Después de unos días intensos de fiestas y muchas comidas lo que apetece es hacer comidas algo más ligeras, como esta ensalada que convertí en plato único para almorzar. Una completa ensalada de arroz, a la que se unieron otros productos que andaban por la despensa esperando su uso. Lo que convierten a esta ensalada en una ensalada de aprovechamiento, con un resultado altamente recomendable. Le acompaña una vinagreta de salsa de soja que le aporta un sabor muy especial. Otra ensalada que aporto al reto #ponunaensalada2014, con el que conseguir un recetario de ensaladas ideal para hacer más sano nuestro verano.
La vinagreta de salsa de soja lleva entre sus ingredientes un AOVE, variedad cornicabra, de Bronze y Mora, una empresa de la que ya os hablé en otro post, que se dedica a buscar los mejores AOVEs de distintas almazaras y a presentarlos en envases de lujo, lo que convierten a estos AOVEs, junto con otros productos, en regalos perfectos para nuestros familiares y amigos. Este cornicabra se trata de un zumo excepcional, estructurado, de intenso frutado, ligeramente picante, con regusto a manzana verde, albahaca y almendra. Este exclusivo aceite Virgen Extra tiene D.O. de los montes de Toledo. Es ideal para usar en alimentos poco hechos, ya que realza el sabor sin ocultarlo. Perfecto en ensaladas, verduras y pescados. Su alto contenido en ácido oleico lo convierte en el mejor aliado para las dietas de adelgazamiento.
INGREDIENTES:
Un vaso de arroz thai jazmin (lo compré en Mercadona)
Una manzana verde
5 o 6 lonchas de bacon o panceta
Dos filetes de pechuga de pollo
Unas lascas de queso Grana Padano
Para la vinagreta:
Vinagre de Jerez
Salsa de soja
AOVE variedad Cornicabra de Bronze y Mora
Sal
PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será cocer el arroz en agua hirviendo ligeramente salada. Mientras asamos el pollo en una plancha con un poco de aceite. También freímos el bacon en su propia grasa en una sartén sin nada de aceite hasta que esté crujiente, sacamos y dejamos sobre papel absorbente para que pierda el exceso de grasa.
Preparamos la vinagreta, para ello mezclamos salsa de soja con un chorreón de vinagre de jerez y con aceite de oliva virgen extra, añadimos sal. Reservamos. Cuando el arroz esté cocido escurrimos el agua en un colador y dejamos que se enfrié un poco. Montamos la ensalada en una fuente de servir donde pondremos primero el arroz, después añadiremos el pollo en tiras y el bacon también cortado en tiras o cuadraditos, lavamos la manzana y cortamos, sin pelar, y también añadimos a la ensalada, terminamos con las las lascas de queso y regamos con la vinagreta todo y servimos.
Animaos a tomar ensaladas, sobre todo en esta época, en la que las comidas se convierten en pesados con el calor y en la que, más que nunca, nos gusta guardar la línea. Aquí os dejo un enlace de todas mis ensaladas publicadas hasta hora, para que os sirvan de inspiración.
Feliz día.
Lidia.