comunidades

Empanadillas de espinacas y queso de cabra con salsa de yogur al curry



Hoy traigo unas estupendas empanadillas de espinacas y queso de cabra con salsa de yogur al curry. ¿Suena bien, eh?

En realidad, podría haber titulado esta entrada como "cómo aprovechar unos restos de hojaldre abandonados en el congelador". Tenía en el congelador una lámina de hojaldre, que iba dejando y dejando sin usarla (los que soléis leer todo lo que escribo -espero que muchos- ya conoceréis qué opino sobre la masa de hojaldre congelada -pincha aquí se te has quedado con la duda-) y ya tocaba darle matarile.

¿Qué hice? Unas empanadillas de espinacas y requesón, y como este matrimonio me parecía más aburrido que oír un juego de ajedrez por la radio, tiré de nevera a ver qué encontraba... y tachán, el queso de cabra fue la clave. Para acompañarlas, una salsita a base de yogur griego, mayonesa y unas poquitas especias, y oye el invento resultó. ¿Lo quieres probar? Sigue adelante!

Ingredientes:

1 lámina de hojaldre

1 paquete pequeño de espinacas congeladas

1 paquete de requesón (en sustitución podrias usar queso de untar)

1 rulo de queso de cabra

1 huevo

Sal, pimienta y nuez moscada

Salsa de yogur: 1 yogur griego natural, 3 cucharadas de mayonesa, 1 ajo, 1 cucharadita de curry, cilantro picado y sal

Preparación y comentarios:

En primer lugar, ponemos el bloque de espinacas (sin descongelar) en un plato hondo tapado y lo llevamos al microondas a máxima potencia durante 4-5 minutos. Mientras tanto, vamos alisando un poco la lámina de hojaldre (en caso de que optéis por la versión congelada). Encendemos el horno a 180 ºC.

Sacamos las espinacas del microondas y las escurrimos muy bien, quitándole todo el agua posible (podéis ayudaros de un paño de algodón limpio o suficiente papel de cocina). Una vez escurridas, las mezclaremos con el requesón. Añadiremos sal, pimienta y un poquito de nuez moscada.

Cortaremos el hojaldre en cuadrados perfectos y en el centro colocaremos una cucharada de la mezcla anterior. Encima, pondremos una rodaja de queso de cabra. Cerraremos el hojaldre a modo de triángulo para formar la empanadilla (podemos sellar la empanadilla con un tenedor impregnado en harina).

Pintaremos las empanadillas con huevo batido, le haremos unos agujeros para que no se hinchen demasiado y las meteremos en el horno hasta que se doren.

Mientras, preparamos la salsa, mezclando todos los ingredientes (ver lista más arriba). Probadla e id rectificando, por si os gusta con un sabor más potente a curry, más o menos sal, etc.

Sacamos del horno y !a comer!. No dejéis enfriar mucho las empanadillas, sino el invento del queso de cabra se iría al traste!
Nota: si bien con hojaldre queda de lujo, podéis optar por la típica masa de empanadillas que venden. Asimismo, el yogur griego puede ser sustituido por el normal o uno desnatado (usad el que tengáis en casa, aunque sí es cierto que la cremosidad del griego aporta un "extra").

Tipos de yogur y su grasa


En la receta de hoy utilizamos el yogur griego, pero ¿realmente conocéis qué diferencias hay entre este tipo de yogur y uno normal? ¿y entre uno "entero" y uno desnatado? ¿y entre uno edulcorado y otro 0% en materia grasa? En la actualidad, los fabricantes de yogures han creado varias denominaciones que pueden llegar a confundir al consumidor. Vamos a aclararlas...

Yogur edulcorado: en lugar de azúcar llevan algún edulcorante artificial, por lo que tendrán menos calorías, pero OJO, hay que comprobar el % de grasa (algunas marcas tienen yogures edulcorados pero hechos con leche semidesnatada).

Yogur 0% materia grasa o MG: indican que el yogur es desnatado, sin grasa (por ley, deben tener menos del 1%). Aquí podemos distinguir, dos tipos, la versión natural y la edulcorada (aunque me he encontrado alguna marca que fabricaba yogures 0% MG pero con azúcar).

Yogur entero: yogur con un 3-3,5% de grasa. Puede llevar azúcar añadida o no (yogur natural).

Yogur tipo griego: yogur enriquecido con nata (crema de leche), llegando a tener un 10-13% de grasa. Es el que más calorías aporta.

¿Quiénes deberían tomar un tipo y quiénes podrían tomar otro?
Las versiones desnatadas, debido a la reducción de grasas y calorías, son aconsejables para todos los adultos, sobre todo, aquellos que han de controlar su dieta por cuestiones de peso o enfermedad. Ahora bien, que un adulto con un peso normal quiera comerse un yogur entero o uno griego, no estaría mal, siempre que no abuse y dentro de una dieta equilibrada.

Sin embargo, dar yogures desnatados a los niños o a los adolescentes es un disparate, a menos que estén obesos. Dimos las razones en otra entrada sobre la grasa de la leche, así que os recomiendo su lectura.

