La Ensaimada es un pastel o pan dulce que se hace en Mallorca, una de las Islas Baleares españolas; sin embargo, esta receta se hace todo el mundo y se come en muchas de antiguas colonias de España incluyendo muchos lugares de América Latina y Filipinas.
Hoy en día este pan dulce se come sobre todo en el desayuno, y lo más probable es encontrarlo servido con chocolate caliente o café.
Es casi imposible conocer la receta original con sus ingredientes y cantidades, por lo que la ensaimada es siempre diferente; así que hoy probaremos con esta receta, a ver que tal nos queda.
Ensaimada
Ingredientes:
4 cucharadas de levadura seca.
1 taza de leche caliente.
½ taza de azúcar.
1 cucharadita de sal.
4 ½ tazas de harina.
2 huevos grandes.
Harina para espolvorear.
6 oz. de mantequilla ablandada.
Azúcar para espolvorear.
Aceite de oliva.
Preparación:
Disuelve la levadura seca en la leche caliente y deja a un lado.
En un tazón grande, pon la sal y el azúcar; luego, añade poco a poco la harina, la leche y mezcla caliente de la levadura. Mezcla todo a fondo.
Añade los huevos y el aceite de oliva en el recipiente y mezcla bien, amasa con las manos hasta que los ingredientes estén suaves y bien mezclados.
Cubre el recipiente que contiene la masa con un paño húmedo y deja reposar en un lugar cálido alrededor de 1 hora o hasta que la masa haya duplicado su tamaño.
Amasa la masa aún más y luego colócala sobre una superficie enharinada. Con un rodillo, extiende la masa lo más fina posible y después cepilla toda la superficie con un poco de mantequilla ablandada.
Comienza a rodar la masa un poco a la vez de un lado a otro, como si estuvieras enrollando un cartel. Después de rodar la masa, deja reposar durante 1 hora.
Después de que la masa haya aumentado aún más, enrolle el rollo de masa como una espiral; colócala en una bandeja de hornear engrasada.
Cubre la masa con un recipiente lo suficientemente grande como para que la masa no se pegue a al mismo cuando se eleve. Luego deja que la masa suba durante varias horas.
Precalienta el horno a 190 °C (375 °F).
Hornea la masa durante unos 45 minutos o hasta que la parte superior sea de un color oro-marrón. Una vez hecho esto, cepilla la superficie con mantequilla derretida y espolvorea la parte superior con una gran cantidad de azúcar.
Si realizas algunas de las recetas que compartimos en el blog, no dudes en comentar tus opiniones y recomendaciones.
Si te ha parecido interesante ayúdanos compartiendo el post o dándole a Me Gusta.
Imágenes: recetin, formentorensaimadas