Gyosas (jiaozi o dumplings) de cerdo y vegetales

Prepara junto a tu familia o amigos exquisitas gyosas caseras con carne de cerdo y vegetales y sorpréndete con el resultado; no tendrán nada que envidiarle a las de cualquier restaurante japonés.

Hoy les traigo una receta que me habían pedido muchísimo desde que subí algunos stories de instagram mostrando cómo hacíamos gyosas caseras con unos amigos.

Aprendí a prepararlas en un taller de dumplings y gyosas que tomé hace algunos meses en Barcelona. En este taller aprendimos tres estilos/tipos diferentes y dos técnicas de cocción. Y en esta oportunidad les traigo una receta que tiene un mix de ambos tipos (al más puro estilo El Sabor de lo Bueno) que mezcla ingredientes chinos y japoneses. También les doy dos alternativas de cocción; al sartén o al vapor (usando vaporera), ambos resultados son diferentes pero igualmente deliciosos.  

Antes de seguir quiero decirles que es una receta algo laboriosa, pero el resultado es realmente maravilloso (al nivel de cualquier buen restaurante). Es ideal para hacer junto con la pareja o con amigos, ya que tiene una dinámica muy entretenida y además hay mucha satisfacción grupal al ver el resultado.

Si es primera vez que vas a preparar una receta asiática, asegúrate antes de tener todos los ingredientes necesarios en casa. Si aún no la has visto, te invito a ver la guía de salsas e ingredientes para cocinar asiático, para entender para qué sirve cada uno y dónde conseguirlos.



Agradecimientos especiales en esta oportunidad a mi amiga foodie Gleh de Nos gusta poco (¿que buen nombre no?) que estuvo presente como ayudante y súper modelo de manos en esta receta. Además de que lo pasamos increíble haciendo las gyosas y sacando las fotos, disfrutamos muchísimo el resultado, ¡gracias por la buena onda!



Gyosa, jiaozi, dumpling, dim sum.. ¿cual es la diferencia? – Same same but different

Es una pregunta clásica, y al menos yo no sabía cuál era la diferencia hasta hace poco.

Las gyosas son la versión japonesa de los jiaozi chinos o mandu coreanos. Y se trata de un tipo de dumpling que consiste en una masa fina y delgada rellena de una mezcla de carne picada y/o verduras en forma de empanadilla.

Un dim sum (en la cocina china) significa “pequeño bocado que toca el corazón”, o sea es como una tapa o una pequeña ración de un plato. Un dumpling por su lado es una clase de dim sum que tiene forma de empanadilla, bollo esponjoso, ravioli o rollito que está relleno.

La cosa es que están muy ricos y los animo a prepararlos en casa, estoy segura de que les encantará el resultado (además de pasar un buen rato) ¡Vamos con la receta!



Tiempo estimado de preparación: 50 minutos

Nivel de dificultad: Medio

Porciones: aprox 30 unidades (4 a 6 personas)
Ingredientes

30 masitas para gyoza (redondas)

250 gr de carne de cerdo picada

1 zanahorias

2 cebollines chinos

1 diente de ajo

50 gr de setas shiitake deshidratadas (opcional)

150 gr (1 unidad) de pak choi (alternativa: repollo o col blanca)

1 cdta de jengibre fresco

1 cucharada de salsa de soja

1 cdta de aceite se sésamo

1/2 cdta de pimienta blanca (opcional)

1 cdta de mirin o sake (opcional)

Aceite vegetal (maravilla o girasol)

Papel de horno (mantequilla)

*cdta = cucharadita

Tips:

Las masitas redondas de gyosas se consiguen en los supermercados asiáticos. En algunos lugares aparece como “pastry ravioil” (recomiendo la marca happy belly o happy wu fong) – No te confundas con la masa de wonton (esa es cuadrada y sirve para otro tipo de dumplings)

Puedes cambiar la carne de cerdo por camarones/langostinos. O si prefieres una versión vegetariana, dobla la cantidad de zanahorias y pak choi (o col/repollo).

Para untar puedes utilizar simplemente salsa de soja o alguna salsa asiática agridulce.

