El sancocho o hervido de pescado es un plato típico, económico y altamente nutritivo que se consume muy a menudo en las zonas de mares y ríos de nuestro país, sobre todo por los propios pescadores al regresar de la faena de pesca. Su preparación es rápida y sencilla; básicamente se trata de un caldo de verduras, aderezado con ajíes y limón, donde se cuece el pescado fresco. Es acompañado por lo general con arepas, casabe; y constituye el plato típico por excelencia de la zona costera venezolana.
Ingredientes:
1 Kilo del pescado de su preferencia
05 dientes gordos de ajo
2 limones
2 cebolla blanca mediana
1/2 medio kilo de auyama
1/2 medio kilo de ocumo blanco
1/2 medio kilo de Ñame
4 topochos tiernos
1/2 medio kilo de yuca
8 ajíes dulces
Un puñado de tallos de (Cebollin,Perejil, ajoporro) al gusto
sal al gusto y pimienta al gusto.
Preparación:
Colocamos agua a hervir y lavamos el pescado hasta dejarla limpia de sangre. Cuando el agua entra en ebullición, le agregamos todo de pescado, tres dientes de ajo machacados, una cebolla cortada por la mitad, los ajíes y un puñado de perejil, cebollin y ajoporro.
Pasado un breve periodo de tiempo sacamos el pescado y agregamos las verduras (Yuca, auyama, topocho, ocumo y ñame) en trozos no muy pequeños, la cebolla y dejamos cocer hasta ablandarse en el caldo, se le añade el resto del ajo y el jugo de un limón.
En el momento en que nos percatemos de que van a estar casi listas las verduras, incorporamos el pescado. Bajamos la llama, y pasados diez minutos incorporamos el resto del ají y el perejil, Apagamos el fuego y lo dejamos reposar tapado. Después de un breve periodo de tiempo, nuestro delicioso sancocho estará listo para ser degustado.
Tips:
Los ingredientes de este plato estén en el mejor estado. De su frescura dependerá el sabor exquisito que lo caracteriza y que la experiencia culinaria sea deliciosa. Anímate a prepararlo, deja que el delicioso sabor del Oriente del país llegue a tu mesa.
Buen provecho.