¿Otra ensalada de legumbres? Pues sí, porque es una forma fácil, sana y rica de tomar hierro y proteína no cárnica. Para este #asalto iba buscando sopa o ensalada; el día amaneció caluroso, así que me apeteció más la ensalada. De hecho nos vino genial la receta, porque la preparé y nos fuimos de picnic a la playa.
La propuesta de Eva llevaba canónigos, que mira que me gustan, pero era festivo y yo tenía pepino en casa, así que eso tocó. Quedó muy bien así también. También modifiqué fue las cantidades, para que hubiera más verdura que hidratos de carbono y dejé las verduras en crudo para conservar tantas vitaminas como se pueda. Pero bueno, que ya veréis que es un plato muy nutritivo y completo. Para 2 personas:
70 g de quinoa
70 g de lentejas
250 g de espárragos trigueros
2-3 cebolletas
8 tomates cherry
1 cucharada de pipas peladas sin sal
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de mermelada de fruta (en mi caso de higo)
1 chorrito al gusto de vinagre suave (de manzana, de vino blanco... El mío de Casablanca, el típico marroquí muy suave que me traigo de vez en cuando)
Sal y pimienta negra
La preparación:
1. Cocemos la quinoa durante 10 minutos; se cuece como el arroz, pero es importante poner el doble de agua que de quinoa. Yo siempre la hiervo en caldo o con agua y media pastilla de caldo concentrado.
2. Las lentejas pueden ser de lata, ya cocidas (las enjuagamos bien) o podemos cocerlas en el momento, ya que no necesitan estar a remojo como otras legumbres. No cometas el mismo error que yo, que por las prisas puse la quinoa y las lentejas juntas en la olla a presión y la quinoa se me hizo de más. En la olla a presión, en 15 minutos tenemos las lentejas listas. En olla normal, unos 45-50 minutos.
3. Mientras tanto lavamos los espárragos, retiramos la parte dura del final del tallo y cortamos en rodajitas. Cortamos en rodajitas más finas la cebolleta.
4. En un cuenco mezclamos los tomates troceados, la cebolleta, el espárrago y las pipas. Por otra parte tenemos enfriando y escurriendo la quinoa y las lentejas.
5. Para el aliño mezclamos la cucharada de aceite, sal, pimienta, una cucharada de mermelada y un poquito de vinagre al gusto. Removemos, rociamos las verduras y mezclamos.
6. Mezclamos las lentejas y la quinoa con el resto y finalmente coronamos con rodajas finitas de pepino. ¡Listo!
¡Buen provecho!
¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/berguaricoysano
Bergua*