Hoy me atrevo a publicar una receta en esta web, es de berenjenas, con un salmorejo distinto al tradicional, este es de aguacate, para rematar el plato un poco de jamón de pato y ralladura de naranja. Tengo que reconocer que siempre me ha fascinado la cocina, pero nunca terminaba de decidirme a dar un paso adelante, y por ahora con crear mi propio blog y pertenecer a este, ya me siento más que satisfecho y orgulloso. Tengo que agradecer ese empujoncito final a dos personas:
Xanty Elias, cocinero onubenes y jefe de Acanthum , primer restaurante de Huelva que tiene un sol de la prestigiosa Guía Repsol, además de otros muchos más reconocimientos.
Manu Ruiz , bloguero cocinero, que ya todos conocéis, siempre me ha dado su apoyo desde el principio y al que nunca dejaré de estar agradecido. Además me ha incorporado al Catman Team, hasta que se aburra de mi, aprovecharé y seguiré por aqui, jeje, que es algo fantástico.
Xanty ha realizado en estos últimos años varios talleres de cocina, a los cuales siempre que he podido he asistido. Allí me he dado cuenta que podía participar de una forma más activa y directa en el mundo de la cocina. Esto unido a seguir varios de los mejores webs y blogs de cocina- más la ayuda siempre disponible de Manu Ruiz- me decidió a dar el paso de crear mi blog de cocina. Y ahora, después de unos meses, me ha llevado a formar parte de este bonito proyecto.
Así que la primera receta aquí es para Xanty, un plato que aprendí en uno de sus talleres, lo he cambiado mínimamente. Yo la llamo la receta perfecta, lo tiene todo; fácil de hacer, pero a la vez elaborada. Tiene berenjenas, salmorejo,aguacate, jamón de pato,etc. Vamos a la receta:
Berenjenas melosas con salmorejo de aguacate, jamón de pato y ralladura de naranja
Valoración 51
Tiempo de elaboración: 40 minutes
Tiempo total: 40 minutes
Dificultad: Media
PAX: para 4 personas
¿Qué se necesita?
8 rodajas de berenjenas ( de unos dos centímetros y sin quitarles la piel).
Salmorejo de aguacate (os explico a continuación como hacerlo).
Jamón de pato (unas 2-3 lonchas por cada rodaja de berenjenas).
1 naranja.¿Cómo se hace?
Primeramente, haremos el salmorejo. Este salmorejo es distinto al habitual, pero es muy fácil de hacer. Lo único es cambiar la mayor parte del tomate por aguacate. Por ejemplo si en vuestra receta de salmorejo le ponéis 4 tomates, cambiáis por 1 tomate y 3 aguacates. Una vez hecho lo reserváis al frigo hasta que esté bien fresquito. Podéis hacerlo de la manera habitual en vuestra casa, con Thermomix, batidora, con más pan o menos pan. Lo único que tenéis que cambiar es el tomate-aguacate. Otro día si os parece hago un especial de varios salmorejos de diferentes sabores y texturas.
Para hacer las berenjenas melosas, en una sartén o en un cazo profundo, ponemos aceite de oliva virgen extra. Lo ponemos a calentar y cuando esté listo freímos las berenjenas tal cual- sin rebozar ni pasar por harina-y las apartamos sobre un papel de cocina para quitarles el exceso de aceite. Puedes hacerlas también de otra forma, las puedes confitar en el aceite durante unos 20 minutos, la opción que prefieras.
Y acabamos montamos el plato, ponemos las berenjenas, le añadimos el salmorejo de aguacate, encima las lonchitas de jamón de pato y para rematar le rallamos la piel de la naranja-a ser posible con un buen rallador, tipo microplane- y listo para comer.
2.5
JesúsConsejos
Espero que os gusten estas berenjenas melosas con salmorejo de aguacate, jamón de pato y ralladura de naranja. Prometo volver con un reportaje de los platos que elabora y que se pueden comer en Acanthum. También, prometo mejorar las fotos, el estilo de mis artículos, y mi redacción. Tened paciencia que estoy de becario jeje.