El cafetal y los caficultores: el origen del café

El cafetal, la plantación en la que se cultiva el café con el que tanto disfrutamos, tiene su origen a miles de quilómetros de distancia de nuestras casas. En el proceso de producción y cuidado del café es fundamental el trabajo de los cafetaleros. Bonka conoce muy bien la importancia de los cultivadores de café y, por ello, hace más de 80 años que trabaja a su lado para hacernos llegar un café excelente.

Los cafetales en el mundo

El “cinturón del café” es la zona en la que se cultiva el café alrededor del mundo. Se sitúa entre el trópico de Cáncer y el de Capricornio y agrupa a los diferentes países tropicales y subtropicales.

La zona tropical reúne unas condiciones climáticas óptimas para el cultivo de los cafetales: las temperaturas son cálidas y constantes, hay una alternancia de estaciones húmedas y secas y la altitud confiere al suelo unas propiedades particulares e idóneas para el cultivo del café.

En las tierras del cinturón del café se encuentran cafetales a partir de 500 metros de altitud. A ese nivel, las lluvias, la humedad y la temperatura forman un entorno propicio que facilita la siembra y maduración de los frutos del café.

Los cafetales tienen características comunes y específicas. Según la ubicación de cada terreno (si se encuentra a mayor o menor altura, si recibe sol, agua) el sabor del café varía. El resultado es un café para cada cafetal, y un cafetal para cada café.

Preservación y cuidado de los cafetales

El mantenimiento y buen cuidado de los cafetales es básico para obtener un café de calidad. En el cultivo de un buen café, los cafetales deben plantarse en el lugar más indicado, hay que podarlos cuando es época y hay que sustituir los cafetos más viejos por plantas nuevas para revitalizar la producción. Todos estos cuidados son imprescindibles para evitar plagas y enfermedades.

Cafetales y biodiversidad

El cuidado y preservación de los cafetales es fundamental. En primer lugar, porque son fuente de biodiversidad. En ellos se desarrollan gran cantidad de especies vegetales y animales. Y en segundo, porque el uso del suelo que se hace con la plantación de cafetos tiene poco impacto sobre el medio.

Hay dos tareas principales en el cuidado de los cafetales: la poda y el zoqueo, que es cortar el tallo principal a una altura determinada para que luego vuelva a brotar. Estas dos labores son imprescindibles para evitar determinadas plagas y para mantener el cafetal aireado y limpio.

Bonka promueve este sistema en los cafetales en los que cultiva café. Es una manera de mantener la humedad y fortalecer y proteger los cafetos gracias a la sombra de los árboles más grandes.

cafetal café
cafetal café


Cuidar del futuro mirando al pasado

Cada vez más comunidades cafetaleras están sustituyendo la agricultura intensiva por técnicas tradicionales de cultivo de la planta de cafetal. También lo hacen a la hora de aplicar los cuidados a los cafetales y en la recolección de las cerezas del café. Todo ello con el objetivo de reducir el impacto medioambiental.

La reducción de productos químicos y de la emisión de gases es de vital importancia en el contexto de cambio climático en el que estamos inmersos. Este cambio está teniendo consecuencias notables sobre los ciclos de lluvias, con inundaciones o sequías persistentes que estropean las cosechas.

Las sequías afectan tanto a la producción de café y otros cultivos como al consumo humano. Proteger los manantiales para disponer de agua suficiente para regar las plantas cafetaleras así como para garantizar la vida en las comunidades de caficultores se presenta como uno de los objetivos principales de una agricultura responsable.

Desde Bonka, conscientes del grave problema climático al que se enfrenta el planeta, además de apoyar las técnicas tradicionales de cultivo, participamos en proyectos de mantenimiento y protección de los manantiales. Como bien dicen los caficultores: “sin agua no hay café ni hay vida”.

Más tradición, más producción

La producción futura de café solo se podrá garantizar si protegemos el entorno de las plantaciones y el medio ambiente en general. Y el primer paso para ello es asegurar los medios de vida de las comunidades de caficultores.