Las setas shiitake las consigues en tiendas especializadas. Son opcionales pero recomiendo muchísimo añadirlas ya que le aportan un exquisito sabor umami.


Paso a paso

Hidratar en agua hirviendo las setas shiitake durante 10 minutos.


Picar finamente el pak choi, los cebollines y el ajo. Rallar las zanahorias y el jengibre. Saltear el ajo y los cebollines durante 2 a 3 minutos a fuego medio en un sartén con 1 cucharada de aceite y reservar.


En un recipiente pequeño mezclar bien 1 cucharada de soja, 1 cdta de aceite de sésamo, 1 cdta de mirin o sake y 1/2 cdta de pimienta blanca. Reservar

Por otro lado un bowl agregar la carne de cerdo picada, la mezcla de verduras y salteado (paso 2) y mezclar muy bien con la ayuda de las manos. Luego agregar la salsa (paso 3). Mezclar todo muy bien y dejar reposar 30 minutos en el refrigerador (nevera).


Para armar las gyosas: Colocar la masita redonda en la palma de la mano (si es necesario estirarla con cuidado para hacerla más fina y delgada), agregar aprox 1 cucharadita de mezcla al centro y con la yema de un dedo esparcir un poco de agua por los bordes. Doblar justo por la mitad y para cerrar hacer pequeños dobleces (pliegues) como se muestra en la foto. Intentar dejar la base de la empanadilla plana (será más fácil para cocinarlas). Repetir el proceso con todas las masitas.


Para cocerlas existen dos alternativas:
Al sartén: Calentar un sartén con 1 cucharada de aceite, cuando esté bien caliente, bajar el fuego, colocar las gyosas por una cara y esperar a que se doren (aprox 5 minutos). Retirar el sartén del fuego, esperar 1 minuto a que se enfríe y con mucho cuidado agregar 1/2 taza de agua. Tapar y dejar durante 5 minutos más a que se cocina en agua. Escurrir el agua, sacar con cuidado de que no se rompan y colocar sobre un plato. Opcionalmente agregar cebollín/ciboulette picado por encima para decorar.


Al vapor(con vaporera): Cortar el papel mantequilla o de horno del tamaño de la base de la vaporera y hacer pequeños orificios para que el vapor pueda atravesarlo (este paso es opcional pero lo recomiendo mucho para que las gyosas no se peguen a la base de la vaporera y sea mucho más fácil sacarlas). Colocar el papel de horno en las bases de la vaporera y luego las gyosas, procurando que no se toquen entre sí (dependerá del tamaño de la vaporera la cantidad de gyosas que puedas colocar). Calentar aprox 1 taza de agua en una olla (con diámetro similar al de la vaporera) y colocar la vaporera por arriba sin que toque el agua. Cocinar aproximadamente durante 15 minutos o hasta que las gyosas se hayan hinchado y se vean pseudo-transparentes. Servir en la misma vaporera sobre la mesa.


Espero que se animen, tal y como dije antes, toman tiempo pero no tienen mucha dificultad y son ideales para compartir un buen rato con la familia y los amigos, ¡y lo mejor de todo saborear juntos el resultado!

Aquí está Gleh (mi súpr ayudante) sacando una foto del resultado



¿Has hecho alguna vez gyosas caseras? ¿Qué te ha parecido esta receta? ¿Tienes alguna duda o experiencia que quieras compartir? ¡Deja un comentario!

The post appeared first on El Sabor de lo Bueno.

Fuente: este post proviene de El Sabor de lo Bueno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una receta salvavidas que puedes preparar con las verduras que tengas disponibles o que se están echando a perder para darle color a este sencillo pero delicioso plato de pollo al curry.   Como bien s ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros aperitivos asiática ...

Después de nuestro viaje a China, os prometí que prontito tendríamos por el blog alguna que otra recetita inspirada en los manjares que por allí hemos comido. Y yo, sin duda, si me tengo que quedar con uno de esos ricos platos, el que más me ha gustado y del que no me cansaría nunca de comer son dumplings al vapor. Me chiflan!! Allí los podéis encontrar rellenos de casi cualquier cosa, pero habit ...

Aperitivos Recetas aperitivo ...

