El trato discriminatorio de los cocineros sajones a la cocina española

El boom que la Gastronomíacomo fenómeno de masas está viviendo en los medios de comunicación no es un fenómeno exclusivo de España, es más, es quizá en el mundo Anglosajón dónde más potencia ha adquirido. También es normal, puesto que, digámoslo así, vienen de ?más abajo? en cuanto a difusión de un mínimo de cultura gastronómica.

Alguno de sus cocineros estrella se han hecho verdaderas estrellas mediáticas conocidas en todo el mundo y podemos ver en televisión programas que tienen como estrellas a personajes como Gordon Ramsey, Jamie Oliver, Henston Blumenthal, Lorraine Pascale, Donnay Hay, Sarah Graham o mi favorita (modo ironic ON), la neumática Nigela Lawson. Muchos tienen un reconocido prestigio, otros?

Dejémoslo ahí? de momento.

Es curioso que un tipo como Gordon Ramsey, que me encanta y me parece un gran divulgador de movimientos espasmódicos, utilice, en todas sus recetas, pimentón español de La Vera (se ve perfectamente la caja de una marca muy conocida) y, sin embargo, en uno de sus programas recomienda encarecidamente el pimentón húngaro ¿?.


En fotografía es en el único momento en que Gordon está quieto


Jamie en acción

Al menos a Jamie Oliver le vi una vez comentar que las anchoas españolas eran las mejores (para acto seguido destrozarlas utilizándolas como fondo en una sartén, ¡genio y figura!).

Hoy voy a hablar de un caso más concreto de discriminación gastronómica terrible que llevan a cabo estos personajes (no todos) entre la cocina italiana y la española.

La mayoría de ellos, salvo el pirado de Henston, al que le regalaron el Quimicefa de pequeño y desde entonces se dedica a dejarnos boquiabiertos con sus genialidades, elabora platos, al menos para la tele, con ingredientes similares y estéticas inquietantemente parecidas (todos se han dejado abducir por el chile rojo, la lima y el jengibre, vamos, como yo mismo) y tratan a la cocina y a los ingredientes italianos con un respeto cursi-reverencial (el límite entre cursilería y reverencia muchas veces es difuso).

De su visionado se desprendería que no hay mayor herejía que no hacer un risotto académico de elaboración perfecta, pasos bien definidos y medidas milimétricas. Eso por no hablar de los ingredientes, a ninguno de estos cocineros se les ocurriría hacer ese risotto sin arroz Arborio o Carnaroli y sin queso parmesano.

Sin embargo, cuando se han lanzado a reproducir algún plato genuinamente español, han demostrado sólo conocer la paella, o mejor dicho, algún siniestro conglomerado aprendido de algún cocinero psicópata y daltónico.

Claro que,? igual lo aprendieron en España.

Hablaré de tres casos concretos de los que no he podido encontrar vídeo porque no sé si he sido muy incompetente o se me han adelantado los puristas de la paella y han conseguido eliminarlos. Pero lo que si que podemos encontrar son sus recetas en la Red? ahí está la prueba del delito.

Es bien sabido que Jamie Oliver tuvo un maestro italiano al que venera, que ha recorrido Italia y ha profundizado en su cultura y por ello elabora sus platos con toda la precisión que su inquieto, acelerado y colorista espíritu es capaz. Sin embargo, cuando le vi hacer una paella en su apartamento me quedé ojiplático, digamos que hizo un risotto con azafrán y gambas. ¡Qué poco sabía aún de lo que estos ojitos tendrían que llegar a ver!.

Hace muy poco ví a Sarah Graham, que es una bloguera sudafricana pija y blancucha que pasea su bonita cara haciendo atentados al paladar y soltando sentencias ridículas (impagable su cara de asco y el comentario consiguiente cuando le dijeron que en España a la paella se le añaden caracoles).

Pero reservo lo mejor para el final. Lo siento, no he encontrado el vídeo de la simpatiquísima Lorraine Pascale haciendo paella, prometo volver a editar y añadirlo en cuanto alguien me lo pase.
Vamos por partes, me parece una fantástica divulgadora y original repostera, pero su paella es, directamente, incomestible. Contemos pecados (y me olvidaré de muchos).

1.- Mezcla arroces, uno de ellos es Basmati.

2.- No sofríe el arroz.

3.- Según ella el chorizo es un ingrediente fundamental de la paella ¿?.

4.- Añade, además, pimentón y el azafrán se convierte en un ingrediente opcional.

5.- No para de remover el arroz.

6.- Lo cocina tapado.

7.- Lo cocina el tiempo suficiente como para fabricar cemento de almidón de arroz.


Esta chica mola mientras no haga una paella
Venga va, ahora la reflexión:

¿Por qué respetan la cocina italiana y no la española?:

Porque los italianos se quieren más que nosotros,

Porque ellos defienden lo suyo como nosotros estropeamos lo nuestro,

Porque si vas a un restaurante italiano en cualquier parte del mundo te dirán que su cocina es la mejor y te dirán que una Caprese es la mejor ensalada del mundo, pero sólo se puede hacer con Mozzarella de buffala y sin embargo, si vas a un restaurante español en Londres probablemente comas la peor paella del mundo porque estamos dispuestos a cambiar gustos o ingredientes por satisfacer al cliente, por pura vaguería o peor aún, por tendencia a la estafa y a ganar dinero fácil y rápido.