Proteger el medio ambiente y consolidar un nivel de vida suficiente en las comunidades de productores es complicado porque en muchas plantaciones se prioriza la producción por encima de la sostenibilidad y la responsabilidad. Bonka colabora en diferentes proyectos en los que se ha conseguido incrementar la productividad de los cafetales mediante el uso y aplicación de técnicas tradicionales de cultivo, poco perjudiciales para el entorno.

Ya hemos hablado del cultivo intercalado. Otro ejemplo es el uso de abejas a la hora de polinizar las plantas de café. Bonka ha participado en diversos proyectos en Brasil en los que el uso de las abejas como agente polinizador ha repercutido en un aumento de los beneficios para el productor, así como en un bienestar para la plantación.

La realidad de los caficultores: trabajo duro y economía inestable

En la complicada situación de los cafetaleros se unen dos factores: la dureza del trabajo en las plantaciones para obtener un café de calidad y la inestabilidad del mercado laboral, sujeto a las fluctuaciones del precio final del producto.

Hace ya unos años que los cafetaleros empezaron a organizarse para hacer frente a su difícil situación y nacieron las cooperativas. Unidos en cooperativas, los pequeños productores pueden conseguir los medios para elaborar un café de mejor calidad al mismo tiempo que fortalecen su posición en la cadena de suministro.

Las cooperativas proveen a los cafetaleros de asistencia técnica, asesoramiento empresarial, formación y capacitación, préstamos a bajo interés y soporte logístico para realizar la venta de las cosechas de manera conjunta consiguiendo un mejor precio.

Conseguir un buen café es un trabajo colectivo, la unión de muchos esfuerzos. Por eso Bonka hace más de 80 años que empezó a trabajar con los caficultores en tareas de asesoramiento sobre el uso de técnicas sostenibles.

Si te ha parecido interesante…

Para estar al día de todo lo que compartimos en LaWebcinera, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email las últimas recetas publicadas, noticias relacionadas con la gastronomía y video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón Me apunto.

Todas las semanas, las mejores recetas en tu e-mail

TE RECOMIENDO

café



Leer más El cafetal y los caficultores: el origen del café

5 recetas con embutidos sorprendentes


5 recetas con embutidos sorprendentes


Leer más 5 recetas con embutidos sorprendentes

bebida seltzer


¿Qué es y por qué está de moda el seltzer?


Leer más ¿Qué es y por qué está de moda el seltzer?

bebida de soja


Beneficios de la bebida de soja


Leer más Beneficios de la bebida de soja

libros


Nuestros libros de gastronomía favoritos de 2022 (perfectos para regalar en Navidad)


Leer más Nuestros libros de gastronomía favoritos de 2022 (perfectos para regalar en Navidad)

café


¿Cuál es el mejor café del mundo y cómo detectarlo?


Leer más ¿Cuál es el mejor café del mundo y cómo detectarlo?

salsas para pasta


Salsas para pasta: cuatro recetas clásicas y tradicionales


Leer más Salsas para pasta: cuatro recetas clásicas y tradicionales

te matcha


Té matcha: beneficios y usos en la cocina


Leer más Té matcha: beneficios y usos en la cocina

bombon


Bombones, un regalo con mucha historia


Leer más Bombones, un regalo con mucha historia

Fuente: este post proviene de Blog de LaWebcinera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Estás listo para embarcarte en un viaje culinario sin precedentes? Prepárate para explorar los alimentos gourmet más exquisitos y deliciosos que el mundo tiene para ofrecer. Desde trufas exóticas has ...

Etiquetas: Recetas

Recomendamos

Relacionado

Noticias Recomendaciones

El café es una bebida muy popular en todo el mundo. No solo es una fuente de energía para comenzar el día, sino que también tiene muchos beneficios para la salud. Además, la calidad del café puede variar significativamente según su origen, método de cultivo, tostado y preparación. En este artículo, hablaremos sobre los beneficios del café y su relación con la calidad de los cafés que se ofrecen en ...

