No sé vosotros pero yo, después de tanta fiesta, comilona y demás estoy que me sale la comida por las orejas. En serio. No podría comer ni una peladilla de esas que se quedan
Bueno, el porqué de esta receta también tiene que ver con que teníamos una bandejita de jamón de pato de más por ahí rodando… ¡Tanto comprar comida en Navidad cómo sí se fuera a acabar el mundo y siguen triunfando los langostinos con mayonesa! :)
Si sois ortodoxos rusos (¿sabíais que siguen de celebraciones?) o simplemente os apetece daros un homenaje y queréis hacer que esta receta sea un poco más festiva, probad a añadirle unas virutas de paté de pato. Metedlo al congelador y, una vez duro, id haciendo tiritas con ayuda de un pelapatatas y espolvoread la ensalada con ellas ¡delicioso!
¿Empezamos?
Ingredientes para la ensalada...
1 bolsa de canónigos. Si os gusta más otro tipo de lechuga, adelante :).
2 tomates.
1 bandeja de jamón de pato.
Un puñado de nueces.
Un poco de parmesano rallado (opcional)
.
Ingredientes para la vinagreta...
El zumo de media naranja.
2 cucharadas de aceite de oliva virgen.
1 cucharadita de miel.
1 cucharada de vinagre de módena.
Sal y pimienta.
Con las manos en la masa...
Para la vinagreta, echamos todos los ingredientes en un bol y mezclamos. Id probándolo hasta dar con el sabor adecuado, no todas las naranjas tienen el mismo zumo ni los vinagres el mismo sabor… Así que id mezclando,
Para la ensalada, colocamos los canónigos, o el verde que hayamos escogido, en el plato o la fuente que lo vayamos a servir, echamos las nueces picadas, el tomate troceado y colocamos el jamón de pato por encima. Si os apetece añadir un poco de queso, éste es el momento.
Cuando vayamos a servir la ensalada echamos la vinagreta para que no se nos “chafe” y ¡a comer!