Empanadillas de morcilla.

¡¡¡Feliz Martes Santo a todos!!!

Espero que el comienzo de la Semana Grande haya sido estupendo y que así siga. Que el buen tiempo nos acompañe y que podamos disfrutar de las procesiones en toda España, que ya toca jajaja.

Ahora bien, volviendo a la receta, con ella participo por primera vez en el Reto Cocinamos con Reina . 

Actualmente en este reto se está homenajeando gastronomicamente a las comunidades autónomas y este mes ha tocado Castilla y León como 7º reto. El ingrediente propuesto a utilizar es la morcilla de Burgos y de ahí la explicación de que mi receta de hoy sean unas empanadillas rellenas de este ingrediente. 

Como todos sabéis la morcilla está presente en numerosos platos de la gastronomía española pero yo he elegido esta receta porque pienso que es un aperitivo ideal para tomar caliente o frío y en cualquier época del año. Además con muy poquitos ingredientes podemos disfrutar de una receta tan apetitosa como ésta. La morcilla al ser tan sabrosa por sí misma, no necesita de demasiados "extras" para conseguir un manjar. Así que creo que es una receta a tener muy en cuenta para cuando tengamos invitados o tengamos que dejar hecho un menú sin demasiadas complicaciones.

Dicho todo esto, vamos con la receta :)




Para 22 empanadillas.

Ingredientes: 

22 obleas de empanadillas.

1 morcilla de Burgos (375 gr. aproximadamente).

1 cebolla entera (mediana).

Pimientos del piquillo (300 gr. peso escurrido).

1 huevo (para pincelar).

Elaboración:

En primer lugar picaremos la cebolla en trocitos pequeñitos para que cuando cerremos las empanadillas no sobresalgan demasiado. Una vez picadas, la pondremos a pochar en una sartén con aceite.


Picamos la cebolla pequeñita.

La pochamos en una sartén con aceite.

Mientras que la cebolla se está pochando, le quitaremos el pellejillo a la morcilla y sacaremos la carne. En un plato nos pondremos a machacarla con un tenedor para dejarla echa como una pasta.

Le quitamos el pellejo a la morcilla.


Machacamos con un tenedor hasta obtener una pasta.

A continuación la añadimos a la sartén y dejamos que coja el regustillo de la cebolla que está casi pochada.


Añadimos la morcilla machacada a la sartén.

Aprovechamos que tenemos la morcilla "haciéndose" junto con la cebolla para hacer una especie de salsa de pimientos del piquillo. Para ello le quitamos el exceso de caldo que traen en el bote y lo pasamos por una batidora. 


Colamos los pimientos para quitarle el caldo.


Lo trituramos con la batidora.

La consistencia que hemos de conseguir es como la de tomate triturado. Yo lo utilizo así, porque como  la morcilla es de textura seca, pues sustituyo el tomate que echaríamos en una empanada por esta salsa de pimientos del piquillo. De esta manera consigo que la empanada esté menos seca que si sólo la rellenara con la morcilla y la cebolla.


La textura ha de ser como de tomate triturado.

Una vez obtenida la salsa, la agregamos a la sarten junto con la morcilla y la cebolla. Removemos para que todo se impregne bien. Dejaremos al fuego un momento, el tiempo justo para que todos los ingredientes se calienten.


Añadimos la salsa de pimientos del piquillo.


Removemos bien hasta que todo esté bien integrado.

Consejo:

Colaremos el relleno para quitar el exceso de líquido que pueda haber cogido en la sartén. Para ello cogeremos un colador o un escurridor y pondremos un plato abajo. Dejaremos reposar unos segundos hasta que veamos que el relleno tiene la "cremosidad" que deseamos.


Escurrimos el relleno para quitar el exceso de líquido.

Ahora ya sólo nos faltaría formar las empanadillas. Para ello cogeremos la oblea y le pondremos el relleno aproximadamente en la mitad de la misma. Luego solapamos la empanadilla cuidadosamente y nos ayudamos de los dedos para dejarla bien encajada. Con un tenedor iremos sellando el filo para que no se salga nada.


Ponemos el relleno en las obleas.


Encajamos bien dejando el relleno en el medio.


Sellamos el filo con cuidado con un tenedor.

Consejo:

Hay que dejar un mínimo de filo para luego poder sellarlas. Por eso no podemos rellenarlas mucho, porque sino luego no cerrarían y o se romperían o nos sería imposible sellarlas con el tenedor.







Una vez que tengamos todas nuestras empanadillas cerradas, las pondremos en una bandeja de horno y las pincelaremos con huevo batido. Esto es para que queden más doraditas.


Pincelamos las empanadillas con  huevo batido.

A continuación horneamos a 200 º C durante unos 10 ó 12 minutos. Siempre con el horno precalentado previamente a esa misma temperatura.


Horneamos a 200º C durante 10 - 12 min.

