Empanada de atún [paso a paso]

receta de como hacer empanada gallega de atun


Resulta que hay dos cosas en el mundo que me gustan mucho, pero mucho. Por un lado las croquetas, y por el otro las empanadas y empanadillas y similares. Y también resulta que ambas me dan una pereza tremenda hacerlas. Este año tengo dos objetivos culinarios, por un lado quiero encontrar una tarta de manzana rica, rica y por otro la mejor empanada de atún y en mi búsqueda me voy a basar en las recetas de otros blogueros, ya sean patrios o no. Así en mi pequeña periplo tendremos de forma alternante, cada mes, un receta de empanada y tarta de manzana respectivamente. Yo quería hacer 12 tartas y 12 empanadas pero la idea era que me sigan gustando no acabar empachado, así que, nada, seis y seis.

Ya os dije cuando felicité el año, creo, que además del tema nueces, este año iba a ser imagen de las conservas Arroyabe, que ya os presenté en esta receta de ensalada de garbanzos con bonito del norte. El caso es que hubo feeling y hemos decidido colaborar juntos este año. Hubo feeling porque el atún, en todas las versiones posibles (con aceite, al natural, en salsa) y las anchoítas están muy buenas, es una empresa familiar (y eso me mola) y encima ellos han apostado por mí, así que solo puedo decir gracias y hacerlo lo mejor posible. Añadir que habrá una receta cada mes con alguno de sus productos. Si los queréis probar tienen venta on-line, aunque también están en diversas grandes superficies y mercados. En Cataluña y Comunidad Valenciana; además, está en muchos mercados de abastos en salsa catalana. Simplemente delicioso.

En esta ocasión le toca turno al atún blanco en salsa o bonito del norte en escabeche muy suave y que veo perfecto para esta elaboración porque no tiene ese sabor a escabeche fuerte, y es por eso que he decidido hacer esta empanada de atún y además, paso a paso para que no haya perdida.

bonito del norte en escabeche arroyabe


¿Y quién es el primer bloguero elegido para la receta de empanada? Pues un mix entre Mercado Calabajío del que hemos tomado prestadas las cantidades y también la idea de añadir tomate a la zaragallada o falsa  empanada, Pilar Lechuza (que nos enseña como amasar) y Miriam, del Invitado del Invierno (con receta con masa madre, que también he probado y está de la muerte ¡Al lío!
te puede interesar

Hot Bugs - Perrito caliente dulce - Receta Halloween [Thermomix]
Crema de calabaza crujiente. Receta Thermomix
Patatas Hasselback


http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-pescados-mariscos/empanada-de-atun-paso-paso.html

(c) cocinandoconcatman.com

¿Cómo hacer empanada de atún paso a paso?

Lo primero es hacer el aceite de pimentón y para ello, calentamos el aceite, pero no mucho, lo suyo 60ºC y luego, retiramos del fuego y  le añadimos el pimentón, mezclamos bien y reservamos. Si no tienes termómetro lo dejas un ratito y que no humee.

aceite de pimenton


Para la masa de empanada gallega ponemos en un recipiente la harina, hacemos un hueco en el centro y añadimos la levadura que habremos disuelto previamente en agua, 100 ml del aceite de pimentón (ya frío) y la sal.

empanada preparacion masa


Luego comenzamos a amasar, una vez que hemos integrado todos los ingredientes en el recipiente, podemos pasar la masa a la encimera y amasarala unos 10 minutos. Queda una masa bastante elástica y que se despega de las manos. Puede ser que os haga falta poner un poquito más de harina, o no, depende que harina uséis.

Luego la cubrimos con AOVE y la pasamos al recipiente, también con AOVE y dejamos levar más o menos, una hora y media, depende del tiempo. Que doble al menos su volúmen y estara lista. En la foto está bajita, pero es que la había toqueteado antes de hacer la foto, sí, ¡me olvidé!.

empanada masa


Mientras, ponemos a cocer el huevo duro y vamos picando la cebolla, el pimiento y rallando los tomates. Luego, en una sartén con un chorrete de AOVE, ponemos la cebolla y el pimiento y cuando la cebolla se ablande, después de 10 minutos o así, añadimos los tomates rallados, una cucharadita de sal y el doble de azúcar. Dejamos que se confite el tomate. Mirad, el truco de una empanada gallega de atún jugosa es, por un lado un buen atún y por el otro que dejemos que las verduras se pochen con calma, así que, fuego bajito y que vaya a su amor.