Recetas Recomendaciones

Las características propias de las tierras de cultivo colombianas, así como las técnicas particulares de cultivo y recolección del café, han convertido el café colombiano en uno de los mejores cafés del mundo. Diferentes tipos de café colombiano Arábica y robusta son las dos variedades más consumidas y producidas en el mundo. Dentro de cada una de estas variedades hay diferentes tipos de café. En ...

ARTÍCULOS RECETAS

Reconocido mundialmente como un café de especialidad excepcional, el café Jamaica Blue Mountain se destaca no solo por su origen prestigioso sino también por su aroma único y su rica profundidad en sabor de calidad. Esta joya de las Montañas Azules jamaicanas es el resultado meticuloso de un microclima que favorece una maduración lenta y una cuidada preservación en barricas de madera, que finalmen ...

café Colaboraciones Entradas Especiales ...

COLABORACIONES Imagen de Thomas Ulrich en Pixabay Todos reconocemos y disfrutamos con el aroma del café, ese olor tan característico que es fruto del tostado del café. Los granos verdes de café no tienen el sabor y aroma que reconocemos, es solo después del tueste que se consigue la intensidad aromática y gustativa de un buen café. Dominar el tiempo y la temperatura del tueste es todo un arte. C ...

café flanes postres ...

Café de Colombia natural, traído directamente del cafetal por alguien que nos quiere y nos conoce, inspira este sencillo flan de huevo, con sus agujeritos y todo, que queda impregnado del aroma del café y la canela. Para desear que llegue el postre y comerlos de dos en dos! Ingredientes 4 huevos 500 ml de leche 25 g de azúcar 75 g de azúcar (para el caramelo) 25 g de café en grano * 1 rama de ...

consejos de salud y forma de vida

El sitio web comohow.com tiene a disposición del cibernauta una variedad de temas de actualidad, dirigidos a todas aquellas personas que buscan en la red material de gran importancia en temas de salud, medicina, alimentos, ciencia, deporte, tecnología y muchos otros que se pueden consultar en esta plataforma. Entre estos temas, destaca el café, una especie aromática legendaria de la que millones d ...

VARIOS WEB COLABORACION

Conoce los diferentes tipos de granos de caféCuando tienes un negocio en hostelería se torna importante conocer la materia prima que utilizas para tus preparaciones, ya sea para la elaboración de tus comidas, como de tus bebidas. En bares, cafeterías y restaurantes, el café en grano es de los productos más básicos, de la calidad de este depende muchas veces la satisfacción de los clientes, porque ...

Recetas

El turrón es un dulce típico de la cultura española, muy popular especialmente en la época navideña. Su origen se remonta a la época árabe, cuando los dulces de almendra se hacían como un regalo de lujo. Con el paso del tiempo, la receta se ha ido refinando y hoy en día se pueden encontrar muchos tipos de turrón, pero sin duda los más conocidos son el turrón de Alicante y el turrón de Jijona. El t ...

Varios

Hay que reconocer que tenemos el café tan integrado en nuestras vidas que cuando quedamos con alguien, "quedamos para tomar un café" aunque no sepamos qué vamos a tomar. A mi me gusta mucho, aunque tiene que cumplir varias condiciones: - Sólo en formato líquido (por favor, nada de postres que lleven café). - Que esté (muy) caliente (no soporto el café con hielo ni que se quede frío mient ...

Bebida café

El sabor del café es inconfundible. Intenso, amargo y complejo. Su abanico de aromas y sabores es tan amplio que la diferencia entre un café normal y un café excelente es realmente notable. Si te preguntas cómo hacer un buen café en casa, debes saber que tanto el grano de café como el método de preparación son importantes. ¿Cómo preparar un rico café en casa? Si tienes en cuenta algunos consejos b ...