Para la masa de la empanada: 750 g de harina
1/2 sobre de levadura en polvo
1 pizca de sal
2 huevos
Gaseosa
Para el relleno: 750 g de pechugas de pollo
2 pimientos verdes
1 pimiento rojo
1 cebolla
Aceite de oliva
Pimentón dulce
Colorante alimenticio
Sal
Para pintar: 1 huevo
ELABORACIÓN DE EMPANADA DE POLLO
Para hacer la masa casera de esta receta de empanada de pollo, en primer lugar, ponemos la harina en la encimera limpia junto con la levadura y una pizca de sal y lo mezclamos con las manos.
Hacemos un volcán en el centro y echamos los huevos de uno en uno y lo vamos mezclando bien con la harina.
Por último iremos añadiendo (poco a poco) la gaseosa a nuestra masa para empanadas y continuamos amasando todo muy bien hasta que quede una masa dura pero manejable.
Una vez conseguida la textura deseada, ponemos la masa de la empanada de pollo en un plato o bol, la taparemos con un paño de cocina seco y la meteremos durante media hora en la nevera.
Para el relleno de la empanada de pollo: Empezamos picando la cebolla y los pimientos en cuadraditos pequeños (o brunoise) y cuando estén listos, los ponemos en una sartén que tendremos puesta al fuego con un chorrito de aceite en el fondo.
Sofreímos las verduras de esta receta de empanada de pollo a fuego lento y mientras tanto, vamos picando en trocitos pequeños las pechugas de pollo.
Cuando ya le quede poco al sofrito para terminarse de hacer, añadimos a la sartén las carne de pollo y dejamos que el relleno de la empanada de pollo se haga a fuego lento.
Por último, echaremos media cucharadita de pimentón dulce al sofrito, una pizca de colorante, sazonamos, removemos y mantenemos en el fuego.
Después de 30 minutos en la nevera, sacamos la masa para empanada, enharinamos un poco la encimera y la colocamos encima.
Partimos la masa de nuestra empanada de pollo en dos trozos uno ligeramente más grande que el otro y primero, estiramos el que sea un poquito más grande, pues irá en la base de la empanada de carne.
Hay que estirar la masa con un rodillo enharinado (para que no se nos pegue) procurando que no nos quede muy gruesa (aproximadamente de unos 0,5 cm. de grosor) y cuando esté lista, la pondremos en la bandeja del horno ya preparado con un poco de aceite y harina (o bien forrado con papel vegetal).
Colocamos el relleno que hemos preparado anteriormente siguiendo las instrucciones de esta receta de empanada de pollo sobre la base procurando dejar como mínimo 1 cm. por los bordes sin relleno para luego poder cerrar bien la empanada.
Ahora, del mismo modo, estiramos la otra porción de masa (será la parte de arriba) y la pondremos por encima, a modo de tapa, cubriendo el relleno.
Para sellar, haremos como en otras recetas de empanadas, cogeremos la parte de arriba y de abajo de los bordes de la masa y los juntaremos haciendo un pliegue hacia dentro.
Por último, pintaremos la superficie de nuestra empanda de pollo con el huevo batido para que adquiera un bonito color dorado y metemos en el horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo a media altura.
Un truco para que no se infle la parte de arriba de la masa es hacerle una “x” en el centro de la empanada de pollo.
La entrada Empanada de pollo aparece primero en Elbullirdeagus.