Cuando esté todo bien cocinado, le picamos el huevo cocido y le ponemos el atún desmigado, mezclamos bien y reservamos.

empanada farsa


Cuando la masa haya levado, la sacamos del recipiente y la dividimos en dos. Un parte será la base y la otra, la cubierta.

Estiramos la base, la ponemos en el molde elegido, eso sí, éste ha de estar bien engrasado con AOVE y con ayuda del rodillo, retiramos el sobrante. Un truco para este paso es usar el rodillo como ayuda, es decir estiramos, enrollamos la masa, levantamos el rodillo y luego lo ponemos sobre el molde, así se rompe menos.

Ponemos el relleno dentro, bien prieto y repetimos la misma operación con la parte de arriba. Es importante que antes de hacer la decoración del borde (esta con un tenedor) selléis ambas partes de la masa con los dedos, haciendo como pellizcos.

empanada montaje


Con los restos de masa hacemos la decoración que más nos guste, teniendo la precaución de hacer un agujero en el centro, que será la chimenea por donde salgan los vapores de concción. Antes de hornear, pintamos la empanada gallega de atún con el resto de aceite de pimentón que habremos reservado, ayudándonos de una brocha, pero ¡cuidado! si no está bien colado os pasará como a mi, que habrá pimentón y luego con el horneado se pondrá negruzco y afeará vuestra empanada, tengo que decir que no le dió mal sabor ¡Gracias a Dios!. Una forma de evitarlo es no tocar el fondo del aceite, donde está el pimentón y para ello creo que es mejor hacer un poquito más de 100 ml, por eso he variado un poco la cantidad de AOVE de la receta de Carlos.

Horneamos unos 45 minutos a 180ºC depende del horno. Para saber si está veréis que la masa cambia de aspecto y además de dorarse, torna como crujiente.

receta de empanada gallega de atún


Y hasta aquí nuestra primera receta de empanada de este año, una empanada de atún que vistos los comentarios, y por eso edito este post, y le quito el apellido gallega. Con ella nos estrenamos con los productos de conservas Arroyabe espero que os guste y ya sabéis, si os animáis a probarla no dudéis en compartirla con nosotros. Mi valoración de esta receta es muy buena, pero cuando acabe de probarlas todas, os diré cual me ha gustado más.

Empanada de atún [paso a paso] ha sido publicado originalmente en CocinandoconCatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Fuente: este post proviene de Blog de ManuCatMan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Traigo unas ricas Recetas para celebrar Halloween Se acerca Halloween y aunque este año no he podido hacer nada nuevo para incorporar al blog no he querido dejar pasar esta fecha, que cada vez más, se ...

Tengo una amiga que adora el café, ella es belga, y siempre me dice que el España no usamos el café como ingrediente lo suficiente porque tiene la impresión de que no nos gusta, fuera de la bebida, es ...

Traigo unas ricas recetas impresionantes con huevo Me encantan los huevos, aunque no en todas sus versiones conste, los pasados por agua, así medio crudetes no puedo, esa textura babosa no me gusta na ...

Hola cchicas y chicos! amigos de la cocina hoy les traigo unas deliciosas recetas con berenjena. La berenjena en casa no falta, nos encanta en todas sur versiones, al horno, en paté, como guarnición, ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros empanada pescado

Esta elaboración que os presento hoy es un clásico en nuestra gastronomía aunque la empanada más conocida es la gallega. Hay diferentes maneras de preparación y rellenos como los típicos de carne, también son muy comunes los de atún, bonito,verduras incluso con variedades diferentes de pescados. Esta receta de hoy me la proporciono mi hermana Cristina, que de cocina también sabe un rato, y la pr ...

entrantes pasteles salados recetas de empanadas ...

