Hola!
El otro día probé los famosos falafel. Para quienes no los conocen, son unas albóndigas de pasta de garbanzo fritas, condimentadas al estilo árabe.
El garbanzo pertenece a la familia de las leguminosas. Es rico en proteínas, almidón, lípidos insaturados y carentes de colesterol. Además, es un buen aporte de fibra y calorías.
Al atreverme, o “echarme al agua” con algo tan novedoso para mí, en ocasiones decido empezar por algo PRE- hecho. Este fue el caso de la mezcla de falafel que encontré en el supermercado. El sabor es muy bueno y únicamente requiere agua para terminar la mezcla.
La idea fue preparar una ensalada con este falafel como base y agregarle otros ingredientes para mantenernos en el estilo árabe. Las ensaladas pueden ser una guarnición para algún plato fuerte que combine, o ser un plato fuerte en sí mismo.
Esta es una buena alternativa para almorzar ensalada, porque tiene aporte de porteínas, vegetales y carbohidratos. Además puedes prepararlo con anticipación o al menos adelantar algunos pasos.
Si lo preparas previamente, puedes congelar la mezcla de falafel; o dejar los falafel cocinados, pero almacenados aparte del resto de la ensalada. Los vegetales pueden quedar listos, y el aderezo lo debes servir justo al momento de comerlo, o ponerlo al lado para los invitados.
Ingredientes para dos/tres personas:
Un pepino
Una berenjena mediana/ pequeña
Un tomate mediano / grande
Una taza de yogurt natural
Un limón
Una rama de hierbabuena y/o eneldo
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Pan pita para acompañar
Preparación:
Pelas la berenjena y la partes en tajadas.
La colocas en una bandeja apta para el horno. Le rocías aceite de oliva y lo metes al horno, 350°F por 20 minutos.
Las sacas y dejas que se enfríen.
Luego las partes en trozos. A mí me gusta que sean trozos de un tamaño que quepa en un mordisco, para facilitar el modo de comer.
Pelas y picas en trozos medio pepino y el tomate.
La mezcla de falafel se prepara de acuerdo a las indicaciones del paquete. Se mezcla con agua y se forman las albóndigas. Luego se fríen en aceite y se dejan enfriar un poco.
Aparte, en el procesador o licuadora pones medio pepino, el yogurt, jugo de un limón, hierbabuena y/o eneldo, una cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta.
Mezclas el tomate, pepino, berenjena con el aderezo.
Colocas el falafel encima y le agregas pan pita calentado en el microondas u horno.
Buen Provecho!
Valeza