El pa amb tomàquet (pan con tomate)

Sencillo, práctico y típicamente catalán

Pan con tomate
Pan, aceite, sal, tomate... ¡listo! Y en menos de tres segundos. A veces para saborear los más preciados manjares no es preciso realizar un plato de extrema elaboración, basta con mirar a nuestras costumbres, basta con hacer un pa amb tomàquet. Solo, con embutidos, carnes, pescado... con todo va bien. Sabroso, exquisito, jugoso, tan sencillo como untar el pan con tomate maduro, algo tan típicamente catalán, que consigue realzar cualquier pan o embutido hasta llevarlo a la máxima expresión.

El tradicional pa amb tomàquet catalán suele ser una llesca de pagès (pan típico) que se tuesta y, posteriormente, se le unta una pizca de ajo y el tomate. A continuación, además de añadir aceite y sal, es costumbre acompañarlo con jamón del país o bien rico embutido catalán como el fuet de Vic o la butifarra blanca. Además de ser una buena solución, que te sacará de más de un apuro a la hora de cocinar, muchos consideran el pa amb tomàquet como la mejor forma de fast food, que, a diferencia de la poco saludable comida rápida, lleva lo mejor de la dieta mediterránea. Es, por tanto, un nutritivo desayuno o merienda para los más pequeños, ya que su sabor gusta a todo el mundo.

 

En toda la comunidad son comunes los locales especializados en llescas de pan con tomate, son las llamadas llesquerías. Aquí encontraremos todo tipo de torrades, tanto frías como calientes, acompañadas de embutidos del país, carnes, escogidos quesos y la popular escalivada. Además, suelen realizar también segundos platos de gastronomía popular catalana como carnes a la brasa, suquet de pescado o butifarra con mongetes.

 

Esponjoso y tierno

Su textura al paladar y su esponjosidad son únicas, pues de todos es sabido que el aceite, la sal y el tomate dan como resultado un sabor agradable y más tierno, ablandando al máximo el pan.  

pan


 

El origen del pa amb tomàquet es antiguo. Algunos historiadores lo atribuyen a las antiguas masías de los pueblos, cuando se untaba el tomate al pan con la finalidad de reducir su sequedad, ya que solía quedarse muy duro. Otros establecen que procede de un invento de los trabajadores, que, mientras construían el metro de Barcelona, en los años 20, plantaban tomates al lado de las vías y los recogían para ablandar el pan duro que comían.

 

Feria del Pa amb Tomàquet

Tal es la importancia de este plato en Cataluña que las ferias dedicadas al mismo se suceden por toda su geografía. Una de estas es la de Santa Coloma de Farners, en Girona, donde encontraremos una gran variedad de este típico manjar, diferentes maneras de hacerlo y vestirlo: embutidos, quesos, arenques, anchoas, y muchos más condimentos.

Jamón


 

La Feria del Pa amb Tomàquet, que se celebra en el mes de junio, dedica al aceite, ingrediente básico, un espacio importante. Así, encontraremos una buena representación de aceites de toda Cataluña, que le dan aquel gusto tan característico y significativo al pan con tomate.

 

Libros de referencia

La simplicidad de su técnica y el resultado final, sabroso y sencillo, vienen recogidos en diferentes libros dedicados a la gastronomía catalana. 'El pa amb tomàquet', del autor Jaume Fàbregas, recoge recetas de todo tipo; para desayunos, meriendas y comidas más ligeras, y cómo no, exquisitas cenas (llesques de pa, bocadillos y platos muy fáciles de hacer -para niños, jóvenes y estudiantes-, que tienen como ingrediente principal el pan).  

En el prólogo del libro hay una interesante explicación de lo que representa el pan con tomate para la cultura catalana, "por la simplicidad y esencia de sus ingredientes, el pan con tomate se ha ganado, con los años, la mención del plato nacional de Cataluña, ya que seguro que es el manjar más consumido por más catalanes al cabo del año".

