Cada verano llegando Agosto rebusco revistas atrasadas de cocina, hacemos las maletas y nos subimos al coche para comenzar un viaje de 7 horas destino la Mancha. Las revistas son deboradas por el camino, anoto ideas y comemos magdalenas en los peajes llenos de marroquís que como nosotros hacen camino al sur. Al llegar somos recibidos con la mejor tortilla de patata del mundo ( con huevos de las gallinas que crian mis padres) , gazpacho y unos filetes empanados, sabe que son nuestras comidas favoritas. Piscina y a coger las plantas de las patatas.
Después de haber recogido suficientes espuertas de patatas como para alimentar familia y agregados nos comemos unos churros de aupa y mi madre nos lleva de paseo a las dos hermanas "extranjeras" ( mi hermana mediana vive en Inglaterra y yo en Cataluña, a los otros tres ya no les dá el paseo ), nos enseña los árboles frutales, perales, manzanos, membrillos, pistacho, almendros.... las viñas, el azafrán, los calabacines, pimientos, calabazas, sandia, melones y la joya de la corona, LOS TOMATES. Y !que tomates!!!!! Ojalá los hubiera tenido aquí para hacer esta ensalada que os presento hoy. Espero que os guste esta versión de la Caprese.
Ingredientes para cuatro:
. Cuatro tomates grandes.
. Cuatro tomates medianos.
. Cuatro tomates cherry.
. Dos bolas de mozzarela.
. Dos cucharadas de nata (crema de leche) líquida.
Para la salsa Pesto:
. 50 gr de piñones.
. 100 gr de queso parmesano rallado.
. Una cucharadita de zumo de limón.
. Un manojo grande de albahaca fresca.
. Medio ajo.
. Sal.
Comenzamos por el delicioso pesto. Lavamos bien las hojas de la albahaca (desachamos los tallos ) y los llevamos a un baso de batidora junto con el resto de ingredientes. Trituramos bien. Ha de quedarnos espesita para poder aguantar en el montaje.
Ahora lavamos bien los tomates y los cortamos todos por la mitad. Los vaciamos e intentamos librarnos del líquido usando una servilleta de papel. Reservamos.
Fundimos la mozzarela con la nata (crema de leche), quedará muy chiclosa pero eso es bueno porque nos ayudará a manejarla para amoldarla a los tomates.
Rellenos las mitades de los tomates grandes con una cuarta parte de la mozzarela. Encima les ponemos las mitades de los medianos. Una cucharada de pesto y las mitades de los cherries. Cortamos por la mitad.
Servimos con más pesto y grissini.
QUEDAN YA MUY POCOS DIAS PARA QUE ESAS PATATAS SALGAN DE LA TIERRA Y LO MISMO REENCONTRARME CON MIS RAICES. OS DESEO UN BUEN VERANO.