Para este mes, en Cocinas del mundo nos ha dado un billete abierto a destinos veraniegos y yo reservé inmediatamente para visitar Senegal y comerme esta riquísima ensalada de verano hecha de mango, aguacate, naranja, lima y jalapeño. Ni que decir tiene que es fresquísima y está llena de sabor y va genial con por ejemplo un pescado a la plancha; en casa nos lo comimos con un rico salmón.
¿Por qué Senegal? África ha sido siempre mi continente favorito y desde el 2008 Senegal está en mi lista de destinos pendientes. Y es que ese fue mi último año de carrera en España y en mi tiempo libre trabajaba como profesora voluntaria de alfabetización y español para extranjeros en la Cruz Roja de Castellón. Esas clases me marcaron, tanto personal como profesionalmente. Además de haber traído a mi vida a mi familia saharaui, me permitieron conocer a maravillosas personas de Senegal que me enseñaron mucho sobre su país, sus idiomas, su gastronomía y su forma de experimentar la vida. Por ello, esta receta se la dedico a Ibrahima, Daouda y Aliou.
Para 2-4 personas:
1 mango maduro
1 aguacate maduro
1/2-1 lima (al gusto)
0,5 dl de aceite vegetal (de cacahuete, de colza o de girasol)
1 naranjas pequeña
1 jalapeño
2 cucharadas de perejil fresco
Sal marina
Pimienta recién molida
2-4 cucharaditas de coco deshidratado rallado
* Hay diferentes variedades de mango y aguacate, algunas de ellas son verdes por fuera hasta cuando están maduros. Yo retiro la "tapita" y miro que el color de dentro sea verde. Para esta receta es muy importante que tanto el mango como el aguacate estén maduros para que la textura sea suave y dulce y cada bocado se nos deshaga casi en la boca.
La preparación:
1. En un cuenco mezclamos el aceite, el perejil picado, el jalapeño picado y sin semillas ni rabo, la sal y la pimienta y los zumos de naranja y de lima. Yo usé 1 lima entera y 1/2 naranja para el zumo, pero va al gusto. Batimos bien a mano.
2. Pelamos el mango y el aguacate, los cortamos en dados lo mejor que podamos (los de mango más grandes que los de aguacate) y los incorporamos al aliño que acabamos de preparar. Si tenemos tiempo, cubrimos el cuenco y lo dejamos enfriar 1 hora. Si no, procurad que todos los ingredientes estén fríos al empezar.
3. Pasamos el mango y el aguacate en su aliño al cuenco en el que vayamos a servir la ensalada. Añadimos la otra media naranja pelada y cortada en gajos/cuartos. Espolvoreamos si nos apetece con el coco rallado y la servimos bien fría.
¡Buen provecho!
¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/berguaricoysano
Bergua*