EL CARMEN DE MONTESIÓN, TRADICIÓN Y ELEGANCIA

En Evasiones Culinarias nos encanta viajar para realizar nuevos descubrimientos gastronómicos que ayuden a enriquecer nuestro paladar y a seguir aprendiendo sobre cocina. En ocasiones, no hace falta viajar muy lejos para descubrir productos y elaboraciones, y vivir en nuestras propias carnes la pasión que muestran los cocineros por su tierra y sus productos.

Hoy os vamos a contar el paseo que hicimos por la gastronomía castellano manchega (más concretamente toledana) en el restaurante El Carmen de Montesión de la mano del chef Iván Cerdeño.



El restaurante está situado en una urbanización de Toledo, algo aislado; el que va a este restaurante no lo ha encontrado por casualidad, se ha preocupado de buscarlo y, ojo, ¡merece la pena hacerlo!

La cocina de El Carmen de Montesión evoca tradición, platos con todo el sabor de los productos de la tierra con los que realizan las elaboraciones más típicas con una visión actual, utilizando técnicas y texturas que hacen que los platos sean mucho más elegantes y potencien aún más los sabores e impresionen creando nuevas sensaciones en el comensal.

La sala es grande y sobria, mesas grandes y vestidas con mantel. Cuentan con una gran terraza para los meses más cálidos.

Para comer puedes elegir entre varios menús, nosotros nos decidimos por el menú degustación de temporada, el mayor de todos ellos y el más creativo; queríamos conocer todas las propuestas de Iván y su equipo para la temporada.

El menú, la memoria y su entorno, comienza con pequeños bocados que te acercan a los sabores y aromas de la cocina de raíces de la que vamos a poder disfrutar en toda nuestra velada.

Comenzamos con el crujiente de almortas y cocktail de zanahoria, un bocado con mucho sabor a azafrán.



En un menú en el que los productos manchemos son los protagonistas no podía faltar el queso, queso frito con limón. Un bocado con una textura muy aérea y con mucho sabor.



Sorprende la vuelta que le da Iván Cerdeño a la sopa de ajo con este bollito de sopa de ajo que, cuando muerdes, llena la boca de un estupendo caldo pareciendo que te hubieses tomado una cucharada de esta sopa.



No nos generó tantas sensaciones el croissant de setas, aún siendo un bocado muy rico.



El jugo de carabinero es el snack que rompe la regla y no esconde sabores de la tierra. En él encontramos una magnífica ejecución de un buñuelo que encierra un delicioso fondo de carabinero.



Nuestro menú no incluía las tan aclamadas croquetas de El Carmen de Montesión, pero no pudimos resistirnos a pedirlas para probar ese bocado. Una textura magnífica y mucho sabor.



Comenzamos utilizar los cubiertos con un plato muy tradicional, el atascaburras, en una versión tan elegante y con una estética tan bonita que nadie adivinaría lo que realmente es sin probarlo. Lo que suele resultar un plato basto en esta cocina lo transforman en una receta muy sutil e incluso ligera y con mucho sabor.



Probamos un mar y montaña muy original y diferente, ciervo toledano y quisquilla. Tuétano de ciervo, con esa textura melosa que acompañan con unas crujientes quisquillas y un bocado extra con un meloso guiso de ciervo.



Continuamos con el cangrejo Jackeline, guiso de cangrejo escondido en una ligera y cítrica crema.



Un plato que incorporaba un caldo con muchísimo sabor y textura fue el de coles de nuestra huerta de Olías. Acompañando este caldo, realizado con la verdura; encontramos diversas coles que dan textura al plato.



Con la perdiz a la toledana volvemos a encontrar un plato muy tradicional en el que se mezclan diferentes texturas y una ejecución que incorpora diferentes técnicas.



Llega a nuestra mesa un bacalao en papillote, muy bueno el punto del pescado que se acompaña con un guiso de setas.



Llegamos a la fase más contundente del menú, tres platos con caza, carnes con mucho sabor que en este restaurante tratan de una forma exquisita. Tres platos muy diferentes entre sí, comenzando con unas albóndigas de torcaz, foie gras y caldo de lentejas en el que se combinan texturas suaves y sabores potentes; seguimos con un divertido y delicioso salmís de media veda en un bollito al vapor; y finalizamos con una liebre guisada de una magnífica ejecución. Tres platos con mucho sabor que nos acercan a la tierra castellano manchega.
Albóndigas de torcaz, foie gras y caldo de lentejas




Salmís de media veda




Liebre guisada






Después de estos contundentes y sabrosos platos de caza le llega el turno a los postres. La bizcochada de limón es una estupenda forma de adaptar nuestro paladar al mundo dulce.



El último plato del menú fue el chocolate y castañas, el chocolate siempre es una buena opción para cerrar una cena, un postre con diferentes texturas y que te deja con un gran sabor de boca.



El servicio en sala es atento y agradable, quizá demasiado serio o quizá yo soy demasiado gamberra. El ambiente de la sala es relajado y nada ruidoso, permitiéndote disfrutar de la conversación y compañía de las personas con las que compartes mesa.

Si conocéis la cocina castellano-manchega seguro que muchos de los platos de El Carmen de Montesión os hacen recordar sabores y sensaciones que ya hayáis vivido y, a su vez, conseguirán sorprenderos. Y si no la conocéis...a que esperáis!!