 

Pan con tomate


 

En 'Teoria i Pràctica del Pa amb tomàquet', de Leopoldo Pomés, se explica cómo se debe hacer adecuadamente. En este libro, Pomés nos ilustra dicha técnica culinaria con imágenes y textos, identificándose con Cataluña, sus símbolos y su gastronomía.

 

Aunque este recurso está muy extendido en todas las regiones catalanas, Aragón, las Islas Baleares y otras zonas de la Comunidad Valenciana, no es tan habitual en el resto de España. Afortunadamente eso está cambiando. Prueba a degustarlo más a menudo y disfrutarás de esta delicia, sencilla y única. ¡Repetirás, seguro!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general entrantes y ensaladas noticias ...

En este post vamos a aprender a como hacer un buen pa amb tomàquet, que no pan tumaca, pantumaca y similares. El primer ingrediente que necesitaremos es pan, un pan de corteza crujiente y mucha miga, como es el Pa de Pagès. Foto extraída de Pinterest Pastisseria MSerra En febrero del 2013 se reconoció oficialmente al Pa de Pagès como un producto de Indicación Geográfica Protegida. Y os estaréis pr ...

general entrantes y ensaladas noticias ...

En este post vamos a aprender a como hacer un buen pa amb tomàquet, que no pan tumaca, pantumaca y similares. El primer ingrediente que necesitaremos es pan, un pan de corteza crujiente y mucha miga, como es el Pa de Pagès. Foto extraída de Pinterest Pastisseria MSerra En febrero del 2013 se reconoció oficialmente al Pa de Pagès como un producto de Indicación Geográfica Protegida. Y os estaréis pr ...

general cocina pan ...

Siempre que puedo, cada 15 del mes, participo en el Reto Cocinamos con Reina , y este mes en concreto está dedicado a la gastronomía catalana, concretamente al Pa amb tomàquet. En un principio os puede parecer sencillo como reto... y por eso mismo una de las condiciones que nos puso Isa para que fuese un reto de verdad es que preparásemos nosotros mismo el pan que íbamos a utilizar. ¡Y m ...

Ibán Yarza Kindle Larousse ...

Libros y revistas Por: Redacción El confinamiento puede ser el momento ideal para reconciliarte con ese montón de libros que tenías pendiente, cogiendo polvo en la estantería. O para sacar del cajón de los calcetines ese Kindle que te regalaron allá por el año en el que Cristo perdió la chancleta y averiguar, disimuladamente, cómo funciona. Aunque este año no podamos disfrutar de l ...

general tertulia de cocineros famosos.

Cuando la cocina es arte 'La Vanguardia' reúne por vez primera a los cinco cocineros españoles que han obtenido tres estrellas en la 'Guía Michelin' del año 2006 "El alma del intérprete decide si algo es magistral o sólo comestible" - RUSCALLEDA "Está la cocina del gusto y de la emoción. Comer para el cuerpo o el espíritu" - ARZAK "La cocina sigue una evolución similar ...

Uncategorized

Actualidad > Listas > Restaurantes Por: Redacción El pasado 24 de febrero se celebraba una vez más en la ciudad de Donostia - San Sebastián la gala en la que la Guía Repsol daría a conocer los nuevos soles que deslumbrarían en nuestro panorama gastronómico. La Guía Repsol 2020 contará con 102 novedades, frente a las 81 del año pasado, de las que cabe destacar la entrada de Cu ...

Curry

Para hacer este pollo al curry con piña necesitas una única cosa: Querer comer bien, ¿Quieres? Entonces sigue leyendo. Este es uno de esos platos diferentes, una receta fácil de hacer, rápida y sobre todo es una receta de un bonito orígen. El curry suele ser una especia muy usada en Asía, sobre todo en países hindúes. En esta ocasión esta receta corresponde a Tailandia. Una receta rápida de hacer, ...