El aceite de oliva es el rey de la dieta mediterránea. Es uno de los alimentos más ricos en grasas saludables, las que son buenas para el organismo.
Por eso hoy queremos hablaros de las variedades de aceites de oliva y sus aplicaciones. El aceite de oliva es casi como el buen vino, cada clase se emplea para unas u otras aplicaciones.
El aceite de oliva es el zumo de las aceitunas y dentro de las más de 250 variedades de aceitunas que existen encontramos muchos tipos de aceites. Cada uno tiene diferentes sabores que recuerdan a frutas o dan sensación picante, por ejemplo.
Clasificación de los aceites:
Aceites frutados o afrutados
Dentro de estos se destacan los aceites amargos cuyas olivas están menos maduras de ahí su amargor y los aceites picantes que no es un sabor sino una sensación. Son picantes porque el estado de maduración de las aceitunas es muy inicial. Los aceites picantes son ideales para untar con pan y disfrutar de su sabor potente y picante o para acompañar algunas verduras como espárragos o acelgas que suelen ser típicamente verduras más insípidas.
Aceites frutados suaves
Recuerdan al sabor de frutos secos y la variedad de las aceitunas con lo que se hacen están en proceso de maduración avanzada. Son utilizados para infinidad de platos como pan con tomate y aceite, también se utilizan para otros platos, sopas de pescado, verduras y postres.
Aceites frutados intensos
Son aceites muy variados y tan intensos que no se utilizan para cocinar pero si para degustar tan solo con pan. Suelen hacerse con variedades de aceitunas muy maduras y los hay con multitud de sabores que recuerdan a pimiento, frutos secos, etc.
Aceites para carne, pescado, hortalizas y postres
Siempre que se vaya a cocinar se recomienda utilizar aceites de oliva. Si al cocinar se requiere que se distinga el aceite de oliva utilizaremos aceites de oliva virgen e intensos. Este sería el caso por ejemplo de las verduras, para las cuales el aceite de oliva se utiliza como aliño. Por el contrario, si es importante que predomine el sabor de lo que se cocina como sería el caso de algunas carnes asadas, para degustar su calidad, se deben usar aceites de oliva suaves.
*Fuente: Los aceites de oliva en la gastronomía del siglo XXI