Por último, os quiero hacer pensar un poco para ver si os habéis enterado o no. Os lanzo una pregunta que podréis contestar en la sección de comentarios.

¿Qué cantidad de azúcares tendrá un yogur desnatado edulcorado si lo comparamos con un yogur entero natural? (asumimos que los yogures son del mismo fabricante)

a) tendrá una cantidad mayor
b) tendrá la misma cantidad
c) tendrá menor cantidadd) ninguno de los dos tiene azúcares

¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!

Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros

¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola culinari@s, hoy os traigo una de esas recetas que son extremadamente fáciles de realizar, si bien solo hay que cocer unas verduras y hacer un bechamel con mostaza. En este caso, el protagonista e ...

Recomendamos

Relacionado

Aperitivo Entrantes Hojaldre ...

Hojaldre de espinacas con queso de cabra,una receta muy sencilla y fácil de preparar !! Cómo en casa nos encanta el hojaldre siempre suelo tener en el frigorífico o en el congelador para en un momento dado sacar y poder preparar algún aperitivo o postre. El hojaldre nos puede sacar de más de un apuro ya qué es muy versátil y nos vale tanto para dulce como para salado.Otra cosa a favor es qué gust ...

Cocas y hojaldres Postres

Después de un tiempo ausente por estos lares -por lo que pido disculpas, pero a veces es necesario tomar un descanso para volver a la carga con las energías renovadas-, regreso con una receta muy sencilla; unos hojaldres de queso con mermelada riquísimos y muy vistosos. Su preparación apenas te llevará unos minutos, y son ideales para tomar en la merienda, para darse un capricho el fin de semana o ...

Curry Horno Pollo ...

Ay que ver lo socorridas que son las alitas de pollo, lo entretenidas de comer y lo baratas que resultan!! El curry es una mezcla de más de 12 especias que resulta muy particular y aromática. En casa nos encantan los platos que contienen curry y los cocino muy a menudo. Además, al contener cúrcuma es un potente antioxidante y antiinflamatorio. La salsa de yogur es otro de los clásicos en casa. Sie ...

recetas dulces reto postres con chocolate postres con chocolate

Hacer postres en capas es algo que me apasiona Lo mejor de todo es poder disfrutar al mismo tiempo de diferentes sabores y texturas Este tipo de postres resulta muy vistoso y es la opción ideal para hacer algo diferente el fin de semana Lo que más me gusta de todo es poder añadir algún tipo de fruta de temporada que le aportará un toque muy fresco y dulce Y si además como topping elegimos c ...

Aperitivos y Entrantes aceite hierbas provenzales ...

Hoy toca nueva receta en el blog y merodeando por la web vimos como se elabora el queso griego. El labneh es una especie de queso-yogur elaborado con leche de oveja, de vaca y ocasionalmente de cabra, por su consistencia podría definirse entre yogur muy cremoso o queso. Este tipo de queso-yogurt es originario de Oriente Medio. Lo bueno que tiene labneh independientemente de si esta dulce o salado ...

Postre

Puede parecer que solo publico postres en estas fechas. Para nada es asi, si os fijáis veréis que alterno dulce y salado en mis publicaciones. Lo que sí es cierto es que le doy mas bombo a los postres jajaja, ¿por qué será? Pues porque soy muy golosa jejeje, pero os aseguro que en los próximos días tendremos algún plato digno de estas celebraciones. Mientras tanto, vamos a disfrutar de este pos ...

general salsas

Esta receta la improvise cuando vi que me había quedado un poco del cremoso de cabra que utilice para hacer las berenjenas y como no quería perderme el 1º Concurso salsero de "Salsas con yogur" que nos proponen nuestros mejores salseros, Juana y Tito en el blog Las salsas de la Vida hice un pequeño cambio con los ingredientes, además ya se acerca la Primavera y apetece comer más ensal ...

primeros platos recetas salado

Siempre estuvimos usando queso ricotta para hacer recetas dulces. Esta vez hemos probado usar este queso para preparar una salsa para pasta fettucine (es una pasta tipo de cintas largas). Ha salido muy rica, diferente pero muy interesante. Por eso hoy os presentamos nuestra nueva receta de pasta fettucine con salsa de queso ricotta y espinacas. Para preparar nuestra pasta fettucine con salsa de qu ...

recetas de primeros cocina al vapor comida ligera ...

Los que me leéis asíduamente ya sabréis que siempre estoy a cuestas con mi eterna dieta, aunque hace unos meses decidí cambiar el chip y ahora digo que llevo un plan de alimentación saludable, suena bien, verdad? También lo he dicho siempre, me muevo por envidias "si tu sí, yo también" jajaja y eso me pasó cuando el otro día pasó por la oficina mi prima Gloria. Me contó que había comenz ...

general carne

Como algunos ya sabéis, hace unos años estuve viviendo cerca de Londres. Era muy joven y todo era una experiencia, pero una de las cosas que más me impactó fue el descubrimiento de la gastronomía de otros países. La familia para la que trabajaba era muy aficionada a la comida internacional y, al menos una vez por semana, comíamos curry. De hecho nunca lo había probado y me encantó. Tengo suerte po ...