CARMEN Hoy cocinamos empanada gallega de atún, una empanada que prepararemos de forma totalmente casera, tanto masa, como relleno. La masa de esta empanada la vamos a hacer con muy poquitos ingredientes, ya que este tipo de masa, fina y crujiente, no necesita levadura, pero si eres de los que prefieres la masa más esponjosa y no tan fina, te recomiendo que veas esta otra empanada de atún que es de ...

Pizzas Tartas y Empanadas Recetas ...

¡Hola a todas y todos, bienvenidos una vez más a Paulina Cocina! Por acá ya estamos sacándole brillo al palo de amasar porque para esta receta lo vamos a necesitar: hoy hacemos Empanada de atún. En esta oportunidad van a aprender en detalle cómo hacer empanada de atún, qué tiene de especial su masa y cómo preparar ese relleno tan característico, que nos recuerda a la abuela. Al final, como siempr ...

general entrantes pescados ...

. Empanada de atún, historia: Hay empanadas y empanadas, están las de comer y las otras, esas que tienes en la cabeza y no te aclaras, por eso se dice que tienes una empanada… jejejeje. Bueno la definición de empanada es cocinar algo rodeado de pan, el término pan engloba las múltiples masas que se utilizan. El caso es que su consumo se disparó en la edad media cuando para conservar la carne ...

Atún Empanadas tererecetas ...

Cómo hacer una deliciosa empanada gallega de atún, receta tradicional a mi manera Hola a tod@s…esta receta de empanada gallega de atún que os traigo a continuación, me encanta, la receta de la masa me la dio una mujer gallega muy amable, como todos los gallegos. Es perfecta, elástica, queda crujiente, suave y el toque del vino le da un sabor especial. Espero que la disfrutes tanto como yo y ...

general primavera repostería salada ...

Hoy os traigo una receta que seguro que muchos de vosotros conocéis, una deliciosa empanada gallega de atún. Me encanta esta empanada, es una de mis favoritas, tanto por su masa como por el relleno. La combinación es, sin duda, realmente perfecta. Se trata simplemente de preparar un sofrito con cebolla, pimientos, tomate, huevo, guisantes y atún para el relleno de la empanada y la masa a base de l ...

recetas de primeros canapes y aperitivos

Feliz Lunes!!Empezamos una nueva semanita :) Y para empezarla con ganas os dejo esta riquísima empanada... Espero que os guste!! :D Ingredientes: 1 masa quebrada 2 Latas de atún en aceite de oliva 1 cebolla pequeña 1/2 pimiento rojo 1/2 pimiento verde 1 tomate 1 huevo tomate frito orégano pimienta negra pimentón agridulce Preparación: En una sarten ponemos la cebolla y los pimientos picaditos c ...

Pizza y empanada

Empanada gallega de atún Empanada gallega de atún ,historia: Hay empanadas y empanadas, están las de comer y las otras, esas que tienes en la cabeza y no te aclaras, por eso se dice que tienes una empanada. Bueno la definición de empanada es cocinar algo rodeado de pan, el término pan engloba las múltiples masas que se utilizan. El caso es que su consumo se disparó en la edad media cuando para con ...

recetas de primeros atÚn cocina tradicional ...

Hoy vengo con un clásico de la gastronomía de nuestro país, se elabora por toda la geografía y de manera diferente, aunque la mas conocida sin duda es la empanada gallega. Esta la hacen de infinidad de rellenos, pero se lleva la palma la de atún o bonito, allí la bordan. ¡Que levante la mano el que no haya probado una empanada!... creo que no veo a nadie y no me extraña, no hay celebración que ...

general huevo masa ...

¡¡Hola!! ¿Qué tal estáis? Como dije por Facebook no se si volver a presentarme o si os acordáis de mi todavía... Ha sido una temporada llena de cambios. Por donde empezar...¡pues por el principio! Recordaréis que estaba muy feliz porque me iba a hacer las prácticas a Francia, pues bien, al final las cosas no han salido como yo esperaba y me quedo en España pero con el mismo pensamiento de disfruta ...