Para una cena es ideal como plato único porque lleva de todo, queso, huevo duro, hortalizas ...
La remolacha es un tubérculo con un sinfín de propiedades: contiene fibra, es un alimento cardiosaludable, antiinflamatorio y antioxidante. Ayuda a limpiar las arterias, a bajar el colesterol, contiene hierro y vitaminas del grupo B y es baja en calorías. Un chollo!!
La remolacha la compro cocida y envasada al vacío, a parte me gusta acompañarla de tomates cherry, cebolleta, algo de queso tipo feta, un huevo duro, aceitunas negras, pepinillos ... lo que te encaje. A veces no tengo feta pues le pongo queso fresco o azul y rabanitos o lo que tenga. Le van muy bien también las anchoas o el salmón ahumado para que tenga más proteína si queréis que sea plato único.
Luego lo ideal es hacerla con antelación y dejarla macerando con una buena vinagreta, a mí me encanta la de pesto. Uso un vinagre de naranja que tengo de El Perolet que es una pasada, el pesto, soja dulce y AOVE.
Ingredientes:
Remolacha cocida, para 2 personas suelo poner la mitad de 1 envase.
8-10 tomates cherry.
1/2 cebolla tierna.
1/2 aguacate.
1 huevo duro.
Queso feta al gusto.
10 aceitunas negras sin hueso.
3 ó 4 pepinillos agridulces.
Sacar la remolacha cocida del envase con cuidado porque mancha todo lo que toca y me gusta repelarla un poco, manías mías, la corto a cubitos como de un centímetro más o menos. La gracia de las ensaladas es que esté todo cortado de la misma medida para que luego se amalgame a la perfección con la salsa.
Añado los tomatitos cherry en mitades o cuartos según sean de grandes. Corto la cebolleta en plumas y la parto por la mitad, añado el aguacate en dados. Pelo el huevo cocido y lo troceo también, desmenuzo el queso feta repartiéndolo por encima de todo lo demás, y por ultimo troceo los pepinillos chiquitines y parto las aceitunas a la mitad.
Ahora que ya la tengo preparada hago una vinagreta con 1 cucharada (de las de postre) bien llena de pesto, 2 de vinagre tipo balsámico o de frutas, 2 de soja dulce (tipo Heinz) y un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra, lo remuevo todo hasta que se integre y luego pongo unas gotas de agua eso hace que la vinagreta coja el punto justo de espesor y se vea brillante. La echo por encima de la ensalada, lo remuevo todo con cuidado y la dejo en la nevera una hora mínimo, así es como está de vicio, incluso si estoy en casa me gusta sacarla y darle un meneo más para que la vinagreta no se quede en el fondo de la ensaladera y lo impregne todo.
Y aquí os dejo una idea más para que vuestras ensaladas sean divertidas y diferentes. Que la disfrutéis!
Bye.