Ingredientes
(para la masa):
1 lata de cerveza
harina (la que admita la masa, aprox 400gr)
1 cucharadita de sal
1/2 vaso de aceite de oliva
(para el relleno):
2 zanahorias
2 cebollas moradas
1 taza de olivas sin hueso troceadas
2 tazas de salsa de tomate casero
1 taza de calabaza troceada
1 pizca de canela
1 pizca de orégano
pimienta negra
sal
aceite de oliva
Preparación:
Empezamos elaborando la masa de las empanadas. En un bol vertemos la lata de cerveza, junto con la cucharadita de sal y el aceite de oliva. Vamos añadiendo harina a la vez que removemos con una cuchara de madera, mezclándolo todo bien. Debemos ir añadiendo harina hasta que la masa tome una consistencia elástica y no se nos pegue en los dedos. Cuando esto ocurra, la trabajamos con las manos unos 5 minutos y luego la dejamos reposar al menos media hora. Para que repose, la dejamos tapada con un paño limpio dentro del mismo bol que hemos utilizado.
Mientras reposa vamos a preparar el relleno. Hacemos un sofrito con la cebolla, la zanahoria y la calabaza, todo bien troceado en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté bien pochado, le añadimos la salsa de tomate y dejamos cocer 5-10 minutos más. Añadimos el resto de ingredientes: canela, orégano, pimienta negra y las aceitunas. Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente.
A continuación, cogemos la masa y la estiramos con la ayuda de un rodillo. Es posible que notéis que la masa tiende a su forma original, pero con paciencia se consigue.
Hacemos pequeños círculos con ayuda de un molde o un vaso ancho y le colocamos el relleno encima. Utilizamos otro círculo de masa y lo cerramos presionando y enrollando un poco los bordes de masa.
Las colocamos todas en una bandeja de horno y las horneamos unos 25 minutos a 180ºC-200ºC dependiendo de la potencia de vuestro horno. El tiempo de cocción también es aproximado, cuando veais que ya están algo doradas las retiramos del horno y dejamos que se enfríen.
Espero que os gusten :)