Ingredientes salen entre 8-10 empanadillas según su tamaño:
Masa:
450 gr de harina de trigo.
150 ml de leche
100 ml de aceite oliva (uso AOVE, que más fuerte de sabor, si usáis de girasol podéis poner 150 ml)
1 huevo pequeño
sal
Relleno:
6-7 latas de atún de 52 gr peso neto escurridizo
350 gr tomate frito
Hechamos todos los ingredientes en un bol, los 100 ml de aceite, 150 ml de leche, medio huevo batido previamente en un plato hondo, como una cucharilla de postre de sal, y los 450 gr de harina.
Si notas que esta soso le puedes agregar más sal, pero recuerda que de primeras siempre, es mejor no pasarse.
Mezclamos bien todos los ingredientes con una cuchara de madera.
Cuando nos cueste, seguiremos amasando con las manos. Os podéis echar un poco de aceite para que no se os pegue la masa. Pero vais a ver que no se pega tan fácil como otras y queda muy blandita, como un flubber.
Si queda muy seca siempre puedes añadir un hilillo de leche.
Dejamos reposar un rato, como media hora está bien. Yo la dejo dentro de un bol en un sitio que no la de el sol ni humedad u olores.
Pasado el tiempo, colocamos papel de horno y encima la masa.
La estiramos, para que quede bien finita pero sin transparentar, con un rodillo.
Una vez estirada, buscáis un molde para hacer las obleas redondas de las empanadillas. Yo cogí un bol del niño, podéis coger tazas o similares, según lo grandes que las queráis. Yo las quería grandes, como las que venden en las panaderías
Una vez hemos hecho todas las obleas ( si os sobra masa haced con ella alguna más pequeña!), precalentamos el horno a 190º arriba y abajo y empezamos a rellenar las empanadillas.
En este caso las voy a hacer de atún con tomate.
En un plato hondo echamos las 4 latas de atún (de 52 gr peso neto de cada lata) bien transcurridas del aceite que lleven y un bote de tomate frito (de 350 gr que gasto casi entero, dependiendo de lo escurridizo que este el atún), lo mezclamos y aplastamos bien para que el atún se empape bien de tomate y queden jugosas.
Llenamos un tenedor de la mezcla anterior y rellenamos la oblea de masa.
La cantidad es la que cubra media oblea dejando los bordes libres, para que la podáis cerrar sin problemas.
Las podéis cerrar aplastando con los dedos la parte libre o con un tenedor.
Ahora las pintamos con un pincel de cocina y el otro medio huevo que nos quedaba.
Las ponemos en una bandeja de horno con papel de horno y las introducimos.
Las dejaremos entre 20-40 minutos según el tamaño de cada una y el horno, o si aprovecháis para introducir alguna receta más como yo (os recomiendo alguna aquí) y así hacéis Batch cooking que está tan de moda. (que es hacer varias recetas para toda la semana en un solo día)
Podéis hacer galletas de matcha como hice yo, tenéis la receta aquí.
Pasados los primeros 15 minutos os recomiendo que no las quitéis ojo por si acaso, y para otra ya sabéis cuanto tiempo es.
Cuando veáis que están doradas las sacáis y esperáis a que se enfríen un poquito, y listo! vuestras empanadillas caseras de panadería están preparadas! Además de ricas muy sanas.
Las podéis dejar para el día siguiente sin problema, y si tenéis alguna excursión o que llevar comida de tuper pues os vienen genial. Además frías os sabrán mucho mejor.
Si os ha gustado y queréis aprender a hacer más recetas fáciles, tenéis un montón de recetas eco y en mis redes sociales os mantengo al tanto de mis novedades!