Estamos de nuevo con el reto de la Marquesa de Paraberes, el reto que viene de la mano de Estela, Mi Dornillo. Este mes, Estela ha contado con una colaboradora de lujo para elegir una receta, Merche de Hogar y brasas......si entras en el blog de Merche te encantará, es un blog precioso, con mucho estilo y con un lujazo de recetas!!!
Como es habitual en mí, suelo escoger casi siempre recetas dulces, pero este mes me había hecho la idea de preparar una receta salada y algo ligera....así que cuando vi que Merche había propuesto una ensalada no me lo pensé, por partida doble iba a hacerla, primero porque es lo que ha elegido mi amiga y segundo porque se adaptaba a lo que quería hacer....así que aquí está mi "ensalada a la arlesiana".
Las ensaladas son una fuente excepcional de vitaminas, minerales y fibra alimentaria. Son un alimento de la mayor importancia en la salud y en la cocina.
Decorativas, fáciles y rápidas de preparar, combinan con todo tipo de platos y permiten conseguir fórmulas muy sabrosas.
Las verduras, componente fundamental de las ensaladas tienen una gran riqueza en agua y una escasa cantidad de proteínas e hidratos de carbono simples, por lo que su valor calórico es muy bajo.
El aliñado de las ensaladas ha de hacerse en el mismo momento de servirlas.
El término "a la arlesiana", hace referencia a una guarnición de la cocina francesa, se basa en un acompañamiento de verduras como berenjena, calabacín, judías verdes.....
Según dice la Marquesa, esta ensalada es un conjunto de hortalizas y anchoas a la vinagreta.
Te pongo la receta tal como la tiene la Marquesa en su libro, y luego como la he hecho yo.
Ingredientes: (3 personas)
2 tomates.
60g. de judías verdes.
2 patatas.
Aceitunas.
Anchoas en aceite de oliva.
Aceite de oliva al romero.
Vinagre de Módena.
Sal.
Modo de hacerlo:
Cuece las patatas sin pelar en agua con sal, cuando estén frías, pela y corta en cuadraditos.
Limpia las judías verdes, corta las puntas y con un cuchillo o pelapatatas quita los hilos de las vainas.
Corta en cuadraditos y ponlas a cocer en agua hirviendo con sal, unos 10 minutos o hasta que veas que están cocidas pero algo crujientes, que no estén demasiado blandas. Si las judías son muy tiernas no hace falta que le quites los hilos.
Limpia y corta los tomates en cuadraditos.
En una fuente o plato, coloca los tomates y las patatas formando una cruz.
Rellena la cruz con las judías verdes.
Adorna con las anchoas y las aceitunas.
Hacemos la vinagreta:
En un cuenco o mortero echa el aceite de romero, un chorrito de aceto y una pizca de sal, mezcla para que se emulsione todo. Yo le he puesto aceite de romero hecho por mi y que le da un sabor riquísimo, pero puedes utilizar cualquier aceite de oliva virgen.
Echa la vinagreta por encima de la ensalada en el momento de servirla.
Como dice la Marquesa, conviniendo se podrá forzar el condimento, ya que las ensaladas compuestas requieren estar bien sazonadas.
Espero que te guste.
Te dejo el enlace para que puedas ver las versiones que han hecho mis compañeras, de las recetas de la Marquesa, pincha aquí.