Siempre he disfrutado de comer empanada. Recuerdo, de niña, los días que íbamos al campo, que mi padre siempre paraba en algún pueblo a comprar pan para el picnic y las veces que compraba empanada era como una fiesta para todos los hermanos.
Ese pan tan rico, horneado en un horno de leña, que tenía ese sabor a pueblo, tan especial...
Decidí hacer esta empanada de caballa, para variar un poco de las empanadillas que les hago en casa habitualmente, para que no bromeen conmigo y me digan:¡¡Hala, qué empanadilla tan grande te ha salido!!¿No tenías ganas de cortar la masa? Jejeje...
INGREDIENTES
2 Latas de Caballa con Tomate
1/2 Cebolla
1/2 Pimiento
4 Tomates Medianos
1 Huevo Cocido
3 Patatas Medianas
Aceite
Sal Gorda
Para la Masa:
510gr Harina
40 gr. Levadura Seca
1/2 Vaso Agua
1/2 Vaso Aceite Oliva
20 gr. Sal fina
1 Huevo
ELABORACIÓN
Empezamos con la masa: En un bol grande tamizamos 500 gr de harina (dejamos los otros 10-20 gr para espolvorear en la mesa de trabajo durante el amasado y estirado de la masa). En el agua disolvemos la levadura.
A la harina le echamos la sal y revolvemos un poco. Seguimos con el agua y la levadura y el aceite. Empezamos a mezclar, hasta que nos quede una masa homogénea y que no se pegue en las manos. Lo ponemos en la mesa de trabajo y seguimos amasando unos 10 minutos más. Lo colocamos otra vez en el bol espolvoreado de harina, lo tapamos con plástico film y dejamos reposar durante una hora como mínimo, o hasta que crezca el doble de volumen.
Mientras, en una sartén ponemos dos o tres cucharadas de aceite y le añadimos la cebolla y el pimiento muy picadín. Pelamos los tomates y cuando esté dorada la cebolla, le añadimos los tomates también picados. Dejamos que reduzca el agua de los tomates y salamos. Le añadimos el huevo cocido picadín y apagamos el fuego. Le incorporamos la caballa desmigada junto con su salsa. Ponemos a escurrir toda la fritada, para que no nos estropee la masa.
Pelamos y lavamos las patatas. Las cortamos en lonchas finas y las freímos un poco. Dejamos escurrir en un poco de papel de cocina. Reservamos todo.
Volvemos con la masa. La colocamos en la mesa y la cortamos en dos mitades. La primera la extendemos todo lo posible, para cubrir la bandeja del horno, que tendremos con una hoja de papel de horno. Colocamos la masa (recortamos los laterales que nos sobren). Ponemos encima una capa con la patata frita y otra capa con el relleno de caballa.
Hacemos otra capa de masa y tapamos la empanada. Cerramos todos los lados bien, hacemos un agujerín en el centro de la empanada y decoramos a nuestro gusto, con el resto de la masa.
Pinchamos toda la empanada con un tenedor, para que respire la masa y untamos con un huevo batido.
Ponemos en el horno, previamente precalentado, a 220º, durante 60 minutos o hasta que veamos que está bien dorada (según el horno).
CONSEJOS ÚTILES
La patata se puede hacer cocida en vez de frita y quedará más ligera.
El relleno se puede variar a vuestro gusto, puede ser de pescado (caballa, atún, sardinas, pulpo, mejillones...) o de carne (picadillo, carne picada, pollo, resto de algún guiso...).