Restaurante El Carmen de Montesión

Urbanización Montesión

Calle Montesión, 107, Toledo
Teléfono: 925 22 36 74

Precio medio: 80-100

Nos vemos en la próxima Evasión!

Fuente: este post proviene de Evasiones Culinarias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace unos meses hice un curso online de iniciación a la cocina al vacío impartido por El Celler de Can Roca, un curso muy visual y con muchos ejemplos y recomendaciones. Después de hacerlo, he ido jug ...

El producto protagonista de la receta de hoy es el trigo, en varias texturas: fresco, seco y líquido. No es muy habitual que cocinemos con este cereal en grano en nuestras casas pero, hoy por hoy, te ...

Recomendamos

Relacionado

especiales

Aunque los cocineros más populares suelen ser hombres, la mujer es la auténtica precursora de la alta gastronomía. Y es que las distintas culturas culinarias del mundo deben todo lo que son a las madres, las abuelas y las bisabuelas, ya que las mujeres son las herederas de la tradición gastronómica. Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, Andrés Madrigal, reconocido c ...

experiencias gastronómicas aceitunas blog de gastronomía ...

Cucharadas de Tradición Madrileña, Cocido de Carmen. Uno de los guisos más populares de la gastronomía de la capital, el COCIDO MADRILEÑO. Ahora que entra el frío nos apetecen las comidas con gran aporte energético, la cuchara se agradece aún más en esta época del año. El origen de éste es humilde, consumido principalmente por gente de clase modesta, un recurso de bajo coste y que viene alimentand ...

Barcelona Recomendaciones Restaurantes / Bares ...

Descubrimientos del último año que vale la pena compartir por su deliciosa oferta gastronómica, originalidad y buen servicio. ¡Te invito a saborear esta lista con 15 restaurantes y bares de Barcelona que seguro te darán ganas de ir a probar! Tras el éxito del post Nuevos descubrimientos gastronómicos en Barcelona (2017) vuelve su versión 2018 llena de recomendaciones sabrosas para no quedarse en c ...

cocinando con... gente menú ...

En este segundo capítulo de Cocinando con..., sección que inauguramos el mes pasado, cocinamos con Carmen Escobar. ¿Que os puedo decir de Carmen? Es una chica madrileña con familia andaluza, casada y con dos niñas guapísimas. Nos conocimos cuando trabajábamos en GE, fuimos parte activa del Voluntariado de la empresa y en nuestro ratos libres nos gustaba ir de tiendas por la zona de Serrano, cerca ...

Pescado Reto Cooking the Chef Verduras ...

Cuando leí que para el reto Cooking the chef de Marzo, el nombre de la chef elegida era Carmen Ruscalleda, pensé que me sonaba, que la había visto en algún sitio....pero la verdad es que no sabía bien quien era y me quedé con la duda.Buscando datos sobre ella entre mis libros y revistas, la encontré....sabía que la había visto; Yo tengo revistas, coleccionables, libros, recortes de cocina....desde ...

eventos y noticias menú completo post compartidos ...

Organizar la comunión de nuestros hijos y no morir en el intento, la historia: Hola amig@s, nos hemos juntado dos compañeros de la “Red facilísimo” para contaros a modo de ficción… cosas que se hacen a la hora de organizar una comunión. Hemos elegido este formato para hacerlo mas ameno, es un poco largo pero esperamos que os guste el estilo de narración. También hemos contado co ...

general camino de santiago gastronomía

Cada año, miles de personas de todo el mundo (literalmente) visitan nuestro país como peregrinos realizando el Camino de Santiago. Vienen buscando vivir una experiencia única en el mundo en la que quieren aproximarse a nuestro patrimonio cultural; quieren aprender, compartir, vivir... son esponjas que luego, cuando regresan a su casa cuentan su experiencia, todo lo que han visto, vivido... y comid ...

general eventos bloggers gastrolugares

Todo un año esperando para tener el honor de volver a participar en la cena anual organizada por Canal Cocina para sus blogueros cocineros. Este año Almudena Guisado, Helena y Phil González, nos han organizado una cena por todo lo alto para dar la bienvenida al nuevo elenco de bloguers que se han incorporado este año y para disfrutar de la compañía de los ganadores de “Blogueros Cocineros ...

general bares y restaurantes canal cocina ...

Todo un año esperando para tener el honor de volver a participar en la cena anual organizada por Canal Cocina para sus blogueros cocineros. Este año Almudena Guisado, Helena y Phil González, nos han organizado una cena por todo lo alto para dar la bienvenida al nuevo elenco de bloguers que se han incorporado este año y para disfrutar de la compañía de los ganadores de "Blogueros Cocineros&quo ...

Evasiones en Madrid Restaurantes

Hace unas semanas pudimos conocer el restaurante Dabbawala de Luca Rodi, que ha concursado en la última edición del televiso programa Top Chef. La verdad es que no fue esto último lo que nos llamó la atención para acercarnos y probarlo, sino la atractiva oferta que ofrece su carta. En la misma dirección se encuentran dos propuestas del mismo chef, en la zona de abajo una apuesta más informal, en ...