Blog de filomena Idea guardada 11 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

El embutido

Otra forma de comer carne

Salchichón
Hasta hace poco y sobre todo en los pueblos, la matanza era, además de una celebración y una jornada festiva, la ocasión en la que se sacrificaba a los cerdos con los que se elaborarían diferentes alimentos, que serían el sustento de las familias durante una larga temporada. Aún hoy, se sigue realizando, pero ya más como una tradición y como forma de consumir productos caseros que como una necesidad.

Aunque su demanda ha aumentado, por lo que la mayor parte se fabrican de forma industrial, los que se hacen artesanalmente aún tienen una importancia fundamental en la despensa de muchos hogares, especialmente de los que aún gozan de vínculos con pequeños pueblos.

El cerdo: embutidos secos muy diferentes

El chorizo es uno de los artículos chacineros más consumidos en todo el país. Aunque se da una gran variedad según las zonas de producción, los ingredientes son comunes: carne magra, tocino y diversas especias. Después de un mes o dos de curación, dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad, está listo para su consumo. Puede ser tanto blanco como ibérico, dependiendo de la alimentación que ha tenido el animal. Aunque normalmente se hace con carne de cerdo, puede sustituirse por jabalí, ciervo o pavo.

El lomo embuchado procede de un lomo entero de cerdo, que se cubre con sal un par de días. Posteriormente, se lava y se seca bien, para pasar al adobado, compuesto por pimentón y orégano fundamentalmente. Después se procede al embuchado o embutido; cuando han transcurrido unos dos meses, está listo para degustarlo.

 
Chorizo
Salchichón de ciervo


Embutidos frescos y cocidos

Las salchichas son el embutido fresco más característico. Adquiridas en carnicerías, suponen un ingrediente esencial de una cena nutritiva y sencilla. Tan sólo con cocinarlas fritas o guisadas con vino, disfrutaremos en pocos minutos de un delicioso plato.

El grupo de los embutidos cocidos está formado por todo tipo de fiambres. Desde el tradicional jamón de York hasta los compuestos por mezclas de carne con otros ingredientes. Además, en el mercado se oferta desde la mortadela más sencilla hasta compuestos que incluyen langosta o salmón, pasando por todo tipo de frutos secos.

Indicación Geográfica Protegida

Algunos embutidos secos de nuestro país son especialmente relevantes, por lo que se les ha otorgado la I.G.P, título que se otorga a los alimentos de especial relevancia y calidad. Así, el salchichón más famoso es el de Vic, que se produce en la zona de Osona, provincia de Barcelona. Se elabora con carne magra de cerdo blanco, que se adoba con sal y pimienta.

El morcón es típico de Extremadura y de parte de Andalucía. Tiene bastantes similitudes con el chorizo, pero su ingrediente principal es la carne magra ibérica, sin grasa, al contrario de lo que ocurre con el anterior. Ésta se pica y se adoba con una mezcla de sal, ajo y pimentón dulce. Después de 24 horas de reposo, la masa se mete en las tripas. Se cura durante algo más de dos meses.

En la zona de León es típico el botillo del Bierzo, cuya composición consiste en costillas y rabo de cerdo. El proceso es similar al de otros embutidos: se adoba y se embute, se pasa al ahumado y se finaliza con el secado. La cecina de León se elabora con los cuartos traseros de ganado bovino, cuya carne se seca y ahuma.

En Mallorca destaca la sobrasada, producida con una mezcla de carne magra y tocino, que se tritura y añade sal, pimentón y especias. Esta masa se embute y se cura. El producto no tiene la consistencia que posee, por ejemplo, el chorizo, sino que se trata de una pasta blanda deliciosa para untar.

Botillo del Bierzo
Embutidos


En la cocina, en cualquier momento

Multitud de recetas tienen entre sus ingredientes algún tipo de embutido. Por ejemplo, las legumbres como las lentejas o judías tienen como elemento casi indispensable el chorizo, que también es protagonista en platos tradicionales como los callos a la madrileña.

Sin embargo, no conviene abusar de ellos, ya que, en su mayoría, contienen gran cantidad de grasas, que en exceso no son nada saludables. El aporte calórico de, por ejemplo, el chorizo, es de 600 Kcal por cada 100 gr, mientras que el del fiambre ronda las 300. Por ello, conviene alternar unos y otros tipos de este alimento .En su favor, es importante señalar su alto contenido en proteínas.

