Ingredientes
Para el bizcocho:
4 huevos
84g de azúcar
105g de harina
15g de cacao en polvo
Para el semifreddo de frambuesa:
300ml de nata (crema de leche) para montar
2 claras de huevo
50g de azúcar
30ml de agua
300g de frambuesa
60g de azúcar glas
Receta - Pasos a seguir
Paso 1
Bate los huevos con el azúcar hasta que tengas una crema muy espumosa.
Paso 2
Añade poco a poco la harina y el cacao en polvo. Cuidado. Haz movimientos ligeros para que la masa no baje.
Paso 3
Esparce la masa sobre una placa de hornear revestida con papel horno.
Paso 4
Cocer la masa en el horno precalentado durante unos 10-12min. Tiene que estar un poco húmedo todavía.
Paso 5
Al sacar el bizcocho del horno quita el papel horno y vuele a colocarlo encima de este mismo papel. Después enrolla el bizcocho con el papel. Deja enfriarlo así enrollada.
Paso 6
Lava las frambuesas y tritura solo la mitad, después mezcla la papilla de las frutas con las frambuesas enteras.
Paso 7
Calienta el agua con el azúcar (50g). Con la ayuda de un termómetro puedes controlar la temperatura. Mientras, empieza a batir las claras con una pizca de sal. Cuando ya tienes las claras medianamente montadas, añade el sirope de azúcar. Es importante que en este momento este sirope tenga la temperatura de 121ºC. Sigue batiendo hasta que obtengas una espuma firme y templada.
Paso 8
En otro bol monta la nata (crema de leche) con el azúcar glas. No hace falta que tengas una espuma firme.
Paso 9
Incorpora las frambuesas a la nata (crema de leche) y después añádelo las claras montadas.
Paso 10
Pon la crema en el congelador durante 1,5 hora. Cada media hora haz unas vueltas con una espátula. (Durante este tiempo la crema estará más densa)
Paso 11
Desenrolla el bizcocho y esparce una capa gruesa de la crema de frambuesa. Enrolla de nuevo la lámina de bizcocho. Hazlo con mucho cariño para que la crema no salga fuera.
Paso 12
Pon el brazo de gitano al congelador durante min 3 horas. Antes de servir déjalo en temperatura de ambiente para que esté cremoso. (30min)
Notas: que curioso, muchas recetas mías se basan sobre recuerdos de mi juventud. Este postre también. ¡¡¡Es que echo de menos nuestro huerto!!! Esta época del año era cuando tocaba recolectar las frambuesas. Aunque tenía que poner mucha ropa encima para protegerme de los bichos, me gustaba mucho. La zona era un poco catastrófica, las ramas de las frambuesas invadían una buena parte del huerto… era una jungla. Y he sido valiente. Me motivaba la cantidad de frambuesas que se podía comer y el olor que dejaba la fruta en mi piel. ¡Sí! yo olía frambuesa y eso me hacía feliz. Qué bien suena: calor sombra naturaleza… y una merienda de un helado de frambuesa metido en un brazo de gitano de chocolate. Hoooooo qué gozada este postre… podría ser un lujo de verdad.