bol de nuestra batidora junto al azúcar glas. Primero batimos a velocidad lenta y vamos aumentando progresivamente. Batimos enérgicamente hasta que la mezcla blanquee, se vuelva sedosa y no queden grumos de mantequilla ni de azúcar.

Añadimos el queso philadelphia directamente de la nevera y quitando previamente el suero. Mezclamos suavemente con una espátula de mano, ayudando al queso a incorporarse con la mantequilla y el azúcar. La mezcla se volverá muy cremosa, sin grumos y con un tono totalmente blanco. *A mi me encanta esta crema con estas cantidades y proporciones ya que la textura que adquiere es consistente y nos permite rellenar y decorar tartas con manga sin necesidad de un enfriado previo. Además su sabor es absolutamente a queso crema, intenso y sedoso a la vez.

Rellanamos las capas de nuestra tarta con la misma cantidad de crema (podéis hacerlo a ojo o bien como yo lo he hecho, utilizando la cuchara de helado para poner tres bolas en cada uno de los dos rellenos y que así queden con la misma cantidad). Alisamos con una espátula llegando a todos los bordes y tapamos con una tapa de bizcocho.

Cuando tengamos todas las capas rellenas y montadas, cubrimos la tarta por fuera. Para ello, vamos poniendo la crema alrededor de la tarta con ayuda de una espátula codada y vamos alisando suavemente. Cuando toda la tarta esté cubierta de crema (tanto los laterales como la parte superior) pasamos la pala alisadora para que quede perfecta. *Yo normalmente realizo de 2 a 3 capas de cobertura cuando quiero que no se vea nada del bizcocho y la crema quede uniforme. Para ello, pongo la primera capa que la llamamos "sujeta migas", aliso y pongo en la nevera unos 20 minutos o un poco más. Pongo otra capa encima y procedo de la misma manera. Y así hasta que considero que la tarta está perfecta.

*Esta tarta debe conservarse siempre en la nevera ya que contiene queso, y éste es un producto perecedero.

Drip Cake de Mandarina Especiada y Crema de Queso (Tarta Navidad)


INGREDIENTES para el drip de ganache, coco y ron:

50g nata (crema de leche) líquida para montar

100g chocolate blanco

20ml ron

Coco rallado

PREPARACIÓN y MONTAJE del drip de ganache, coco y ron:

En un cazo a fuego lento, calentamos la nata (crema de leche) con el chocolate hasta que se deshaga y los dos ingredientes se integren. No debe llegar a hervir o la mezcla se estropeará! Mezclamos con una pala de madera para ir mezclando los dos ingredientes.

Retiramos del fuego y añadimos el ron. Volvemos a mezclar con la pala de madera y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente.

Pasado este tiempo, metemos en la nevera unas horas para que adquiera más consistencia y podamos realizar el drip a nuestra tarta.

Cuando tenga la textura deseada (hay gente que prefiere que gotee hasta abajo, otra que prefiere que esté muy denso... va un poco a gustos) cubrimos la superficie de la tarta y con mucho cuidado vamos dejando caer gotas por los laterales de la tarta. Para ello, yo dejo caer un poco de crema con la punta de una cuchara de café, y así hasta completar todo el diámetro de la tarta.

Espolvoreamos coco rallado por toda la superficie de la tarta, evitando que caiga en los laterales.

Metemos en la nevera hasta el consumo de la tarta.
Drip Cake de Mandarina Especiada y Crema de Queso (Tarta Navidad)


Os ha gustado la propuesta de hoy? A mi me tiene robado el corazón! Y encima hay más, mucho más... justamente ocho propuestas dulces más para estas navidades en forma de tarta. Por qué? Pues porque en el equipo Megasilvita estamos un poco locos y hemos pensado que sería super interesante para todos vosotros crear un especial de tartas de navidad! Nueve tartas especiales, únicas, diferentes y originales para triunfar por todo lo alto en las cenas y comidas de estas fiestas. Queréis verlas?
 

Deseo que os animéis a endulzar vuestras fiestas con alguna de nuestras tartas Navideñas! No olvidéis enviarme vuestras fotos, dudas y preguntas, comentarios e impresiones! Estoy encantada de leeros y conoceros un poco más.

Besoooootes <3

Fuente: este post proviene de COOKCAKES de Ainhoa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cupcakes de cheesecake

Buenas tardes! Los cupcakes que os presento en la receta de hoy podrían catalogarse o definirse tanto como cupcakes como por mini tartas de queso. Y es que esta vez, para el sexto reto Cupcakes Reviva ...

Recomendamos

Relacionado

recetas dulces cakes halloween ...

Halloween: Red Velvet Drip Cake (NATURAL - REMOLACHA)

Buenos días! El espíritu Halloween sigue dentro de mí y ésta vez me he atrevido a presentaros algo más elaborado: una Drip Cake de Red Velvet y Leche condensada. Hace tiempo que tenía ganas de descubrir cual es el verdadero sabor de una tarta elaborada con remolacha... y una fiesta en la que la sangre y lo tétrico son los protagonistas, es la ocasión perfecta! Tenía ganas de preparar algo más &q ...