Y si no, hoy mismo, daos una vuelta por los restaurantes de vuestra ciudad y veréis una relación inversa entre el número de turistas extranjeros y la calidad de la cocina.

Osea, creo que tenemos, por parte de los cocineros mediáticos ingleses, el trato que nos merecemos, ni más ni menos.

* Por favor, si encuentras el vídeo de Lorraine y su engrudo-paella o, mejor aún, el amasijo repugnante de Sarah Graham, coméntamelo para editar la entrada y añadirlo.


Sarah Graham
Image and video hosting by TinyPic


Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una tarta de requesón y albaricoques muy sencilla y rápida que carece de dificultad y sin embargo nos proporciona grandes satifacciones. Lo mío no es la repostería, no por una especial incapacidad (so ...

Recomendamos

Relacionado

cocina Placeres culinarios

Desde hace unos años, he ido compartiendo con vosotr@s mis libros de cocina de cabecera y mis cocineros favoritos. Ya os hablé de Miss Dahl, Lorraine Pascale, María Amil y hoy, en la semana de la mujer, me gustaría hablaros sobre otra de mis cocineras favoritas, Sarah Graham. Os hablo un poquito sobre ella para que la conozcáis mejor. Es una famosa bloguera, escritora y cocinera sudafricana que r ...

cocina mis cocineros favoritos Placeres culinarios

Desde hace unos años, he ido compartiendo con vosotros mis libros de cocina de cabecera así como mis cocineros favoritos. Ya os hablé de Miss Dahl, Lorraine Pascale, María Amil, Sarah Graham y hoy, en la semana de la mujer, me gustaría hablaros sobre otras de mis cocineras favoritas, las hermanas Helena y Vikki Moursellas. Os hablo un poquito sobre ellas para que las conozcáis mejor. Las conocí e ...

chef cocina Cocineros de la Argentina ...

Chef es un término que procede del francés y que hace referencia al jefe de cocina. El concepto se utiliza, en el lenguaje cotidiano, para nombrar a la persona cuya profesión u oficio consiste en cocinar. La profesión de chef no sólo se basa en conocimientos culinarios, sino en el aprendizaje de distintos platos del mundo para reconvertirlos y transformarlos en auténticas obras de arte que cautive ...

recetas

La cocina española es una de las más variadas del mundo, y también una de las más populares. La diversidad de sabores y productos de cada comunidad, hacen de ella una cocina con una gran riqueza y nos permite disfrutar de platos deliciosos que son ya clásicos de nuestra cultura gastronómica. Aquí va un ranking de los clásicos imprescindibles de la cocina española que todo buen amante de la comida ...

Noticias World paella day

Día mundial de la paella El próximo día 20 de Septiembre, la ciudad de Valencia compartirá con todo el mundo la receta que más fama internacional le ha hecho ganar en cuanto a gastronomía se refiere. Los valencianos, como creadores de la paella tratarán de resolver la eterna discusión de cuál es la auténtica paella. Se acabaron los interminables debates de qué ingredientes están permitidos y cuale ...

segundos platos Jamie Oliver muslos de pollo ...

Como amante de la cocina, una de mis aficiones es ver programas de televisión relacionados con la cocina, siempre me ha parecido muy interesante el tipo de cocina que realiza Jamie Oliver,  aunque no esté de acuerdo con su paella con chorizo, me gusta su dinamismo y cómo consigue que los platos entren por los ojos. Estos muslos de pollo al horno a la Siciliana  fueron un flechazo inmediato cuando ...

general alimentos alimentos ...

El arroz es saludable, versátil, con mil sabores diferentes; se considera uno de los alimentos de mayor consumo en el mundo, y es un ingrediente vital en la cocina española, por lo que no es casualidad que España sea el segundo mayor productor de arroz de Europa. En los restaurantes españoles encontrarás una gran variedad de deliciosos platos a base de arroz, la famosa paella es el mejor ejemplo d ...

Cocina castellonense Pasta cocina italiana ...

Hoy vuelvo a los brazos de mi querido Jamie Oliver para preparar unos deliciosos espaguetis a la amatriciana. Esta receta es del libro “Jamie cocina en Italia”. Como el propio Oliver escribe, no son típicos de Roma, pero son uno de los platos más famosos de esta ciudad. En la receta original utiliza guanciale (papada de cerdo curada), pero yo la sustituí por panceta de cerdo fresca. Si te gusta Ja ...

Miscelánea Comida inglesa Restaurantes ingleses

Para muchísimos españoles comer en Gran Bretaña es comer bazofia así que permitidme derribar algunos de esos mitos sobre que la cocina británica es “mala”, que es poco sana y está mal preparada. Steak and Kidney Pie Tenemos tendencia a pensar que la cocina británica no tiene imaginación y es muy repetitiva y que, además, su cocina no es realmente británica porque lo han “copiado& ...

general arroces y pasta carnes y aves ...

¡Vaya Desafío en la cocina más divertido hemos tenido este mes! Yo creo que ha sido de las propuestas con las que más le he dado a cabeza desde hace mucho. Y es que, este mes, las hermanisimas Camilni nos han propuesto un tema muy abierto: Recetas con conejo. ¡Así de simple! Y claro, yo que nunca me quedo con lo fácil he buscado y rebuscado hasta encontrar una receta que me "enamorara" D ...