Lo más probable es que el cerdo sea el animal más consumido en España. Nada se desperdicia, pues incluso la piel se fríe y se sirve como aperitivo; asimismo, puedes encontrar una gran variedad de embutidos realizados con cerdo, tales como salchichas, longaniza, chorizo, morcilla, etc.
Embutidos españoles
Longaniza
La longaniza es uno de los tipos más comunes de embutidos españoles. Están hechas de carne de cerdo picada, embutida en una carcasa de intestino de cerdo y condimentada con diferentes tipos de hierbas y condimentos. Las longanizas más conocidas son:
Longaniza de Aragón: la carne es picada muy pequeña, y debe tener un 70% de carne magra de cerdo y 30% de panceta. Puede ser sazonada con sal y pimienta, ajo, orégano, nuez moscada, vinagre, etc. Cada región de Aragón utiliza diferentes hierbas y sabores.
Longaniza de Navarra: el intestino está lleno de dados de carne finamente picados, huevo, arroz, azafrán y perejil.
Longaniza de Cataluña: es elaborada con carne magra de cerdo y panceta de cerdo picada, marinada en pimienta negra y otras especias, y contenidas en el intestino del cerdo.
Morcilla
La morcilla es un embutido sin carne, la carcasa (intestino) está llena principalmente de sangre de cerdo coagulada y sazonada con diferentes especias y verduras. Hay muchas variedades, de las cuales las siguientes son las más populares:
Morcilla de Burgos: hecha con sangre, grasa de cerdo, arroz, pimentón, sal y cebolla. Se contiene en un intestino de cerdo o de vaca. Hay variedades dentro de la misma, que se diferencian en el tipo de especias que se utilizan. Por ejemplo, morcilla de Aranda es sazonada con comino, pimienta negra y un toque de canela
Morcilla de León: elaborada con sangre, grasa de cerdo, menta y cebolla. Hay algunas morcillas en León que se curan. Normalmente se comen fritas o a la brasa.
Morcilla Andaluza: elaborada con panceta de cerdo, papada, tocino y sangre; y sazonada con ajo, sal y una mezcla de especias.
Morcilla Patatera: una mezcla de sangre y puré de papas en una carcasa de intestino de cerdo, típica de Extremadura. Utiliza pimentón como tinte natural y se sazona con sal y pimienta.
Morcilla Murciana: elaborada con sangre, grasa de cerdo, cebolla, sal, pimienta dulce, clavo de olor y piñones.
Chorizo
El chorizo ??es un embutido bien curado, hecho con carne picada de cerdo y marinado en especias, más comúnmente pimentón, que le da su color rojo típico. La carcasa está hecha por lo general de intestino delgado.
Sobrasada:
Es un típico producto de las Islas Baleares. Es un embutido crudo hecho de cortes seleccionados de carne de cerdo; condimentados con sal, pimentón, pimienta negra y especias al gusto.
Butifarra:
Salchicha fresca típica de Cataluña, la base está hecha con carne de cerdo picada, sal, pimienta y otras especias. Se utilizan otros ingredientes según la región o el fabricante, tales como: huevo, sangre, trufas, arroz, piñones, etc.; incluso hay una butifarra dulce elaborada con miel.
Salchichón:
Hecho con carne magra de cerdo y un pequeño porcentaje de vientre cerdo, condimentado con sal y especias (pimienta, nuez moscada, clavo o cilantro). Hay algunos salchichones que se hacen con una mezcla de carne de cerdo y otras carnes como res, venado o jabalí.
Si te ha parecido interesante ayúdanos compartiendo el post o dándole a Me Gusta.
Imágenes: oldworldorganics, mercatsantroc, flickr, jamonarium, cookipedia, canrac, gourmetapas