Agua de azahar Cakes Chocolate ...

Layer cake blanca y rosa. Drip cake de primavera con fresas, agua de azahar y crema de queso

Buenas tardes! Me parece espectacular la capacidad que tiene una simple tarta tipo Layer Cake o Drip Cake para trasmitir una u otra sensación solo por el tipo de decoración que tiene, sin dejar de tener en cuenta lo bonitas que son y la presencia que tienen. Como ya sabéis me encanta preparar este tipo de repostería para ocasiones especiales en familia o bien para dar la bienvenida a nuevas estaci ...

Cakes Chocolate Layer cake ...

Drip cake de plátano y 3 chocolates

Buenos días! Las Drip Cakes son unas de las tartas más en tendencia últimamente y, la verdad, se lo han ganado a pulso por lo bonitas y apetecibles que son. Si, además de su aspecto, le añades que mi receta dulce de hoy combina el plátano y tres tipos de chocolate, podrás ver que se trata de un bombazo al que muy, muy pocos pueden resistirse (al menos así pasa en mi entorno más cercano!). Esta Dri ...

BIZCOCHOS chocolates desafio ...

Drip cake

El reto de este mes del desafío en la cocina es de las hermanas Mila y Nina del blog “La cocina de Camilni”. Hacer una tarta drip cakes. Estas tartas son muy lindas y que se caracteriza por los chorretes que llevan. Yo He hecho una tarta pequeña, hice un brazo de gitano relleno de frosting de queso. Para hacer el bizcocho brazo gitano: -4 huevos -120gr de azúcar -120gr de harina de repostería ...

Desafío en la cocina Tartas

Drip cake de zanahoria y naranja

Drip cake, eso es lo que las chicas de La cocina de Camilni, Mila y Nina, querían que preparásemos para el Desafío en la Cocina de marzo... Un drip cake no es más que un pastel decorado con una técnica que está muy de moda últimamente. Se recubre con algún tipo de ganache o crema de modo que quede chorreando sobre la tarta. Otra de las características de estos pasteles es que suelen decorarse much ...

Tartas bizcocho viztoria café ...

Drip cake de café

Este mes de marzo nos han desafiado a preparar un “drip cake” que a lo mejor vosotras ya sabias lo que era, pero yo he tenido que buscarlo en google ;). Un drip cake es una tarta con una cobertura que “chorrea” y la verdad que ha pasteles preciosos en la blogsfera.  La verdad que nos dejaron mucha libertad, no tenía por que ser una tarta de bizcocho, aunque como prácticamen ...

recetas dulces cereza cheesecake ...

Cheesecake de Oreos y frutos rojos (y cómo conseguir un relleno efecto degradado)

Buenos días! Adoro las tartas sin horno, sí, y si además están preparadas con galletas Oreo y frutos rojos, más todavía. Existe alguien que no adore dicha combinación? Existe algún ser humano que pueda resistirse a un bocado de sabor inimaginable? Si existe, lo siento, ésta no es su receta, porque os aseguro que este Cheesecake de Oreo y Frutos Rojos está para comer y no compartir! ...Y por si la ...

recetas dulces tartas almendras ...

Drip cake de manzana y praliné de almendras

Hace ya tiempo que tenía ganas de hacer lo que se conoce como un drip cake, y finalmente he decidido preparar un drip cake de manzana y praliné de almendras. ¿POR QUÉ UNA TARTA DE MANZANA? Reconozco que una de mis perdiciones es precisamente la tarta de manzana, he probado multitud de distintas recetas y nunca me canso. Es una de las tartas más versionadas y que más triunfan, desde la clásica tar ...

Desafío en la Cocina Tarta

Carrot Drip Cake, 51º Desafío en la Cocina

Este mes para el desafío nos han pedido las hermanas Camilni hacer una tarta Drip. ¿Y qué es una tarta drip? Es una tarta muy divertida que lleva un ganache chorreando o goteando y una decoración con lo que tenga "a mano" en ese momento. La creadora de estas tartas es Katherine Sabbath, si pinchas podrás ver autenticas maravillas. Ingredientes: Bizcocho de zanahoria: 175 gr harina 1 ...

recetas dulces café chocolate ...

LAYER CAKE DE CHOCOLATE, CAFÉ Y BAILEYS

Buenos días! Hoy vengo con una nueva entrada y menuda receta os tengo preparada! Lo tiene todo: magnífico sabor, espectacular presentación y, además, es suuuper especial. De qué se trata? Pues de la irresistible Layer Cake que preparé para los 25 años de casados de mis suegros!!!! Os la mostré hace unos 5 meses por las redes sociales y, por fin, aquí tenéis su elaboración para que podáis prepararl ...