Hoy traigo una receta muy navideña con la que sorprenderemos a todo el mundo, por su sabor, por su forma y sus texturas. Además es una receta de las que me gusta denominar "RECETA DE RECUPERACIÓN" por que con ella podemos aprovechar esos restos que nos quedan en las bandejas de navidad, pero de una manera diferente y original.
INGREDIENTES:
- 750-800 grs. DE MAZAPÁN.
- 500 ml. DE NATA (crema de leche) PARA MONTAR (1/2 litro).
- 250 ml. DE LECHE.
- 2 CLARAS DE HUEVO.
- 12 LÁMINAS DE GELATINA NEUTRA.
- 400 grs. DE TURRÓN DE CHOCOLATE (2 tabletas).
- FIDEOS DE CHOCOLATE (para decorar).
ELABORACIÓN:
- Forramos un molde (preferiblemente desmontable) con film de plástico, bien recubierto para evitar fugas.
- Derretimos el turrón de chocolate al baño maría. Una vez derretido, cubrimos el fondo del molde y reservamos en la nevera.
- Hidratamos las hojas de gelatina neutra en un recipiente con agua fría.
- Montamos las claras a punto de nieve y reservamos en la nevera.
- Montamos la nata (crema de leche) bien firme y reservamos en la nevera.
- Troceamos el mazapán, cortando la parte "tostadita" (el dibujo) que reservaremos para la decoración.
- Calentamos la leche en un cazo, a fuego medio, y agregamos poco a poco el mazapán, removiendo con unas varillas, hasta su total disolución (nos quedará una pasta suave y cremosa).
- Disolvemos las hojas de gelatina neutra en un poquitín de leche caliente, y se lo agregamos a la pasta, retiramos del fuego y dejamos atemperar un poco.
- Una vez que la pasta de mazapán esté atemperada, volcamos en un recipiente amplio y le vamos agregando, poco a poco, y con movimientos envolventes, las claras de huevo montadas.
- Una vez tengamos bien integradas las claras, repetimos el proceso con la nata montada (crema de leche), integrando muy poco a poco y con movimientos suaves y envolventes (para que no "se baje" la mezcla).
- Cuando esté totalmente integrada toda la composición, vertemos en el molde con el fondo de turrón de chocolate.
- Decoramos (yo he aprovechado los "dibujitos" de las figuras de mazapán" y para darle contraste, le he incluido unos fideos de chocolate).
- Llevamos a la nevera. El tiempo estimado son unas 4 horas de frío, pero como siempre digo, está mucho más buena y más firme si la preparamos de un día para otro.
Y ¡LISTO! Ya podemos disfrutar de un postre original, muy, muy navideño y muy rico, con el que encima, hemos podido "recuperar" esas cosillas que quedan en las bandejas de navidad.
Bueno, espero que disfrutéis mucho preparándola ¡y mucho más comiéndola!. Yo puedo aseguraros que ha sido un placer las dos cosas.
Y ya sólo me queda despedirme de vosotros, deseándoos muy felices fiestas, disfrutando de los vuestros, de la gastronomía, las risas, las canciones navideñas, los regalitos y esos momentos tan inolvidables que celebramos al rededor de un buen plato. ¡Ah! y os recuerdo que en LOS POSTRES DE ROSY seguimos de celebración sorteando un fantástico lote repostero. Os dejo el enlace del sorteo.
SORTEO "PRIMER CUMPLEBLOG"
¡Muchas gracias! y ¡FELICES FIESTAS!