Ingredientes
Para el relleno:
700g de manzana
50g de azúcar
30ml de zumo de limón
1/2 cuchar de canela
Para la masa:
300g de harina
15g de levadura en polvo
150g de ricotta
25ml de agua fría
40g de azúcar
90ml de aceite de oliva
1 huevo para pincelar
Un puñado de almendras en lámina
70g de azúcar glas
Uno poco de zumo de limón y agua
Receta - Pasos a seguir
Paso 1
Limpia las manzanas y córtalas en cubitos pequeños. Ponlas en una cazuela junto con el azúcar, canela y zumo de limón. Cocina un par de minutos hasta que la manzana pierde bastante agua pero todavía queda jugosa. Deja enfriar.
Paso 2
Para la masa mezcla la harina con el aceite, levadura en polvo, la ricotta, el azúcar y el agua. Forma una masa homogénea.
Paso 3
Extiende la masa. El grosor es 2mm. Con una cortapasta o un vaso de diámetro de 10cm haz círculos.
Paso 4
Pon en el centro de los círculos la manzana. Con el dedo mojado (en agua) repasa los bordes de la masa. Dobla la masa y cierra bien las empanadas. Es muy importante mojar un pelín los bordes porque así cuando cierras las empandas quedan bien cerrados.
Paso 5
Pincela las empanadas con huevo batido y espolvoréalas con las almendras laminadas.
Paso 6
Pon las empanadas en una placa de horno revestido con papel horno. Hornea las empanadas en el horno precalentado durante unos 20-25 min. Horno: 180ºC.
Paso 7
Mezcla 70g azúcar glas con un chorro de zumo de limón y agua. La textura tiene que ser como un yogur más o menos. Saca las empanadas del horno y después pincelas con esta mezcla de azúcar. Dejar enfriar las empanadas.
Tengo un libro que solo tiene recetas de postres hechas con manzana. Este libro ya tiene unos años…. Pero lo raro es que estas recetas siguen siendo vigentes. Como esta también. Yo estoy enamorada de estos libros antiguos. La curiosidad de esta empanadilla de manzana es la ricotta. Al mezclar la ricotta en la masa, el postre queda super jugoso. Además al usar aceite de oliva (AOVE) para elaborar la masa este postre queda más mediterráneo. Ves qué fácil es hacer una empanada de manzana riquísima.