He de confesar que este año la operación bikini este año se me ha resistido... Y no es para menos, con la excusa del blog no paro de hacer cosas ricas, sobre todo muchos dulces... Pero ya tocaba algo más ligero... pero que fuera rico ¿no? Así es que hoy os propongo una deliciosa ensalada con productos de la huerta y el mar, con muchos colores, cosa de que "entre por los ojos" y nos haga "saborear en colores"!
Está tan buena, que es totalmente válida como plato único (si os queréis cuidar un poquito la línea). Es completa, en términos de sabores, colores, nutrientes, texturas al paladar, y por supuesto sabrosa.
En cuanto al salmorejo, aclarar que esta receta es de Fernando, mi marido, y triunfa cada vez que lo hace. Tanto, que yo no me atrevo a hacerlo nunca. El salmorejo, como otros tantos platos salados, son propiedad exclusiva suya, mientras que lo mío son principalmente los postres.
Me imagino que queréis la receta, aunque esto es tan simple que con la fotografía seguro que ya sabréis prepararla. Ya sabéis que en la repostería las cantidades de las recetas deben ser respetadas puntualmente para que el resultado sea perfecto, pero en las recetas saladas podemos alterar no sólo las cantidades sino también variar o modificar los ingredientes, por lo que si no os gusta algo de lo que lleva esta receta o simplemente no tenéis a mano alguno de estos ingredientes, por supuesto, podéis usar otros que os apetezca utilizar.
Ingredientes:
(Las cantidades son a gusto)
- lechuga ( por ejemplo romana, morada)
- canónigos
- hojas tiernas de espinaca fresca
- rucula
- zanahoria rallada
- palitos de mar
- huevas de caviar
- anchoas en aceite
- sal y pimienta a gusto
- aceite de oliva y vinagre a gusto
Para el salmorejo (un litro):
- 1 zanahoria pequeña
- 800 g de tomate
- 50 g de pimiento rojo
- 50 g de pimiento verde
- 1 diente de ajo
- 200 g de pan (+ 200 g para espesar el salmorejo)
- 50 ml de aceite de oliva
- 1 cda. de vinagre
- sal, pimienta y orégano a gusto
Preparación:
Primero vamos a preparar el salmorejo. Para ello, cortamos las verduras en trozos pequeños y junto con el orégano las trituramos con una procesadora o minipimer hasta que quede una mezcla homogénea. Posteriormente, colamos la mezcla para limpiarla de la piel del tomate y semillas. A continuación, agregamos el pan y volvemos a triturar. Finalmente, añadimos el aceite, vinagre y salpimentamos a gusto.
[En Thermomix, colocar en el vaso el tomate, la zanahoria, el pimiento, el ajo y el orégano y programar 2 min/velocidad progresiva 5-10. En este caso, no hace falta pelar las verduras. A continuación incorporar el pan, el aceite, el vinagre, 1 cda. de sal, pimienta a gusto y programar 1 min/velocidad progresiva 5-10].
Hasta aquí hemos conseguido el salmorejo tradicional. Podéis picar huevo duro y volcarlo encima con trocitos de jamón serrano y esta de muerte; riquísimo!!
Pero a la receta indicada (sin huevo ni jamón por supuesto) vamos a añadirle más pan para espesarlo. Entonces separamos la mitad del salmorejo y le añadimos otros 200 gramos más de pan y trituramos nuevamente. La idea es conseguir un salmorejo espeso al que podamos darle cuerpo. Tal vez necesitéis más pan que el indicado. Eso dependerá del tomate básicamente, en función de que si es más o menos jugoso. Id probando de a poco y añadid pan según comprobemos la consistencia.
Una vez que tenemos el salmorejo espeso, con una cuchara (mejor si es una cuchara de helados) formamos dos o tres bolas de salmorejo en el centro del plato. Alrededor colocamos las hojas verdes, la zanahoria rallada, y encima volcamos los palitos de mar, las anchoas y las huevas de caviar. Salpimentar a gusto, añadir aceite y vinagre, y listo!
A comeeeeer!!!!
Espero que os animéis a probar esta deliciosa ensalada, porque estoy segura que os gustara...
Y si tenéis alguna consulta o sugerencia, estaré encantada de atender a vuestros comentarios. A continuación tenéis el espacio para hacerlo.
Que paséis un lindo finde!!
Cariños,