Entrar en la tienda de granos y frutos secos y descubrir aquel saco colmado de arroz de color rosa fue todo uno. Era inevitable no fijar la vista en aquel arroz de grano largo y fino, tipo basmati, pero con un sugerente color rosa que haría las delicias de los más cursis. Sin ser cursis, no pudimos resistir la tentación. Había que probarlo. Su origen es la India, más concretamente de la región de Lao donde se le conoce como el arroz de los amantes, de la felicidad, la fertilidad y la vitalidad. Su color y sabor se lo dan la bergamota, un cítrico poco conocido aquí surgido de la unión entre un naranjo amargo y un limero, y el espino amarillo, un arbusto que da unas bayas con un alto contenido de vitamina C y que son muy utilizadas en la medicina oriental. ¿Qué sería de un amor sin espinas? Un tercer elemento que lleva el arroz rosa y que contribuye a darle este color es la remolacha. El resultado final es un arroz de sabor y aroma suaves y afrutados. Un detalle a tener en cuenta es que si hervís el arroz de la forma tradicional se volverá casi blanco y para que mantenga su atractivo color es conveniente hervirlo con el agua de la remolacha.
RECETA
.
INGREDIENTES
3 tazas de arroz rosa.
9 tazas de agua de la cocción de la remolacha y de las zanahorias.
Tomates cherry.
4 huevos de codorniz cocidos en agua fría durante 4 minutos.
Remolacha roja.
Zanahorias rojas.
INGREDIENTES PARA LA VINAGRETA
50 g de nueces peladas.
Media taza de las de café de vinagre de Módena.
Una taza de las de café de aceite de oliva.
Triturar todos los ingredientes.
.
PREPARACIÓN
Pelar la remolacha y hervir entera en la olla exprés. Reservar el agua morada de la cocción.
Pelar las zanahorias, cortar en rodajitas y hervir a parte en una cazuela unos siete minutos. Reservar el agua azulada de la cocción con la que, junto con el agua morada, herviremos el arroz.
Poner tres tazas de las de café del agua reservada por una de arroz. Cuando el agua empiece a hervir, añadir la sal y echar el arroz. Dejar hervir unos 20 minutos.
Escurrir en un colador y pasar un poco de agua fría para que quede suelto, pero no demasiada para que el arroz no pierda su color rosado.
Una vez frío aliñar con la vinagreta de nueces e incorporar el resto de ingredientes.
.
CONSEJO
El hecho de hervir el arroz aprovechando el agua de la cocción de las verduras es para que no pierda el color rosado, ya que si se hierve con agua quedaría casi blanco.
De no encontrar esta clase de arroz también se puede hacer la ensalada con la variedad de arroz basmati.