Antes de empezar quiero decir que ese color tan rojo no estaba previsto cuando me puse con la receta. Inocente de mí, pensaba que los cuatro pedacitos de remolacha que quería incluir en el plato no teñirían con esa intensidad el caldo (a veces peco de MUY novata). Pero no, quedó rojo rojo y (todo hay que decirlo) la mar de rico.
Volviendo al ingrediente del mes, este mes la coliflor ganó, y de manera holgada, así que vais a ver unas cuantas, seguro que deliciosas, recetas de mis compis de juego.
Vamos con la receta, que es resultado de mis típicas divagaciones, que empezaron con una tarta de coliflor y hojaldre, para pasar a unas empanadillas, luego a unos wonton de coliflor y finalmente a bañar esos wonton en caldo y añadirles un poco de color (aunque se me fuera de las manos al final). El resultado creo que queda muy rico. Ya me lo diréis si os animáis.
La receta no tiene medidas exactas salvo en la masa de los wonton, que es del blog kwanhomsai, de la que preparé la mitad.
Ingredientes para 4 personas:
Para la masa de wonton
150 g de harina floja de trigo
30 ml de agua
1 huevo campero
1/2 cucharadita de sal
un poco de harina fina de maíz Para el relleno:
un puñado de coliflor
un puñado de calabaza
un poco de maizena
sal
pimienta negra recién molida Para la sopa (un poco de cada cosa):
un buen caldo casero de puchero (o el que más os guste)
zanahorias baby
remolacha fresca
parte de la coliflor del relleno
parte de la calabaza del relleno
1/2 cebolla de Figueres
hojas de zanahoria
aceite de oliva
sal Preparación de la masa de los wonton:
1.- En un bol ponemos la harina. En otro, batimos el huevo con el agua y la sal.
2.- Mezclamos todos los ingredientes y los trabajamos hasta que se despeguen del bol. Amasamos después en la mesa de trabajo hasta tener una masa lisa.
3.- Dejamos la masa en un bol tapada con papel film en la nevera para que repose aproximadamente una hora.
4.- Sacamos de la nevera y volvemos a amasar hasta que se vuelva manejable y pierda el frío.
5.- Dividimos la masa en 12 porciones iguales y las estiramos en obleas circulares muy finas con la ayuda de un rodillo. Nos ayudamos con un poco de harina fina de maíz para estirarlas y luego para ponerlas unas sobre otras sin que se peguen. Listas para usar o guardar en la nevera hasta su uso.
Preparación del relleno de los dumplings:
1.- En un cestito para vapor colocamos la calabaza pelada y despepitada cortada a dados grandes. Troceamos la coliflor en porciones iguales.
2.- Colocamos el cestito en una olla con unos 3 dedos de agua, la tapamos y la llevamos a ebullición suave durante unos 12 minutos (comprobad el punto de cocción de las verduras, tenemos que poderlas hacer puré con facilidad para el relleno). Podemos aprovechar para cocer también las zanahorias baby que usaremos en la sopa.
3.- Una vez cocidas las hortalizas, separamos un poco de la calabaza y de la coliflor y las zanahorias para la sopa. El resto de la coliflor y la calabaza lo trituramos y salpimentamos. Deberemos tener unas 12 cucharadas (medida estándar) de puré para el relleno de los dumplings.
4.- Añadimos un poco de harina de maíz al puré para espesarlo (aproximadamente 1/2 cucharadita de café) y mezclamos todo.
5.- Iremos rellenando los dumplings con el puré y los cerramos con más o menos arte (o con más bien poco como yo), y los reservamos tapados con papel film y en la nevera hasta que los usemos si no va a ser inmediatamente.
6.- Para cocinarlos, prepararemos el cestito de vapor igual que con las verduras y colocaremos en él los dumplings (por turnos si es necesario). Los haremos al vapor durante unos 15 minutos. Listos.
Preparación de la sopa:
1.- Pelamos la cebolla y la cortamos a juliana muy fina. La pocharemos durante unos minutos hasta que empiece a dorarse en una sartén a fuego bajo con muy poquito aceite y una pizca de sal. La reservamos.
2.- Pelamos la remolacha y la troceamos a daditos pequeños. Limpiamos la sartén y ponemos un poquitín más de aceite (unas gotas). Ponemos en ella los daditos de remolacha y los salteamos un poco a fuego suave. Añadimos entonces unos 30 ml de agua a la sartén y dejamos que la remolacha acabe de cocinarse (si es necesario, añadimos un poco más de agua). Reservamos.
3.- Terminaremos troceando la calabaza que habíamos reservado y las zanahorias baby a un tamaño similar al de la remolacha, y la coliflor la partimos en florecitas.
Montaje del plato:
Hacemos un fondo en el plato con el caldo bien caliente. Vamos incorporando los dumplings y luego las verduritas: remolacha, zanahorias baby, cebolla y las florecitas de coliflor. Terminaremos con unas puntas de hojas de zanahoria.
Lista para servir.
Espero, como siempre, que os gusten mi propuesta y las de mis compis de reto. Voy a darme un paseíto a ver qué delicias han preparado.
¡Que aproveche!