Las sopas frías son todo un básico en verano, al menos para mi. Se preparan en 5 minutos, son muy sanas, refrescantes y están riquísimas. En mi casa siempre se ha comido gazpacho aunque el salmorejo me encantó cuando lo probé hace unos años, es más calórico y menos saludable, pero merece la pena tomarlo de vez en cuando y esta tosta de salmorejo y aguacate es una forma ideal de hacerlo, es un aperitivo fresco, sencillo y está de muerte.
No es el aperitivo más ligero del mundo, eso está claro, porque el salmorejo lleva aceite de oliva (virgen extra por supuesto) y el aguacate tiene un alto contenido en grasa, pero lo bueno es que al ser una tosta vegana o 100% vegetal, es mucho más saludable y son grasas más sanas que las de origen animal. Yo personalmente no le tengo miedo al aguacate, lo consumo casi a diario, aunque he de reconocer que mi dieta es baja en grasa. Al no comer alimentos de origen animal, estoy reduciendo considerablemente la ingesta diaria y mis principales fuentes de grasa son el aguacate, los frutos secos, las semillas y el aceite de oliva (aunque procuro limitarlo bastante).
Si eres celíaco o llevas una alimentación sin gluten, puedes utilizar pan sin gluten para la tosta y para hacer el salmorejo. También puedes sustituir el salmorejo por gazpacho, aunque para mi gusto, está más rica con salmorejo porque es más denso y más graso.
Si no te gusta el aguacate o quieres reducir la cantidad de grasa de la tosta, puedes tomarla con rodajas de tomate natural o con tomates cherry partidos por la mitad. También está muy rica si solamente añades salmorejo, aunque el aguacate o los tomates le aportan frescura y es una buena forma de comer más fruta. Por si no lo sabías, tanto el aguacate como los tomates son frutas.
Para hacer el salmorejo solo necesitas ajo, tomates, pan, vinagre, aceite, sal y una batidora, cuanto más potente sea mejor textura tendrá. Antes de tener la Vitamix me salía el salmorejo más espeso y a veces incluso con algún tropezón, pero a mi me daba igual porque me encanta su sabor, aunque hay que reconocer que ahora me sale más rico.
Lo ideal es consumir las frutas y verduras cuando están de temporada, como he comentado en más de una ocasión, son más baratos y de mejor calidad, la naturaleza es muy sabia y sabe cuándo y por qué nos da cada fruta y verdura en su estación, por eso, el verano es la época ideal para disfrutar del salmorejo.
Lo ideal es hacer el salmorejo, dejarlo enfriar y comerlo, yo procuro que no dure mucho en la nevera porque con el paso de las horas va perdiendo vitaminas. No compréis salmorejos ni gazpachos envasados, la versión natural no lleva ningún conservante, colorante o aditivo, tiene más nutrientes y vitaminas, es más sano y está más rico, además, sabes los ingredientes que has utilizado y el tiempo no es una excusa porque se prepara en 5 minutos.
Si tienes el salmorejo hecho, solo necesitas un par de minutos en hacer esta riquísima tosta de salmorejo y aguacate. Untas el salmorejo, añades unas rodajitas de aguacate, echas pimienta negra y a disfrutar.
Tosta de salmorejo y aguacate
Guardar Imprimir
Preparación
Cocción
Total
El salmorejo es una sopa fría típica de Andalucía. Se prepara en 5 minutos y es muy refrescante, además, está para chuparse los dedos.
Autor: Danza de Fogones
Tipo de receta: Sopa, Aperitivo
Cocina: Vegana
Raciones: 6
Ingredientes
1 diente de ajo
1 kilo de tomates (7 tomates ó 35 onzas)
100 gramos de pan (3.5 onzas)
1 cucharada de vinagre
¾ de taza de aceite de oliva virgen extra (165 gramos)
1 cucharadita de sal marina (fina)
Instrucciones
Echa el diente de ajo pelado a la batidora y tritúralo. Puedes quitarle el germen para que no pique tanto.
Añade los tomates y vuelve a batir.
Echa el pan y el vinagre y tritura de nuevo.
Por último, añade la sal y el aceite poco a poco con la batidora en marcha (a ser posible, aunque no es imprescindible). Bate durante unos 3 minutos más para que el salmorejo quede con la textura ideal.
Información Nutricional
Tamaño de ración: 1 bol Calorías: 291 Grasas: 26.1 g Grasas saturadas: 3.8 g Carbohidratos: 15.1 g Azúcares: 5.1 g Sodio: 434 mg Fibra: 2.4 g Proteínas: 2.8 g
3.2.2708
Tosta de salmorejo y aguacate
Guardar Imprimir
Preparación
Cocción
Total
Esta tosta de salmorejo y aguacate se prepara en 5 minutos, es muy sencilla, refrescante y está riquísima. Es un aperitivo ideal para el verano.
Autor: Danza de Fogones
Tipo de receta: Aperitivo
Cocina: Vegana
Raciones: 2
Ingredientes
2 rebanadas de pan
6 cucharadas de salmorejo*
1 aguacate
Pimienta negra al gusto
Instrucciones
Puedes tostar el pan o dejarlo crudo, a mi personalmente me gusta más la receta con el pan tostado.
Unta 3 cucharadas de salmorejo en cada tosta.
Parte un aguacate por la mitad y córtalo en tiras. Coloca medio aguacate en cada tosta.
Añade un poco de pimienta negra por encima.
Notas
* Puedes encontrar la receta justo encima de esta.
Información Nutricional
Tamaño de ración: 1 tosta Calorías: 249 Grasas: 21.7 g Grasas saturadas: 4.4 g Carbohidratos: 14.3 g Azúcares: 1.2 g Sodio: 98 mg Fibra: 7.1 g Proteínas: 2.8 g
3.2.2708
La entrada Tosta de salmorejo y aguacate aparece primero en Danza de Fogones