Y listo, ya tendríamos nuestras empanadillas de morcilla listas. Se pueden comer templadas pero frías la verdad que también están deliciosas. Eso ya es cuestión de gustos :)



Espero que os haya gustado esta receta y si queréis ver los resultados de mis compañeras, os dejo el enlace en el que podéis ver las recetas de todos los que participamos en este reto.









Besitos y nos vemos en la próxima receta que se nos avecina ;)

Fuente: este post proviene de La que se avecina en mi cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ambrosias gonzalez basque country bvdonostiagastrohogar ...

Holiiiii amoressssssss En el RECETARIO, es el turno de una RECETA de EMPANADILLAS DE MORCILLA, PIMIENTOS, HUEVO COCIDO y PIÑONES. Dos de los productos protagonistas de esta receta son algunos de los productos con los que nos obsequiaron en el BVDONOSTIAGASTROHOGAR. La MORCILLA de AMBROSÍAS GONZÁLEZ es morcilla de arroz desmigada enlatada, está precocinada por lo que no necesita mucho tiempo de co ...

recetas de primeros cositas para picar empanadas y empanadillas

Esta receta la hice adrede para el reto de.Cocinamos con reina Este mes la comunidad autonoma a homenajear es CASTILLA-LEONy su plato estrella la morcilla de BURGOS.. si quieres ver todas las recetas pincha aqui y claro....no me iba a ir a BURGOS. ,, a por ella....me he conformado con ponerle a las empanadillas una morcilla buena y tipica de tierras Alicantinas,, y que me perdonen los Burga ...

APERITIVOS

Estaréis pensando, que raras estas empanadillas, de ninguna manera, el resultado es estupendo, la mezcla de la morcilla y la manzana dan un resultado muy agradable... Ideal para una fiestecilla...animaros y veréis como tengo razón... INGREDIENTES: Las cantidades depende de las que vayáis hacer, yo he utilizado: Con un paquete salen unas 16 5 manzanas Una morcilla de cebolla mediana Un paquete de ...

MASAS Reto Typical Spanihs

Este mes en el Reto Typical Spanich , nuestro Anfitrión es Juanan Sempe del blog Cuuking. Ha elegido como ingrediente secreto la masa, ya bien sean de empanadas, cocas o empanadillas. Las empanadillas siempre fueron en casa uno de nuestros platos preferidos. Estas que hoy os presento son de queso y morcilla de cebolla con piñones. Como bien dice nuestro hashtag del mes ... "El Secreto est ...

varios empanadillas morcilla

En este caso son unas de atún y pimiento y otras de morcilla y pimiento. Ingredientes para las empanadillas de atún y pimientos: . un paquete de empanadillas, . una lata de atún en aceite de oliva, . unos pimientos del piquillo. . sal, aceite de oliva, una cucharadita de harina y un chorrito de leche. Elaboración: En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva y el ajo bien picado, añadimos ...

Juego de blogueros 2.0 arroz empanadillas ...

Hemos estrenado año y como manda la tradición, nuevo mes=nuevo reto. Para el mes de enero el/la afortunad@ ha sido: la PERA !!!Hacía ya 2 meses que no participaba en los retos por lo que tocaba ponerse las pilas y para esta ocasión he seguido en mi linea de contrastar sabores dulces y salados. Se trata de empanadillas rellenas de pera, morcilla de arroz y nueces, ha sido una prueba ( como casi sie ...

empanadas

Empanadillas Aquí os dejo varias maneras de hacer empanadillas, pueden ser fritas Horneadas, yo suelo hacer en el horno por que no tengan tanta grasa Pero eso va en gustos. No dejéis de probarlas, sobre todo las de morcilla y manzana caramelizada Están muy de moda pero es que están riquísimas, para los que le guste la morcilla

1os PLATOS Almendra APERITIVOS ...

Para hoy un plato rápido y delicioso que os va a servir como un aperitivo para sorprender al que lo pruebe. En la receta yo he usado morcilla de Granada pero vosotros podéis usar la morcilla que mas os guste. En la receta hemos reducido la grasa al hacer las empanadillas al horno y ademas al comer la morcilla con fruta conseguimos que la grasa de estas disminuya. También conseguimos un sabor muy ...

recetas entrantes tapas ...

Ingredientes para None comensales Obleas de empanadillas morcilla de cebolla huevos de codorniz patatas fritas o paja pimentón Utilizando un molde para flanes hacemos las cestitas, si no hay tiempo nos podemos apañar con unos volovanes. Vaciamos las morcillas y echamos un poco del relleno en cada cesta, encima ponemos un huevo de codorniz y lo metemos al horno. Cuando el huevo esté hecho lo ...

recetas entrantes tapas ...

Ingredientes para None comensalesMorcilla de arroz,ajo y cebolla,piñones,brick de nata de cocina pequeño,obleas de empanadillas Pochar la cebolla con la morcilla, y si se quiere que quede más suelta y cremosa, echar ½ bote del brick de nata. Pochar los piñones con un poco de ajo. Mezclar esto, y ponerlo en unas flaneras que habremos cubierto antes con las obleas de la empanadillas. Meterl ...