Hoy toca una ensadala, pensada para el evento de facebook que ha organizado mi amiga Inma del blog Entre3Fogones. En este evento nos pedía una receta fresca para el verano. Así que pensé en una ensalada que sirviera también de picoteo.
Esta receta ha surgido de una adaptación algo libre de una esqueixada (de la que tenéis la receta aquí), usando el bacalao y los tomates, y pensando en algo nuevo a partir de ello.
Y la inspiración llegó el último día que fui a comprar. En la frutería había una gran variedad de pimientitos dulces y tomatitos cherry de varios colores y tamaños, y no me pude resistir a comprar una selección de todos ellos.
El resultado, aparte de varios usos en crudo en recetas varias, es esta ensalada que pasó primero por el horno.
Vamos allá.
Ingredientes para 1 ensalada:
– 150 gr de tomatitos cherry de diferentes variedades
– 6-8 pimientitos dulces de colores
– 150 gr de bacalao salado entero o en migas
– 1 diente grande ó 2 pequeños de ajo negro
– 3 hojas de albahaca fresca
– aceite de oliva virgen extra (en este caso variedad arbequina)
– sal Maldon
– sal negra
Preparación:
1.- Ponemos el bacalao a desalar el día anterior. Yo lo suelo poner un día antes, cambio el agua una vez al principio y lo dejo en la nevera hasta el momento de la preparación.
2.- Lavamos los tomatitos y los pimientos y los ponemos, con un poco de sal por encima y un chorrito de aceite, en una fuente de apropiada al horno precalentado a 200ºC, durante unos 25 minutos. Los sacamos y los dejamos templar.
3.- Mientras, picamos pequeñitos los dientes de ajo negro y los ponemos en un cazo con un poco de aceite de oliva al fuego. Dejaremos que se caliente el aceite, pero sin dejar que llegue a hervir. Apartamos del fuego y sacamos el ajo, que dejaremos escurrir sobre un papel secante.
4.- Preparamos la ensalada cortando los pimientos en rodajas y colocándolos en el fondo del plato mezclados con los tomatitos. Escurrimos y desmigamos el bacalao y lo vamos colocando por encima. Repartimos el ajo negro por encima y echamos un chorrito de aceite de oliva. Acabaremos con las hojas de albahaca picadas o cortadas a tiritas, y un poco de escamas de sal Maldon y de sal negra (si tenemos, si no, sal marina normal).
Espero que os guste ésta y el resto de recetas que publicará Inma en su blog.
¡Que aproveche!