La receta que les dejaré es la más tradicional y sencilla, con los ingredientes básicos para que la calabaza quede deliciosa, con esa consistencia exquisita en la miel que deja la panela y ese olor a canela que casi a todos nos encanta. Mi mamá me acostumbro a cocinarlo en un fogón o estufa de leña, no sé cómo lo conozcan ustedes, y queda con un sabor más rico. Me encanta disfrutar este postre con leche fría por la mañana o noche. Es simplemente para deleitar paladares, consentir a la familia, amigos o a uno mismo.Ingredientes:
- 1 pieza de calabaza de castilla de 3 kgs.
- 3 conos de panela o piloncillo, como lo conozcan
- 50 grs. de canela en rajas
- 2 litros de agua simple
- Azúcar al gusto
Manos a la obra:
Es bien fácil, primero lavamos y desinfectamos muy bien la calabaza, ya que se cocina con todo y cáscara. Cuando esté limpia procedemos a cortarla en trozos medianos sin quitarle las semillas ni la pulpa y se ponen en una olla honda de peltre o barro.
Ya con la calabaza en la olla, agregar el agua, la panela en trozos y la canela. Poner a fuego alto y dejarla hervir por unos 20 minutos para que espese y se haga la miel. Cuando empiece a hervir, probar para saborear el dulce que dejó la panela, yo algunas veces le adiciono unas 3 cucharadas soperas de azúcar, pero muchas veces no es necesario, depende de que tan dulce les guste.
Cuando haya hervido hasta formar la miel, apagar y dejar reposar unas 2 horas.
Como pueden observar a mi me gusta dejar el dulce caldoso porque me encanta el sabor de la miel combinada con la leche.
Y listo, ahora a disfrutar del delicioso dulce de calabaza solo o acompañado con un rico vaso con leche. Es delicioso raspar la cáscara con los dientes y volver a tener la sensación de ser niña de nuevo.
Buen provecho!