Bueno y como no es cuestión de ponerse mecancólica, vamos al lío que hoy es día 10 y aterrizamos en Bélgica con nuestro reto #reposterasporeuropa.
Cuando Leire de La hondonada de los dulces eligió este destino se me vino a la cabeza, chocolate, chocolate y más chocolate. Buenísimo el chocolate belga. Pero ainssssssss mi pobre cara y los granos, y es que todo lo que me gusta y más el chocolate es lo que lo pagaría después mi cara.
Investigando con San google encontré dos opciones perfectas como ya os avanzaba la semana pasada por facebook, solo quedaba decidirse. Pero para ambas recetas tenía dos problemas con los ingredientes principales y característicos.
Al final me decidí por los famosísimos gofres belgas. Su ingrediente principal y característico que los hace diferentes a los demás es el azúcar perlado. Sí,ese que a medida que te vas comiendo el gofre vas haciendo crunch, crunch. Pero al final lo encontré y esta es la receta que he preparado.
Agggg volvía a aparecer el chocolate en mi vida, pero podía ser buena (podía, pero no lo fuí, jijiii) y en vez de bañar el gofre en chocolate podía sustituirlo por helado, mermelada o azúcar glass. Pero no sería lo mismo.
La otra receta que barajé fue las famosísimas galletas speculoos. Pero utilizaban especias speculoos ¿cómo? ¿especias speculoos y una adicta a las especias no sabía de su existencia y le falta en su cocina? al final dí con ellas por internet pero no me llegaron a tiempo. Será una receta de las próximas navidades.
A parte de todo lo que os he contado, me enfrentaba a que la receta se elabora con levadura de panadero. Nooo por favor, siempre que he utilizado este tipo de levadura la masa me ha quedado dura después de su cocción, pero el día 10 estaba a la vuelta de la esquina, me armé de valor y me lancé.
INGREDIENTES:
125gr. de harina de fuerza
45 ml. de leche
1/2 cubilete de levadura fresca
1 huevo M
1pellizco de sal
unas gotitas de esencia de vainilla
60 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
75 gr. de azúcar perlado
PREPARACIÓN:
Entibiar un poco la leche para disolver en ella la levadura.
En un bol echar la harina, sal y la vainilla. Hacer un hueco en medio y volcar la leche con la levadura disuelta y el huevo.
Con unas varillas mezclar todo bien hasta conseguir una masa que veréis que es muy pegajosa.
Tapar el bol con un film para que no haga costra y un paño limpio. Dejar el bol en un sitio sin corriente y esperar que la masa doble su volúmen (dependerá si lo tenéis en un sitio más frío o no, pues tardará más o menos. Pero contar como mínimo media hora - 3/4 de hora).
Pasado este tiempo desgasificar la masa. Añadirle los trocitos de mantequilla hasta que esté bien integrada y el azúcar perlado e integrarlo bien.
Ahora encender la gofrera, engrasarla e ir poniendo porciones de masa. Ya solo queda vigilar hasta que coja un color doradito.
NOTA: Vuelvo a estar en el dilema de que fuente citar de donde he sacado la receta. Todas las webs consultadas tienen la misma receta pero no citan la fuente principal. Decir que al final he seguido los pasos de la web de catalinas cakes, aunque he reducido los ingredientes a la mitad (que son los que yo os he redactado más arriba).