Una riquísima y sencilla receta de empanaditas de atún que te sorprenderá con su sabor y versatilidad, ¡ideales para llevar de picnic! Hoy les traigo una receta súper sencilla y versátil, se trata de unas empanaditas de atún que son ideales para comer de aperitivo o para llevar a un picnic ya que se pueden comer calientes o frías. Para hacer esta receta me inspiré en la empanada gallega, muy popul ...

cocina internacional ingredientes ocasiones especiales ...

¡Hola, hola! Las galletas en general en mi opinión siempre permiten ofrecer algo rápido y delicioso a familiares y amigos. En esta ocasión quiero compartirles unas deliciosas galletas venezolanas llamadas "polvorosas", muy populares, muy sencillas de hacer y sin duda deliciosas. Tradicionalmente se elaboran con manteca de cerdo, pero esta versión es vegana pues es elaborada con manteca d ...

Hoy traigo una receta que les va a encantar: gyozas de cerdo y verduras al vapor con una deliciosa salsa de soja y jengibre. Las gyozas, también conocidas como dumplings, son un platillo japonés que puede parecer complicado, pero con estos pasos verás que es más sencillo de lo que parece. Vamos a prepararlas juntas y disfrutar de un manjar casero que te transportará directo a Japón. Ingredientes ...

Carnes y aves Pastas

Las gyozas son unas empanadillas chinas cocinadas al vapor y que pueden tener infinidad de rellenos. En esta ocasión hemos elegido carne de cerdo, pero podéis sustituirlo por ternera, pollo e incluso verduras o setas. Acompañadas de salsa de soja son una auténtica delicia. INGREDIENTES (25 gyozas) Para la pasta wonton: 250 grs de harina de trigo 125 ml de agua caliente 1 cdta de sal Para el rellen ...

Acompañantes Uncategorized arroz frito ...

Receta de Arroz Chino con Camarones y Cerdo Char Siu. A los puertorriqueños nos gusta mucho el arroz frito, comúnmente llamado “arroz chino”. Usualmente el arroz chino se come con pedacitos de jamón y pedacitos de carne ahumada de cerdo, además de camarones. Esa carne de cerdo ahumada se llama “char siu”. Esta receta te enseña a preparar un arroz chino con sabor auténtico d ...

Empanadillas Fit Fácil ...

Volvemos con una receta salada, que en verano todos nos queremos cuidar un poquito, ¡y no va a ser todo dulce! La receta de hoy hace tiempo que la probamos y no encantaró, así que teníamos muchas ganas de hacerlas en casa. Las Gyozas o empanadillas japonesas son un tipo de dumplings muy popular en la gastronomía de Japón. Se hacen en la sartén, dorándola por uno de sus lados para que queden bien ...

pan casero pan pan dulce ...

¡Bienvenidos una vez más! En esta hermosa oportunidad, les he traído una receta especial para que aprendan a realizar panes de leche fácilmente. Son deliciosos y tiernos que tendrás que hacerlo muy seguido. Vale, pueden creer que es una exageración, pero la textura y el sabor de estos panes es una delicia para comer por sí solos o acompañar otras comidas. ¡Espero que se animen a prepararlos para c ...

#CookingTheChef Fusión Pan

¿Te apetece probar un pan diferente?. Vente para acá, te va a gustar. Hoy Mon y Aisha nos retan en #CookingTheChef a preparar una receta de nuestro gran Chef Joan Roca, ni más ni menos!!. Cuando me llegó su mail, pensé uffffff qué difícil. Brujuleando por ahí, encontré a Liévana y Alex del blog Verde Matcha. Su receta de Gua Bao, es de Joan Roca, me decidí al instante y ya no vi más, qué le vamos ...

cocina internacional entrantes salsas ...

¡Buenos días! Hoy abro con este pedazo de recetón de Falafel casero con salsa de yogur, pepino y hierbabuena, y con una noticia de las que me gustan, ¡Tenemos nueva colaboradora! se llama Miriam, y para esta colaboración nos ha cedido su receta. Aprovecho para recomendaros su blog Dulce Muffin, donde podréis encontrar un montón de recetas interesantes, como a mi me gustan. Si sois fieles lectores ...