Las endivias, para quienes no las hayáis probado, son parecidas a la lechuga pero de sabor más amargo, sus hojas tienen forma cóncava y están muy apretadas. Como la mayor parte de las verduras, poseen mucha agua y pocas calorías, así que si estáis pensando en uniros a la "fiebre de las dietas" que suele acompañar al mes de enero (me incluyo) son una opción a tener en cuenta para el menú. Preparadas en forma de ensalada combinan muy bien con fruta, yo le puse piña y me encanta el contraste dulce-amargo que se produce. El pollo es el ingrediente que nos va a aportar la sensación de saciedad en esta ensalada, y si no os gusta comer frío podéis mezclarlo en caliente y a la hora de servir el plato estará tibio.
Como curiosidad, podemos encontrar la palabra endivia escrita con "b" o "v", el diccionario de la Real Academia acepta las dos formas y defiene a este vegetal como "variedad lisa de escarola, de la que se consume el cogollo de hojas tiernas y pálidas". Y como llegado este punto ya estaréis hartitos de leerme os dejo con la receta y con la promesa (léase amenaza) de volver a publicar ensaladas antes de que termine el invierno.
INGREDIENTES
Para la ensalada:
4 cogollos de endivia
6 rodajas de piña en su jugo
250 gr de pechuga de pollo
70 gr de maíz dulce
120 gr de perlas de mozzarella
aceite de oliva
Para el aliño:
3 cucharadas de aceite de oliva
1/2 cucharada rasa de mostaza de Dijon
30 ml del jugo de la piña
sal y pimienta recién molida
ELABORACIÓN:1. Deshojamos las endivias y las lavamos. Podemos reservar alguna de las hojas más grandes para presentar la ensalada.
2. Cortamos la pechuga de pollo en taquitos. Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite y la salteamos. Reservamos.
3. En un cuenco echamos la piña escurrida y cortada en dados, las perlas de mozzarella, el maíz, la pechuga salteada y las endivias troceadas.
4. En una taza o cuenco pequeño preparamos el aliño mezclando bien todos sus ingredietes. La sal y la pimienta la ponemos al gusto.
5. Incorporamos el aliño a la ensalada y mezclamos. Podemos presentar la ensalada sobre las hojas de endivia que teníamos reservadas.
¡Buen provecho!
Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook o en Twitter