Qué ricas están las ensaimadas y qué difíciles parecen. Pues al igual que muchas otras recetas, tenemos la posiblidad de hacerlas en casa y con un resultado excelente. He mirado muchas recetas por internet y fnalmente me he inspirado en la que hizo Lolita la pastelera.Ingredientes:
400 g de harina de fuerza
25 g de levadura prensada
175 ml de agua
1 huevo
150 g de azúcar
25 g de manteca de cerdo
azúcar glas para decorarPreparación:
1.-En media tacita de agua, desleímos la levadura y le añadimos harina hasta formar una masa blandita y la dejamos reposar mientras vamos preparando el resto.
2.- En un bol mezclamos el azúcar junto con el huevo. Añadimos el agua y luego la masa madre que habrá fermentado durante 15 minutos. Ahora vamos agregando la harina y amasamos con las varillas de gancho. Cuando la tengamos toda incorporada, engrasamos la superficie de trabajo y las manos para seguir amasando. Pasados unos diez minutos, hacemos una bola y la dejamos reposar unos veinte minutos.
3.- He dividido la masa en dos. Con el mármol bien untado con aceite, cogemos una porción de masa y la estiramos a lo largo con el rodillo. Luego la ensanchamos un poco. Engrasamos por encima con la mano la mitad de la manteca. Con las manos, vamos estirando la masa, primero hacia un lado y luego hacia el otro hasta conseguir una masa muy fina. Si se rompe algún trozo, no importa, pero hay que hacerlo con cuidado de no romperla.
4.- Una vez estirada, cortamos uno de los bordes y colocamos esa masa en el borde opuesto para ir enrollándola y conseguir una tira de masa enrollada. En la foto se ve que he cortado la parte de abajo y colocada en el otro extremo, empiezo a enrollar.
5.-Reservamos esta tira y procedemos a preparar la segunda masa que tenemos reservada.
6.-Una vez tenemos las dos tiras ya preparadas, estiramos un poco la primera tira de masa, sin romperla y la colocamos encima de la bandeja de horno con forma de espiral sobre un papel de horno untado con un poco de aceite de oliva. Hacemos lo mismo con la segunda y la colocamos a continuación de la primera obteniendo así un caracol que debe ocuparnos casi toda la bandeja del horno.3.-
7.-Ahora dejamos reposar la masa durante doce horas. El mejor sitio es el horno frío cerrado porque así nuestra ensaimada queda protegida del las corrientes de aire, que podrían secarla. Podemos también dejarla sobre el mármol y cubrirla con un paño de algodón.
8.- Transcurridas las doce horas, veremos que la levadura ha obrado magia en nuestra ensaimada y estará muy hinchadita. No hay que tocarla para no hundirla. Precalentamos el horno a 175ºC y la horneamos durante 15 a 20 minutos. Pasado ese tiempo, la sacamos y la dejamos enfriar.
9.- Una vez fría, espolvoreamos con azúcar glas y ya está lista para comer.
Espero que os haya gustado esta receta.
Si queréis seguirme en Facebook click en me gusta y también en mi Blog Anna recetas fáciles.
Gracias por haber llegado hasta aquí. Espero vuestros comentarios.
QUE APROVECHE!!!!!