INGREDIENTES
2 masas para empanadas
2 puerros
Un trozo de cebolla
8-10 lonchas de bacon
300 ml. Leche evaporada o Nata (crema de leche)
1 pechuga de pollo
Sal y Pimienta
1 huevo
VÍDEO RECETA – Empanada de bacon, pollo y puerros
Cómo se hace la empanada de bacon, pollo y puerros
Lo primero que vamos a hacer es preparar el relleno para nuestra empanada.Receta para el relleno de la empanada
Así que empezamos cortando el puerro en rodajas finas y la cebolla en juliana o en dados (como prefieras).El bacon lo troceamos si es que lo has comprado en lonchas. También puedes comprar el que viene ya en tacos.
El pollo lo hervimos durante unos minutos en agua, lo sacamos y cuando esté frío lo cortamos en trozos pequeños. Puedes hacerlo también a la plancha si lo prefieres.
A continuación, en una sartén agregamos un chorreón de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos el puerro y la cebolla troceados.
Le damos unas vueltas, salpimentamos al gusto y dejamos rehogar 5-6 minutos.
Cuando el puerro esté dorado y haya reducido su tamaño, incorporamos el bacon troceado. Mezclamos y dejamos que el bacon suelte su grasa durante unos 4-5 minutos hasta que se dore.
Después, incorporamos el pollo desmenuzado y damos unas vueltas. Sofreímos todos los ingredientes por unos 3-4 minutos más, a fuego medio.
Luego echamos la leche evaporada o nata (crema de leche) hasta cubrir bien los ingredientes. Rectifica de sal y pimienta si es necesario. Y deja que la salsa cueza a fuego medio durante unos minutos hasta que reduzca y el sofrito quede casi seco.
Entonces, lo apartamos del fuego y dejamos enfriar o templar antes de montar la empanada.
Cómo preparar la empanada paso a paso
Estiramos una de las masas de empanada, la aplastamos un poco con un rodillo de cocina y la pasamos a la bandeja del horno cubierta con papel vegetal.Ahora, la pinchamos con un tenedor por toda la superficie para que en el horno no se levante demasiado.
Cubrimos la masa con el relleno, dejando los bordes sin cubrir.
Estiramos la otra masa de empanada y cubrimos el relleno con esta masa intentando que coincidan todos los extremos.
Apretamos los bordes y hacemos un doblez para unir los extremos y que no se salga nuestro relleno al hornear.
Luego, batimos un huevo y pintamos toda la empanada con ayuda de un pincel. Recuerda pintar también los bordes.
Y después la decoras a tu gusto. Puedes usar recortes de masa para colocarlos encima o hacer un dibujo con la punta de un cuchillo sin llegar a cortar la masa.
A mi me gusta decorar la empanada como si fuera un lienzo. Con el cuchillo hago dibujos o motivos diferentes y queda después muy vistosa. Y si no quieres complicarte, la dejas sin decorar y listo. Mucho más rápido
Pinchamos con un tenedor la masa de arriba y precalentamos el horno a 180 grados.
Cuando esté caliente, metemos la empanada, a mitad de altura y horneamos con calor por arriba y por abajo durante unos 35 ó 40 minutos, o hasta que veas que la masa esté hecha y se ha puesto dorada.
Finalmente, la sacamos, dejamos templar y devoramos. También la puedes comer fría.
¡Et voilà!
¿De qué te gustan a ti las empanadas? Déjamelo abajo en comentarios.
Más recetas...
Alcachofas con Langostinos y Jamón
Estas Alcachofas con langostinos y jamón es un plato muy completo, con una salsa deliciosa, para mojar todo el pan Ver receta completa
Arroz con carrilleras, una receta de aprovechamiento
Este plato de arroz con carrilleras es una receta de aprovechamiento que suelo preparar cuando hago carrilleras al Jerez o Ver receta completa
Carrilleras al Jerez
Las Carrilleras al Jerez tienen una salsa que está para mojar pan sin arrepentimiento y dejar el plato limpio. Ya Ver receta completa
Frittata de verduras
La frittata de verduras es una receta deliciosa y además lo puedes preparar con los ingredientes que te dé la Ver receta completa