Disponer de ellos en la despensa es muy socorrido, ya que pueden resolver más de una cena, cuando no apetece ponerse a cocinar. Además, logran sacarnos del apuro cuando alguien se presenta en casa a la hora de la merienda. La mayoría de los bocadillos y sándwiches serían impensables sin ellos.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general recetas artesa ...

Receta Embutidos Caseros: Morcilla Calabacera Extremeña, Salchichón y Chorizo

En nuestra comarca muchas familias realizan la tradicional matanza casera de cerdo. En ella se realizan todo tipo de embutidos, hoy les traemos la receta y modo de elaboración de tres de los Embutidos Caseros más típicos: la morcilla calabacera extremeña, el salchichón realizado sin salchichonal y el chorizo. Aviso Importante: Los embutidos que aparecen en este artículo son embutidos caseros reali ...

general embutido chorizo ...

Los embutidos: qué son y qué nos aportan

Chorizo, salchichón, mortadela, jamón serrano, morcilla, jamón York, pavo cocido, sobrasada... Existen infinidad de tipos de embutido que prácticamente todos tenemos en la nevera y que igual se convierten en un ingrediente más de una de nuestras recetas, como se convierten junto con un poco de pan en nuestra cena. Dependiendo de los ingredientes usados, su tratamiento, etc. tenemos: - Embutido d ...

general alimentos alimentos ...

Embutidos españoles

Lo más probable es que el cerdo sea el animal más consumido en España. Nada se desperdicia, pues incluso la piel se fríe y se sirve como aperitivo; asimismo, puedes encontrar una gran variedad de embutidos realizados con cerdo, tales como salchichas, longaniza, chorizo, morcilla, etc. Embutidos españoles Longaniza La longaniza es uno de los tipos más comunes de embutidos españoles. Están hechas de ...

ARCHIVOS DE COCINA ´Nduja bresaola ...

Salumi, guía de embutidos italianos

Los embutidos o carnes curadas siempre han formado parte de la tradición culinaria en Italia, estos son conocidos en el país transalpino como Salumi, que tiene una traducción literal al castellano de Embutidos. En la antigüedad hubo que desarrollar diversos métodos de curación para las carnes de los animales recién sacrificados, esto llevó a la conclusión de que todas las carnes deben ser saladas ...

recetas de primeros

Papas revueltas con huevo y embutidos

Vamos allá con una nueva receta de esas que tanto nos gustan por su sencillez. Esta es una preparación muy socorrida porque no se tarda mucho en hacer y además porque resulta bastante económica, pues lo que es algo más costoso son los embutidos y estos los podemos elegir en función de nuestro bolsillo o incluso aprovechar algunos restos que nos anden dando vueltas por la nevera. 600 g de patatas3 ...

recetas entrantes tapas ...

Bocaditos de embutido

Ingredientes para None comensalesharina,agua,levadura fresca,sal,embutidos mini Unos bocaditos que aprendí el año pasado en unos cursillos que haciamos en un restaurante. Ingredientes: 1 kilo de harina 650 ml de agua 1 dado de levadura fresca, (25 grs) 1 cc de sal 2 bandejas de embutido de aperitivos Elaboración: Comenzamos poniendo la harina en un bol grande. En el vaso del agua añadimos la sa ...

general básicas entrantes

Salchichón casero

A la misma vez que el chorizo hicimos este salchichón casero que es superfacil y que esta riquísimo. Solo hay que disponer de un sitio para colgarlo hasta que se seque y que haga frio para que no se eche a perder. Es una preparación que se hace en familia recordando las antiguas matanzas de los pueblos, donde a todos les gusta participar en su elaboración. Dependiendo del grosor de las tripas el ...

#depatanegraTS

RECOPILATORIO #depatanegraTS

Y aquí estamos un mes más. Esta vez con una iniciativa muy de nuestro país, muy española, propuesta por nuestra anfitriona Rebeca del blog La cocina de Rebeca. ¿Quién no ha comido o cocinado alguna vez con ibéricos de la tierra? España es un país que se caracteriza por los productos de calidad si de embutidos y carnes ibéricas hablamos. No hay nada como la carne de producción propia que obtenemos ...