Historia
El primer indicio que se tienen del uso del cacao es una bebida elaborada con la fermentación de los granos del cacao (una especie de “cerveza”) y posteriormente la elaboración de una pasta semilíquida aliñada con chiles. Ya por entonces, los granos de cacao eran muy apreciados, llegando incluso a ser utilizados como moneda de cambio en el comercio.
No vamos a extendernos en cómo ha sido, paso a paso, la evolución del chocolate a lo largo de los tiempos, solo resaltar que en el siglo XVII fue considerado además de alimento, un medicamento por sus propiedades nutricionales y ya en el siglo XIX la industria del chocolate se fue organizando y perfeccionando.
Tipos y variedades de chocolate
Chocolate negro: es la mezcla de pasta, manteca y azúcar (sin más añadidos que aromatizante y emulsionante) siendo la proporción de la pasta de cacao superior al 50%. También se le llama chocolate amargo, fondant o chocolate bitter.
Chocolate blanco: no contiene apenas pasta de cacao, es solamente la mezcla de manteca de cacao con leche y azúcar. Por esto, es un producto excesivamente dulce con muy poca proporción de cacao.
Chocolate con leche: como su nombre indica, este chocolate lleva leche añadida, pero la proporción de pasta de cacao es considerable.
Chocolate en polvo: utilizado para ser disuelto en leche, así que contiene harinas, azúcar y una proporción de cacao entre un 25 y 32%. Se emplea básicamente para bebidas.
Chocolate a la taza: es un chocolate negro al que se le ha añadido fécula (harina de maíz, principalmente) para que espese al cocerlo.
Chocolate de cobertura: muy utilizado en repostería. Puede ser con leche o simplemente chocolate negro.
Chocolate relleno: sea chocolate negro o con leche, recubre una infinidad de distintos rellenos: frutos secos, frutas, pralinés o algún tipo de licor.
Propiedades nutricionales
Es un alimento con gran cantidad de vitaminas (sobre todo la A), proteínas, fibra, hidratos de carbono (por el azúcar que contiene) y grasa. Aquí es donde hablamos de la necesidad de moderar el consumo de chocolate. Debido a la presencia de grasas y azúcares es un alimento muy calórico, desaconsejado evidentemente a las personas con sobrepeso y que deban cuidar la ingesta de azúcar.
El chocolate en la gastronomía
En la cocina, las posibilidades del chocolate son infinitas. En repostería se elaboran cremas, mousses de chocolates, tartas, bombones y un larguísimo etcétera de delicias. Pero además, el cacao está presente acompañando a variadas recetas saladas, como platos de carnes de caza con salsas de chocolate. Y es que la mezcla del chocolate con especias resulta deliciosa, es una forma distinta de degustar el cacao, aromatizado con guindillas, hierbas aromáticas, clavos, etc. Por supuesto también resulta ideal para acompañar frutas, por ejemplo en forma de fondue.