Feliz año, que este nuevo inicio traiga consigo el cumplimiento de los propósitos planteados, salud y mucho amor.
Viniendo a lo nuestro el día de hoy es el ideal para preparar este plato y es que como dicen por ahí (es casi que levanta muertos), ya el pescado es un alimento nutritivo, si le adicionamos la yuca, el plátano y la infaltable leche de coco, es imposible que no quite el guayabo que dejo consigo el fin de año.
Al sancocho de pescado como todos los platos colombianos cada familia le da su versión particular, en la mía se frita el pescado antes de adicionarlo al sancocho, obviamente no es necesario hacerlo pero créanme que le dona un sabor espectacular así que a disfrutar.
INGREDIENTES:
1 cebolla cabezona picada
1 tomate picado
1/2 pimentòn picado
1 ajo
3 cucharadas de aceite
1 cucharadita de achiote
2 cubos de pescado o verduras (dados)
1 plátano cortado en trozos
1/2 lb. papas
1/2 lb. yuca
200ml leche de coco
3 Pescados de preferencia (limpio, lavado y dejado unos minutos en limón)
sal c/n
Agua (aproximadamente 1lt)
Harina c/n (para espolvorear el pescado) es opcinal
La primera cosa que haremos es enharinar el pescado, lo freímos justo para dorarlo por ambos lados sin dejarlo mucho tiempo.
En una olla ponemos la cebolla, tomate, ajo, pimentòn y aceite, agregamos un dado y el achiote, sofreímos aproximadamente por 5 minutos, adicionamos el agua y dejamos hervir.
Unimos la yuca, papas y plátanos, dejamos cocinar hasta que ablanden a fuego medio.
Agregamos el pescado, el otro dado y la leche de coco, cocinamos por unos 15 minutos, ajustamos de sal y antes de servir incorporamos el cilantro picado.
Nota:
-El sancocho no es mas que un caldo o sopa algo espesa debido a la adicción de tubérculos.
-No es necesario agregar 2 cubos de dado, yo lo hago porque a diferencia de los que encontraba en Colombia estos me resultan carentes de sabor (será fijación mía)