En pasado cuando mi mamà y mis tías hablaban de cocina me daba la sensación de provenir de otro planeta ya que era la única a no entender una palabra de lo que decían, sobre todo cuando se hablaba de mariscos. No soy muy amante de este tipo de preparaciones pero con los años y uno que otro esfuerzo he ido aprendiendo algo de esa cocina con la cual creció mi madre, esa cocina del pacifico de Colombia tan sencilla pero llena de sabores y aromas extraordinarios.
Y entre las maravillosas elaboraciones culinarias de esa región se encuentra el encocado o encocao, es simplemente un plato a base de coco específicamente leche de coco y puede ser realizado con el marisco de preferencia, estoy segura que para los amantes de la comida de mar será el fin del mundo.
En mi caso decidí prepararlo con filetes pero se puede utilizar el pescado entero tal como se realiza en el pacifico Colombiano.
Ingredientes:
2 libras de filetes de pescado
El jugo de un limòn
2 plátanos verdes (pelados y partidos a mitad)
4 papas grandes (peladas y partidas a mitad)
300ml de leche de coco (se puede utilizar fresca o una lata ya pronta para usar)
1 cebolla cabezona picada finamente
1 tomate picado finamente
1 ajo picado
1/2 pimentón picado finamente
1/2 cucharadita de comino
500ml de agua
1 cucharadita de achiote
aceite c/n
sal y pimienta a gusto
Preparaciòn:
Lavar muy bien el pescado y dejarlo reposar en un recipiente con el jugo de limón.
En una olla sofreímos cebolla, tomates, ajo y pimentón por aproximadamente 5 minutos, añadimos comino, achiote y una cucharadita de sal.
Anexamos los plátanos, las papas y el agua, cubrimos la olla y dejamos cocinar a fuego medio por 20 minutos.
Unimos los filetes de pescado y la leche de coco, sin cubrir la olla bajamos el fuego y continuamos la cocción por 15 minutos o hasta que el liquido se haya reducido y espesado un poco.
Ajustamos de sal y pimienta, antes de bajar del fuego espolvoreamos con cilantro.
Acompañar con arroz.